EL PUENTE ANTIGUO DE TOLOME


por  Mario Jesús Gaspar Cobarruvias *

por Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El 18 de abril de 1803 se dio inicio oficial a las obras financiadas por los comerciantes del Consulado de Veracruz para abrir un nuevo camino real entre esta ciudad, Xalapa y Perote, con una extensión de 143 kilómetros, bajo la dirección del capitán de dragones Diego García Conde como maestro mayor de obras.

El proyecto incluía 223 alcantarillas de desagüe y 11 puentes nuevos de piedra, estando ubicados 9 de ellos entre el río Huitzilapan o La Antigua y el río Vergara, cuyo diseño innovador con arranques amurallados y fuerte mampostería de piedra y ladrillo fue trazado por García Conde desde 1798. Estos eran el Puente del Rey sobre el río Huitzilapan con 7 arcos y una alcantarilla grande, el puente del río Copal con 2 arcos gemelos, el puente de Paso Lagartos (llamado Lagartejos en esa época) con un arco, el de Paso de Ovejas sobre el río Atliyac con 5 arcos gemelos, el del río Tolome con un arco, los puentes de los ríos Tula o Jula y San Juan con 3 arcos, los de Río Medio y Vergara con un arco. Todos ellos fueron terminados entre 1806 y 1812.

El puente del río Tolome, un afluente del río San Juan entre Paso de Ovejas y Boquerón, media aproximadamente 42.10 metros de longitud, 8 de ancho y 7 de altura, estando dotado de un arco de medio punto con 10.3 metros de ancho y entre 10 y12 bocanas de desagüe para la calzada del camino real. Al igual que sus puentes hermanos, tenia sus arranques protegidos y reforzados por gruesos murallones troncocónicos, que le proporcionaban mucha estabilidad y resistencia al embate de las fuertes crecientes anuales; derivados de los estudios hidrométricos y reconocimientos que García Conde y otros ilustres ingenieros militares realizaron previamente en los rios veracruzanos. Su estructura estaba hecha de mampostería y piedra escuadrada; siendo el puente del Paso Lagartos el que más se le asemejaba. Fue finalizado en el año de 1810 bajo la dirección del arquitecto José Antonio Rincón Calcáneo, segundo al mando del proyecto y quien había dirigido la construcción del Puente del Rey entre 1806 y 1808.

Fue descrito generalmente como un “puente pequeño” por diversos viajeros del siglo XIX, destacando el capitán inglés George Francis Lyon que lo menciona con el nombre de Talión en su obra “Residencia en México, 1826: Diario de una gira con estancia en la República de México” que fue publicada en Inglaterra y traducida al español por María Luisa Herrera Casasús en 1988.

Entre los hechos memorables de que fue testigo este puente debido a su ubicación en el camino real entre Veracruz y Xalapa, fue convertirse en el sitio donde inició la batalla de Tolome el 3 de marzo de 1832, entre el ejército gubernamental del general José María Calderón Garcés en retirada desde Veracruz hacia Puente Nacional, y los combatientes jarochos al mando del general Antonio López de Santa Anna que trataban de cortarles el paso hacia aquella estratégica posición utilizando el puente y las lomas de Tolome como escenario de una emboscada. que debía permitirles compensar su inferioridad numérica y falta de artillería.

Prestó servicios durante 193 años, si bien para 1955 ya estaba bastante deteriorado y su bóveda de cañón corrido tuvo que ser reforzada, igual que las dóvelas de su arco selladas con material más duro, lo que le daba un remoto parecido con el puente del lejano río Atoyac, también muy dañado durante el siglo XIX. Una serie de desafortunadas circunstancias como la alteración artificial de la profundidad de su lecho fluvial y poderosos hidrometeóros, causaron que en el verano de 1993 su bóveda de cañón corrido fuese reventada por una violenta tromba de agua. Tomándose así la decisión de demoler la antigua estructura y reemplazarla en 1994 por una viga de material sostenida por los antiguos arranques, que a pesar de todo, seguían cumpliendo la función para la cual fueron diseñados.

Idéntico criterio se tomó en 2012 para el muy dañado puente viejo de Paso de Ovejas, que afectado repetidamente desde 1969 y gravemente dañado por el huracán Karl en septiembre de 2010, ya no podía comunicar a los habitantes de ambas orillas de la cabecera municipal.

Escasas fotografías han quedado de este puente, entre las que se han podido recuperar en el mismo pueblo de Tolome, destacan dos monocromáticas captadas entre 1954 y 1955, y que actualmente son propiedad del ejidatario Jaime Ramón Morales Lozano, bajo cuyo permiso se han podido difundir desde diciembre de 2013 en eventos del municipio de Paso de Ovejas y en esta red social.

