11 DE ABRIL DE 1847: EL EJÉRCITO ESTADOUNIDENSE OCUPA EL PUEBLO Y FORTÍN DE PLAN DEL RÍO


por Mario Jesús Gaspar Cobarruvias.

 

por Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Durante la Primera Intervención Estadounidense (1846-1848), el pueblo de Plan del Río fue ocupado por el ejército del general Winfield Scott el 11 de abril de 1847, y su fortín de Órdenes Militares fue capturado sin combatir. Todo esto fue realizado por la tropa de la 2a. División de Regulares al mando del general David Emanuel Twiggs, que había avanzado combatiendo desde la zona de la ciudad de Veracruz, de la cuál había salido tres días antes. Los estadounidenses realizaron la ocupación en forma pacífica, solo inquietados por una sección en retirada de la caballería ligera enemiga. El día 12 arribaron dos secciones de la División de Voluntarios al mando de los generales Pillow y Shields; por enfermedad del general Patterson, Twiggs asumió el mando de todo el contingente hasta la llegada el 16 del general en jefe Winfield Scott.

Los mexicanos entretanto fortificaban el paso entre esta población y el Cerro del Telégrafo o Cerro Gordo, concentrando las fuerzas bajo el mando del general y presidente Antonio López de Santa Anna, quien imprudentemente y con desastrosas consecuencias, desoyó el consejo de sus generales de librar la batalla en Corral Falso. Desaprovechando así la ventaja de maniobrar su caballería, elemento bélico en que todavía eran numéricamente superiores a los norteamericanos.

Las guarniciones de Puente Nacional y Plan del Río, puntos estratégicos donde la batalla podría haberse desenvuelto mejor para los mexicanos utilizando hábilmente los profundos barrancos y puentes -como hicieron los insurgentes tres décadas atrás- recibieron la orden de replegarse a Cerro Gordo, llevándose también su artillería. La de Puente Nacional se retiró entre el 5 y 6 de abril y el sitio fue ocupado por la 1a. División de Regulares del general Worth, mientras que la de Plan del Río lo hizo poco antes de avistarse a los invasores el día 11.

Frederick Zeh, fue un soldado inmigrante alemán que peleó la guerra por el ejército estadounidense, como parte de la batería de howitzers (pieza de artillería pesada, consistente en un cañón de pequeña longitud). Escribió un libro titulado UN SOLDADO INMIGRANTE EN LA GUERRA ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS DE 1847, POR FREDERICK ZEH. En el narra lo sucedido conforme su ejército avanza por el camino nacional de Veracruz a Xalapa.

Comenta lo siguiente sobre el abandono del Puente Nacional por parte de los militares mexicanos:

“Justo antes de alcanzar el puente, la ruta a lo largo de ambos lados se ensombrece por unas colinas empinadas que predominan en el cruce del puente. Para los refuerzos y las caravanas de carretas que nos siguieron, este era el punto más peligroso entre Veracruz y la capital, la Ciudad de México. Ahí el enemigo siempre estaba al acecho de una emboscada y llevó acabo algunos asaltos exitosos. El por qué el enemigo no nos desafió a una batalla en esta posición resulta incomprensible para mí. Ciertamente unos cuantos cientos de hombres pudieron fácilmente contener un ejército entero en la bahía por muchos días. Ni un solo soldado enemigo fue divisado, pero el siguiente día nos llevo un poco más cerca del hostil ejército.”

Después comenta la ocupación del pueblo de Plan del Río y su estancia en el mismo, en las jornadas previas a la batalla de Cerro Gordo:

“El siguiente paso que no dista mucho del que acabo de mencionar atraviesa un barranco. Este se halla dominado por una pequeña fortaleza construida en un pico empinado y rocoso. Nuestra batería marchó a la cabeza de la división. Nos detuvimos hasta que una sección de infantería pudo reconocer de forma apropiada a la pequeña fortificación y comprobar si estaba abandonada, también hasta que un escuadrón de dragones despejó el camino de una caballería ligera enemiga que se iba alejando del valle.

Una vez logrado esto, la división comenzó a avanzar nuevamente. Ahora alcanzamos el puente de Plan del Río. Una planicie con el mismo nombre se extiende por alguna distancia a lo largo de ambos lados del puente. Posicionamos el campamento en esta planicie, justo a las faldas de una cordillera montañosa.

La maravillosa región nos ofreció todo lo necesario para hacernos la vida satisfactoria en el campamento. Había un pasto suave, árboles enormes con hojas muy anchas, agua fresca y un exquisito y elegante aire del bosque.

Estuvimos por una semana en este lugar y usé ese tiempo para nadar y hacer excursiones en el área cercana a nuestro campamento. El territorio muestra rastros de erupciones volcánicas. La vegetación, favorecida por el apacible clima, revela tal variedad en ambos colores y configuraciones, que el ojo no puede más que deleitarse con ellos. Encontré algunos paisajes en los que unos trozos de rocas enormes se elevaban en unos pequeños estanques azulados, combinados con la espléndida vegetación.”

Días más tarde, entre el 17 y 18 de abril, se libró la terrible batalla de Cerro Gordo, donde la derrota mexicana abrió paso a la ocupación de la ciudad de Xalapa, los pueblos del camino nacional y la fortaleza de San Carlos en Perote.

BIBLIOGRAFÍA:

Roa Bárcena, José María. RECUERDOS DE LA INVASIÓN NORTEAMERICANA (1846-1848) POR UN JOVEN DE ENTONCES. Edición de la librería madrileña de Juan Buxó y Ca., México, 1883.

Lerdo de Tejada, Miguel. APUNTES HISTÓRICOS DE LA D DE VERACRUZ, Volumen II. Imprenta de Vicente García Torres, México, 1857.

Ramírez Reyes, José Daniel. VERACRUZ Y LAS GUERRILLAS DEL CAMINO NACIONAL DURANTE LA INVASIÓN NORTEAMERICANA EN 1847-1848. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, UEA Seminario de Investigación III, México, 2007.

Murguia Morales, Ramsés. UN SOLDADO INMIGRANTE EN LA GUERRA ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS DE 1847, POR FREDERICK ZEH. Tesis de licenciatura en Historia, Universidad Veracruzana, Facultad de Historia, Xalapa Enríquez, Ver., mayo de 2014.

FUENTES ELECTRÓNICAS:

HISTORIA DE PLAN DEL RÍO Y SU FORTÍN DE ÓRDENES MILITARES, Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, E-Facico Blog, febrero 17 de 2016:
https://efacico.wordpress.com/…/historia-de-plan-del-rio-y…/

LA RESTAURACIÓN DEL FORTÍN DE PLAN DEL RÍO EN 1985, Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, E-Facico Blog, octubre 4 de 2016:
https://efacico.wordpress.com/…/la-restauracion-del-fortin…/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.