LA ERMITA DEL ROSARIO EN LA ANTIGUA, NO ES LA PRIMERA IGLESIA DE AMÉRICA


por Mario Jesús Gaspar Cobarruvias.

Investigación de  Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Sobre este edificio no se ha hallado fecha exacta de construcción, pero aparece ya mencionado en los informes que el alcalde mayor García de Escalante Alvarado envía al rey de España, detallando los daños causados en San Juan de Ulúa y la ciudad de Veracruz por el gran huracán del 2 al 4 de septiembre de 1552, y señaló que su nombre es Ermita de Santiago, situada en terreno ligeramente elevado sobre el valle donde estaba la ciudad de Veracruz, muy próxima a los efectos destructivos de una inundación fluvial combinada con fortísimos vientos.

El testimonio del español Francisco de Rosales al alcalde mayor dice:

“.. porque el río iba creciendo de hora en hora y de en credo en credo, en mucha cantidad y que creía que la creciente de dicho río había de hacer gran daño en esta dicha ciudad, e que había de ser mayor que la del año pasado, porque en aquella sazón había quebrado el dicho río por lo más alto desta ciudad que es por la ermita de Santiago.”

De igual forma, erróneamente se le ha atribuido, por tradición popular solamente, ser la primera iglesia de América o la edificación religiosa más antigua del continente, lo cuál es desmentido por varias razones:

1) Como su nombre lo indica desde el siglo XVI, es una ermita o santuario. Una ermita es una capilla pequeña dedicada a un santo o a una advocación mariana, situada generalmente en una zona despoblada, a las afueras de una población, y en la que no suele haber culto permanente. Inicialmente eran sitios donde vivían los ermitaños o monjes eremitas que vivían una vida de contemplación alejados del pueblo común, luego evolucionaron a pequeños santuarios, como los que en España y América se hicieron para los viajeros de los caminos reales, en este caso en las afueras de la ciudad de Veracruz. Por lo que no se trata de una iglesia del clero secular. Si bien se podía impartir culto en ella, eso no le adjudicaba la categoría plena de una iglesia. Las órdenes religiosas (franciscanos, jesuitas, agustinos, etc) no impartían culto en iglesias, las suyas en los conventos se denominaban templos. Solo el clero secular (sacerdotes, obispos, arzobispos, etc) podía impartir la misa en las iglesias.

Por otra parte, el camino real hacia la ciudad de México se comenzó a planear desde 1530 por orden de Hernán Cortés y fue hasta 1565 cuando se comenzó a construir con una infraestructura apropiada.

3) La tradición actual le atribuye su construcción por los franciscanos en 1524, por la llegada de los famosos 12 Franciscanos a Nueva España. Pero se debe tener en cuenta que estos religiosos marcharon enseguida a desempeñar su misión en la Ciudad de México y la Villa Rica de la Vera Cruz, se encontraba aún asentada frente a Quiahuiztlan. Aún no se había realizado el traslado ni construcción de un camino real. La actividad de los 12 franciscanos fue muy documentada y no hay registro de que hayan sido ellos en 1524 los constructores, pero es posible que miembros de esta órden religiosa la hayan edificado años después cuando la ciudad de Veracruz ya estuvo firmemente asentada aquí y se comenzaron a construir edificios con mampostería de piedra.

Igual tipo de error se ha manejado en la historia de Paso de Ovejas, al atribuir la llegada de los jesuitas en 1572 con la fundación a orillas del río Atliyac, siendo que esta con el nombre de Zempoala de Paso de Ovejas se dio hasta 1631, ya con la orden jesuita bien asentada en la Nueva España. A falta de un documento fundacional o de construcción, cronistas e investigadores han tomado las fechas de llegada de las órdenes religiosas como de inicio de los edificios, a fin de referenciar.

2) La primera iglesia de América fue la edificada por el almirante Cristóbal Colón en la villa de La Isabela (actual República Dominicana) y que se inauguró, a la par que su primer cabildo civil, el 6 de enero de 1494, oficiándose misa con varios sacerdotes presentes. Tras varios cambios de ubicación, se asentó desde 1502 en Santo Domingo, que el 7 de diciembre de 1508 fue declarada la primera ciudad española de todo el continente.

3) La primera iglesia de la América Continental, fue la gran choza del cácique Cémaco, vencido por la hueste española de Martín Fernández de Enciso y Vasco Núñez de Balboa, quienes el 20 de septiembre de 1510, fundaron la villa y después ciudad (a partir de 1515) de Santa María de La Antigua del Darién, en el actual istmo de Panamá. Posteriormente la iglesia se hizo de piedra y fue dedicada a la Virgen de La Antigua y su estructura fue la única superviviente en medio de la selva tras la extinción de la ciudad entre 1524 y 1526. Esta iglesia fue la sede del primer obispado continental en 1514 y dependiente del arzobispado de Santo Domingo, en 1519 se traslada a Panamá La Vieja y en 1673 a la actual ciudad de Panamá, siendo así la más antigua de la América Continental. Los restos en La Antigua del Darién fueron redescubiertos a mediados del siglo XX y son el único vestigio de piedra que quedó de la primera ciudad española de la América Continental.

La existencia de esta primera iglesia queda ratificada en el título de ciudad (VER IMAGEN) que el rey Fernando II de Aragón emite el 20 de julio de 1515 para Santa María de La Antigua del Darién, donde específica la creación de este obispado a pedido de la reina e hija suya, Juana I de Castilla (apodada la Loca) y cuya sede estaba en la mencionada población darienita, que a su vez, era también la capital de la provincia de Castilla del Oro.

