¡Y TODO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO!


por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

 

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) ha alertado sobre las transformaciones que sufren las estaciones del año y que se traduce en alteraciones en fenómenos biológicos, ecológicos, agrícolas, socioeconómicos e incluso sanitarios, en el medio ambiente.

Desde 1999 altas temperaturas traen consigo problemas en los cultivos al madurar las cosechas antes de tiempo, pero no solo eso, también se paralizan algunas plantas en su crecimiento y disminuye el rendimiento de los cultivos.

En los últimos 100 años la temperatura incrementó entre 0.3grados C y los 0.6.

Los expertos en biodiversidad han descrito la metamorfosis de la naturaleza como un verdadero baile.  Los árboles en el hemisferio norte reverdecen en la primavera cuando las heladas terminan. Las orugas salen de sus capullos para darse un delicioso banquete con las hojas. Las abejas y mariposas surgen para polinizar las flores. Las aves abandonan el hemisferio sur y recorren miles de kilómetros para depositar sus huevos y alimentarse de los insectos presentes en el norte.

Los científicos han llamado “desface fenológico” a la conversión en plantas y animales ocasionada por las estaciones. Aún tratan de entender exactamente la manera en que estas faltas de correspondencia -como el florecimiento de una flor antes de que llegue su polinizado- pueden dañar a los ecosistemas.

El papamoscas cerrojillo, motivo de estudio del Dr. Christiaan Both de la Universidad de Groninga (Países Bajos), manifiesta que es una de las especies de pájaros migratorios que más investigaciones ha generado durante los últimos cincuenta años. La bibliografía proporciona a la comunidad científica una base para estudiar su evolución, sobre todo en lo tocante al efecto que podría ejercer el cambio climático de sus hábitos de cría. Hay un aumento de la población de insectos a principios de primavera. Si los pájaros no llegan a tiempo de aprovechar este repunte en la disponibilidad de alimento para criar a sus polluelos, no podrán sacar adelante a suficientes crías como para mantener su población.

En algunos casos, las especies presentan resiliencia. Pero en el peor de las situaciones las especies sufren considerable daño dentro de su desarrollo. En fin los cambios los estamos presenciando, y todo porque las actividades antropogénicas continúan sin medida.

SEGURO.-“América al que llamo “Granero del mundo” tiene un gran potencial para producir alimentos de manera sana y limpia para todo el mundo, producir bienes de alto valor agregado producir sin contaminar”, aseveró el Presidente de Bolivia Evo Morales en la III Cumbre Empresarial de las Américas, que reúne en Lima a los principales ejecutivos del continente. AEROVIAJEROS.-Desde finales de febrero está en funcionamiento el Avión 737, para 210 pasajeros, Max 8 consume 13%menos combustible, produce menos del 40% de contaminación acústica. LAMENTABLE.-Una gran tristeza causó el incendio forestal de dos mil has. del Cerro de San Miguel, en Jal. , en donde la mano del hombre estuvo presente.

lupitarico@hotmail.com

http://verdeclaronoticias.blogspot.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.