*AMLO, A LA CABEZA Y OPOSITORES DE SU LADO


*
OJO: Si vas a votar por AMLO cuida de hacerlo cruzando
la boleta donde aparece su nombre una sola vez,
ya sea por Morena, PT o PES, pero de ninguna manera
por los tres partidos políticos. Evita la trampa.

 

por Raúl González Rivera

* VUELVEN LAS PROTESTAS A
TOMAR CALLES DE XALAPA

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

De nueva cuenta, líderes y gremios vuelven por sus fueros y toman las calles de la ciudad.
Cuando asumió el poder el gobierno estatal, habría pedido a los amos gremiales que se abstuvieran de realizar manifestaciones de protesta y menos que tomaran la Plaza Lerdo.
Y lo cumplieron, porque las demandas sociales se presume que fueron y son canalizadas por las vías del diálogo y la negociación.
Los reclamos hechos públicos –ciertamente– enturbian la vida cotidiana de las ciudades y en el caso concreto de Xalapa le va peor a ésta, porque las calles y avenidas se repletan de quejosos que a la postre obstaculizan el paso de los vehículos y vuelven a mostrar la ciudad de las quejas los 365 días, como sucedió sobre todo en el sexenio gubernamental de Javier Duarte de Ochoa.
Un vocero del Ayuntamiento refirió que extraoficialmente el Ayuntamiento de la ciudad regalaba más de 100 millones de pesos anuales a la organización –que se dice social– y que toma calles y palacio municipal cuando quiere, porque les ha dicho el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero que esta regalía ya no puede seguir siendo.
Los recursos públicos son de todos los xalapeños y deben traducirse en obras y servicios públicos. Regalarlos nomás por quítame estas pajas, nunca, y menos cuando en el pasado reciente los fondos públicos se destinaban para los bolsillos de muchos que se autocalifican de ser dirigentes sociales, siendo que cuando iniciaron sus gestiones como tales, llegaron a Xalapa con una mano adelante y otra atrás.
La duda es saber si realmente esos dirigentes representan a organizaciones de servicio al resto de la población. En su mayoría no defienden más causa que la de sus bolsillos e invocar el servicio y atención a los colonos constituye en una llamarada de petate, porque al final del día las 450 colonias que conforman la geografía de la capital del estado de Veracruz, carecen de los servicios más elementales de agua potable, luz eléctrica, pavimento en sus arterias públicas y de la regularización que jamás ha operado de sus zonas céntrica y periféricas.
Cuando los llamados líderes sociales nada tenían que hacer en Xalapa, la capital disfrutó de paz social, tranquilidad, pujanza en el trabajo y la entrega de los gremios.
Por supuesto que la nota artificiosa de ayer en las principales calles de la ciudad, tuvo indiferentes padrinos, pues no se habían permitido ya las manifestaciones públicas, empero, como ésta se trata de evidenciar a la comuna de oposición al viejo régimen priista y al actual de extracción panista, es que se le ha permitido la toma de calles, la obstrucción de vías de circulación vehicular y, más aun, que afecte la tranquilidad que en un pasado hizo de Xalapa que se le calificara como la ciudad más ad-hoc para convivirse y disfrutarla.
Y que el cuadro edilicio niega que haya silenciado sus voces y que cerrara las puertas de palacio municipal, en lo que no concuerda es que le demanden bolsas de recursos monetarios públicos que pertenecen a la sociedad capitalina y que de cuyas inversiones tienen que rendirse proyectos, planes de trabajo y minutas con la cita de los plazos en que se van a realizar obras y servicios para confort de la comunidad. Lo contrario, olería a un simple chantaje o extorsión que se pretende asestar a los contribuyentes xalapeños.