Para autorizar la creación de una diócesis, debía existir ya una iglesia del clero secular bien asentada desde donde el obispo pudiese ejercer su jurisdicción ecleciástica y esta fue creada por el papa León X mediante la bula “Pastoralis officii debitum” del 9 de septiembre de 1513. Inicialmente era diócesis sufragánea de Sevilla (España), su primer obispo fue Fray Juan de Quevedo Villegas quien arribó a la provincia de Castilla del Oro en 1514 y siguió oficiando después del traslado a Panamá La Vieja en 1519. La diócesis quedó definitivamente asentada en esta ciudad en 1524, por el segundo obispo fray Vicente Peraza.

4) La primera iglesia de la Nueva España fue la edificada en la Villa Rica de la Vera Cruz (actual municipio de Actopan) en 1519 y que existió hasta que el sitio fue abandonado por los españoles, que en diciembre de 1525 fundaron la ciudad de Veracruz a orillas del río Huitzilapan. Para ese año, en que los españoles ya tenían 33 años de presencia permanente en América, ya existían decenas de iglesias en el continente, pues la construcción del edificio religioso solía ser prioritaria, incluso y con frecuencia se construían antes que la casa del ayuntamiento; pues la evangelización de los pueblos indígenas y el cuidado de las almas cristianas eran las directrices supremas del proceso de conquista y colonización americanos iniciado en el siglo XV.

Ya será hasta el siglo XX, que el edificio de la ermita en La Antigua será usado como iglesia por la comunidad y se le cambiara su advocación a la actual de la Virgen del Rosario.

BIBLIOGRAFÍA:

Mena García, María del Carmen. PEDRARIAS DÁVILA. Universidad de Sevilla, España, 1992.

Lucena Salmoral, Manuel. VASCO NÚÑEZ DE BALBOA, DESCUBRIDOR DE LA MAR DEL SUR. Biblioteca Iberoamericana, REI Una obra para conmemorar los 500 años del Descubrimiento de América, el encuentro de dos culturas, 1a. Edición, México, 1991.

Trens Marentes, Manuel. Bartolomé, HISTORIA DE VERACRUZ, TOMO II, LA DOMINACIÓN ESPAÑOLA 1519-1808. Reeditada. Secretaría de Educación y Cultura, Gobierno del Estado de Veracruz, Xalapa-Enríquez, Ver. México, 1992.

De Solano, Francisco. NORMAS Y LEYES DE LA CIUDAD HISPANOAMERICANA (1492-1600) I. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Centro de Estudios Históricos, Madrid, 1996.

Zambrano Pantoja, Fabio Roberto. LA CIUDAD EN LA HISTORIA. Universidad Nacional de Colombia, 2007.

Carles, Rubén Dario. PANAMÁ LA VIEJA. Editorial La Estrella De Panama, 1960.

Ruíz Gordillo, Javier Omar. LA ANTIGUA VERACRUZ. 1a. Edición, Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de La Llave y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Veracruz, 2014.

Hernández Tellez, José. AMBIENTE Y METEOROLOGÍA EN LA ANTIGUA Y NUEVA VERACRUZ. VOLUMEN I, HIDROMETEOROS E INFORME AMBIENTAL. HUITZILAPAN DEL SIGLO XVI.

FUENTES ELECTRÓNICAS:

DIFERENCIAS ENTRE CLERO REGULAR Y CLERO SECULAR, Diferencias.Eu:
https://diferencias.eu/entre-clero-regular-y-clero-secular/

VASCO NÚÑEZ DE BALBOA, Real Academia de la Historia:
http://www.rah.es/nunez-de-balboa/

SANTA MARÍA DE LA ANTIGUA DEL DARIÉN, Pueblos Originarios:
http://pueblosoriginarios.com/…/cari…/cueva/santa_maria.html

SANTA MARÍA DE LA ANTIGUA DEL DARIÉN: ¿DE LUGAR DE OLVIDO A LUGAR DE LA MEMORIA?. Paolo Vignolo:
http://www.academia.edu/…/_Santa_María_de_la_Antigua_del_Da… — con Luis Villanueva, Owences García, Carmen Castro y 18 personas más.

SANTA MARÍA DE LA ANTIGUA DEL DARIÉN: LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA DE AMÉRICA CONTINENTAL, Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, E-Facico, julio 20 de 2017:
https://efacico.wordpress.com/…/santa-maria-de-la-antigua-…/

SANTO DOMINGO: EL CABILDO ESPAÑOL MÁS ANTIGUO Y LA PRIMERA CIUDAD DEL CONTINENTE AMERICANO, E-Facico, Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, junio 7 de 2017:
https://efacico.wordpress.com/…/santo-domingo-el-cabildo-e…/

LA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA DE LA AMÉRICA CONTINENTAL NO INICIÓ EN MÉXICO SINO EN VENEZUELA Y EL ISTMO DE PANAMÁ, E-Facico, Lic, Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, junio 14 de 2017:
https://efacico.wordpress.com/…/la-colonizacion-espanola-d…/

PANAMÁ DEL SUR DE CASTILLA DEL ORO, EL VERDADERO PRIMER MUNICIPIO DE LA AMÉRICA CONTINENTAL, Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, E-Facico, septiembre 15 de 2017:
https://efacico.wordpress.com/…/panama-del-sur-de-castilla…/

EL PUEBLO DE VERACRUZ LA ANTIGUA NO FUE FUNDADO EN 1519 Y NO CUMPLIRÁ 500 AÑOS EN 2019, E-Facico, Lic, Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, abril 21 de 2017:
https://efacico.wordpress.com/…/el-pueblo-de-veracruz-la-a…/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.