* El autor es originario de la ciudad de Veracruz, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana, diplomado en Historia del Arte prehispánico, colonial y mexicano por el Instituto Veracruzano de la Cultura. Ha sido galardonado 2 veces con la medalla “Veracruz al Mérito” por la Institución de la Superación Ciudadana en 2014 y 2016, entre otros muchos reconocimientos por su labor de investigación y difusión histórica. Estudió también la carrera de Artes Plásticas en la Escuela Municipal de Bellas Artes. Ha sido profesor de Historia Universal y de México. Actualmente es investigador independiente en historia, conferencista estatal, fotógrafo, diseñador, explorador de campo y fundador-director del equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México (EXESCR), ha dirigido numerosas expediciones documentales de historia, arquitectura e ingeniería aplicando también topografía y batimetría desde 2010, por lo que conoce de primera mano la infraestructura de los caminos reales, sus puentes y alcantarillado.

BIBLIOGRAFÍA:

Poblett Miranda, Martha, CIEN VIAJEROS EN VERACRUZ: CRÓNICAS Y RELATOS, Tomo III, Gobierno del Estado de Veracruz, México, 1992.

Trens, Manuel. B., HISTORIA DE VERACRUZ, TOMO II, LA DOMINACIÓN ESPAÑOLA 1519-1808, Reeditada. Secretaría de Educación y Cultura, Gobierno del Estado de Veracruz, Xalapa-Enríquez, Ver. México, 1992.

Maawad, David, Muñoz Espejo, Francisco Martín, Sanz Molina, Sara Elizabeth, Fernández, Ángel José, FORTALEZAS HISTÓRICAS DE VERACRUZ, Secretaría de Educación del Gobierno de Veracruz-Llave, Xalapa-Enríquez, Ver. México, 2010.

Ortiz de la Tabla Ducasse, Javier, MEMORIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS DEL CONSULADO DE VERACRUZ, C.S.I.C., Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1985.

Moncada Maya, José Omar. INGENIEROS MILITARES EN NUEVA ESPAÑA, INVENTARIO DE SU LABOR CIENTÍFICA Y ESPACIAL, SIGLOS XVI AL XVIII. Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., 1993.

Rarnirez Chasco, Francisco de Asís, LA TÉCNICA DE CIMENTACIÓN DE PUENTES HASTA EL SIGLO XVIII, Actas del Tercer Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Sevilla, 26-28 octubre 2000, eds. A. Graciani, S. Huerta, E. Rabasa, M. Tabales, Madrid: I. Juan de Herrera, SEdHC, U. Sevilla, Junta Andalucía, COAAT Granada, CEHOPU, 2000.
García Panes, Diego. DESCRIPCIÓN DE LOS CAMINOS QUE DESDE LA PLAZA DE VERACRUZ SE DIRIGEN A MÉXICO POR DISTINTOS RUMBOS, Editorial Biblio-Librería, Madrid España, 1992.

Ochoa Acosta, José Antonio, Coronell Martínez, Marcella. Criterios para la rehabilitación urbana del centro de población de Paso de Ovejas, Ver. Tesis de maestría en arquitectura con especialidad en restauración de monumentos, CONACULTA, SEP, INAH, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete, México D.F., 2007.

FUENTES ELECTRÓNICAS:

LOS CUATRO GRANDES PUENTES DISEÑADOS POR EL INGENIERO DIEGO GARCÍA CONDE EN 1798, Facebook Notes,
Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, jueves 14 de enero de 2016:
https://www.facebook.com/…/los-cuatro-…/10153404011030975/16:

HISTORIA Y OBRAS DEL CONSULADO DE VERACRUZ (1795-1824), Facebook Notes, Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, domingo 17 de enero de 2016:
https://www.facebook.com/notes/mario-jes%C3%BAs-gaspar-cobarruvias/historia-y-obras-del-consulado-de-veracruz-1795-1824/10153409144675975/

HISTORIA DEL CAMINO REAL VERACRUZ-MÉXICO EN EL MUNICIPIO DE PASO DE OVEJAS, Facebook, Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, febrero 24 de 2018:
https://www.facebook.com/gasparcobarruvias/posts/10155374461120975

LA DERROTA DE SANTA ANNA EN TOLOME, UNA RELACION CRITICA Y PERSONAL, Louis E. Brister y
Robert C. Perry, Southwest Texas State Umversity:
http://historiamexicana.colmex.mx/…/arti…/viewFile/1940/1758

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.