*AMLO, A LA CABEZA Y
OPOSITORES DE SU LADO

Para cuando Andrés Manuel López Obrador llegue hoy a las cinco de la tarde a esta capital, no cabe la menor duda de que encabeza las preferencias electorales de todo el país y el extranjero, y que todavía siguen sumándose panistas, perredistas y priistas a sus filas y afectos con vistas a sufragar en comicios electorales del próximo mes de julio del año en curso.
En redes sociales, la situación se ha vuelto mucho más agresiva en contra de los candidatos del PRI y del PAN-PRD, al grado de que huestes que militan en ambos partidos, ahora aliados en diferentes entidades del interior del país, comienzan a emigrar anunciando a su vez que no dejan de pertenecer a aquéllas, pero que en esta ocasión votarán por el político tabasqueño.
Socios albiazules, desde que Alejandra Barrales anunció que se aliaría con su partido, el membrete conservador que es en automático abandonarían sus trincheras. Y enlistados en las filas del partido del sol azteca jamás le perdonarían semejante ofensa, pues no sólo se aliaría con sus peores adversarios, sino que además sepultaría, como es, las diferentes ideologías que alguna vez representaron a las distintas fracciones partidarias en este país.
Por supuesto que los alineados con el partido omnipotente por espacio de 80 años, les duele hasta el último de sus huesos cuando sus dioses nominan candidato que fue panista, que no es tricolor y se presenta como un aspirante independiente, es decir, que se niega sin negarlo, a que no es precisamente un simpatizante del partido que generó don Plutarco Elías Calles.
Dentro y fuera del país, la izquierda que abandera a AMLO se multiplica, igual conforme escuchan el mensaje raspa de Alejandra Barrales, las mentiras bastante visibles en que incurre el joven político queretano Ricardo Anaya, cuando cierra con broche de oro con la mentira en el sentido de que siendo jefe de gobierno el candidato de Morena, habría vendido a los gringos los bancos Banamex y Bancomer, cosa más errónea, porque en semejante posición el entonces timonel político del antiguo D.F. estaría imposibilitado jurídica y legalmente para realizar esa transacción financiera y comercial.
Si el ex presidente Carlos Salinas fuera honesto, como lo es en su condición de analista u observador del acontecer cotidiano en este país, hoy tendría que decir que nadie se haga bolas, este arroz ya se cocinó, el candidato que vencerá en comicios electorales se llama Andrés Manuel López Obrador.
Por supuesto a los empresarios que evaden impuestos, los que realizan los grandes negocios y construcciones sin acudir a ninguna licitación ni que son convocados, deberán poner a remojar sus barbas, porque parte de su brutal enriquecimiento no responde a la legalidad ni verdad jurídica, como lo hacen quienes cumplen cabalmente con los respectivos ordenamientos y normas en la materia y pagan sus contribuciones fiscales con la normalidad que cualquier otro de los contribuyentes del fisco en este apabullado país.
La cita de AMLO hoy, en el parque Lerdo de esta ciudad, tratará de concentrar al mayor número de simpatizantes, amigos y ciudadanos, según se cuenta, para abatir su propio récord de las concentraciones monstruo que ha tenido en diferentes momentos en su favor, aunque quienes hacen pronósticos, aseguran que la que atrajo alrededor de 50 mil personas, única en materia política, fue la que rindieron los xalapeños a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en su primera incursión como candidato del PRD a la presidencia de la república. Esperemos.

* PACO LABASTIDA OCHOA,
SE SOLIDARIZA CON MEADE

Ya hace su pronóstico el político que perdió la presidencia de México en la contienda con que se sucedería al mandatario Ernesto Zedillo Ponce de León.
José Antonio Meade carga con todos los errores cometidos por el partido tricolor. Se trata de un hombre preparado, pero no lo deja la carga de errores, les llama Labastida Ochoa, candidato del PRI que cayó abatido en las urnas electorales por el abanderado de Acción Nacional, Vicente Fox Quesada.
Meade tiene todos los escándalos del partido encima. No es un problema atribuible a él, sino a los hechos de corrupción que molestan, enardecen y enojan a muchos mexicanos.
El ex candidato presidencial al cual Vicente Fox, gritaba en campaña que iba a sacar al PRI de la residencia oficial de Los Pinos, provocó la caída estrepitosa en las urnas electorales del candidato “Labestida” como solía llamarlo Vicente Fox.
Y como Labastida, alerta sobre la potencial derrota electoral del señor Meade, aquél le sugiere que a cambio de todo, “el candidato del PRI puede ir con la frente en alto en cualquier lugar aunque no gane. Es un hombre respetable, estimable. Creo que tiene múltiples virtudes”. Dijo.
Esto publica en una entrevista que le hizo Néstor Jiménez, del periódico La Jornada, al señor Labastida Ochoa, ex secretario de Gobernación, el cual a manera de alguna premonición anuncia de antemano la derrota electoral, ubicándolo en tercer lugar en las preferencias electorales.
En efecto, son los errores, corruptelas, la pesada carga de la impunidad que se impone en el actual proceso electoral y que no permite avistar cómo es que el partido tricolor, o el panismo, unido al perredismo, puedan conquistar el sufragio popular, cuando este país se encuentra repleto de pobres hundidos en una gran desigualdad social y en el que prevalecen a estas alturas la corrupción, la impunidad, la violencia e inseguridad con un costo lastimosamente elevado.
Lo cierto es que las condiciones en las que Labastida Ochoa enfrentó a Fox, fueron radicalmente diferentes a las que se dan actualmente, pues la pobreza extrema alcanza a más de 50 millones de mexicanos, el descontento popular es mayúsculo y la violencia que engendró el sexenio de Felipe Calderón multiplicó con el enfrentamiento armado contra la delincuencia y el crimen organizado, al grado de que el régimen priista de la sucesión, continuó hasta el momento que se vive, en que van más de doscientos mil ejecuciones y los controles de seguridad y policiacos con todas las fuerzas que están atendiendo el rubro, sin avizorarse un pronto final.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.