CON MENSAJE, AMLO SE  CONSOLIDA COMO POLÍTICO


CON MENSAJE, AMLO SE
CONSOLIDA COMO POLÍTICO
Por Raúl González Rivera

*

CON MENSAJE, AMLO SE
CONSOLIDA COMO POLÍTICO

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Su mensaje atrajo la serenidad y calma que en los últimos cinco o seis meses estaba pendiente de un hilo.
El discurso fue directo, pragmático, sencillo y pintó de cuerpo entero a su autor.
Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la reconciliación, porque en esta hora el país necesita de todos.
No hay pero que valga, así que los actores políticos de la contraparte electoral, como los duros empresarios que se negaban a dar crédito a que Morena llevara triunfante a su candidato presidencial, igual hayan tenido que doblar banderas y sumarse a la gran tarea que representará llevar a México por la ruta de su “cuarta transformación”.
Es la primera vez que un presidente electo anuncia que verá por los pobres. Y es que si este país los tiene, es en demasía. Pero sólo podía percibirlo un político que genuinamente puede calificarse como tal, porque son muchos años de conocerlos, visitarlos, saludarlos de mano y prestarles la atención de rigor en cada uno de sus encuentros por todo el país.
Identificado con las causas justas, ofreció que pagará salarios justos a los profesores, a los médicos y a los policías.
En su mensaje de estreno ya como vencedor en los comicios históricos, por parte del INE primero, luego el presidente de la república y con la declinación a seguir esperando más votos en su favor los adversarios de esta contienda, Ricardo Anaya, José Antonio Meade Kuribreña y Jaime Rodríguez (a) “El Bronco”, AMLO anunció que llevará una lucha de fondo contra la corrupción, como uno de los obstáculos para que el país disfrute orden y la paz social.
El ahora presidente electo anunció que subirá al doble las pensiones de quienes aún cobran una en el ISSSTE y el IMSS, que desde ayer iniciaría la preparación de lo que será su gobierno a partir de diciembre próximo, y que hoy por la mañana tendrá una reunión con el presidente Peña Nieto en el Palacio Nacional, con el fin de afirmar una transición en los mejores términos para ambas partes.
Igual informó que llevará a cabo una nueva gira por todo el país y no dejó de pedir a familiares, amigos y colaboradores del futuro inmediato, que conduzcan sus vidas por los caminos de la honestidad, porque no importa quien sea, si algo tiene que pagar, tendrá que hacerlo.
Reiteró que su mística de trabajo se sustentará en la honestidad y rechazará toda muestra de corrupción. Mostró su disposición para sacar al país hacia adelante y en política exterior subrayaría que hará valer los principios de la Doctrina Estrada en el sentido de no intervenir en la vida interior de ningún otro país, así como de respetar la libre autodeterminación de los pueblos del extranjero, al anunciar que llevará relaciones con todo el mundo.
Por encima de la toma de decisiones personales como presidente de la república, dijo que siempre gobernará con y para el pueblo, ya que éste tendrá que trabajar con aquél, pues no se podrá ir a su casa a realizar sus propios menesteres tan sólo porque votó en las urnas.
El político tabasqueño-veracruzano se pronunció por el establecimiento de una república democrática, en donde se ejercerá la libertad de expresión, rubro al cual dijo que respeta el trabajo de los medios de información y particularmente apuntó su reconocimiento, así lo dijo, a las “benditas redes sociales”.
A nadie cabe la menor duda que AMLO dejó atrás la campaña dura, repleta de dimes y diretes, para dar acceso a la personalidad de un presidente electo capaz, talentoso, agradecido con el pueblo y profundamente político.
Lo que sigue, solamente es que cumpla.

* CANDIDATOS MORENISTAS
ARRASARON CON TODO

Mire usted, si bien es cierto que el efecto AMLO produjo las más importantes victorias electorales tanto en el ámbito de las gubernaturas como de las diputaciones locales, federales y escaños al Senado de la República, dos elementos se complementaron extraordinariamente como son los candidatos con cartas credenciales importantes sustentadas en su honestidad personal y el hartazgo popular, que llega a límites de lo más impresionante.
Los adversarios de Cuitláhuac García Jiménez, en los ámbitos en que se desarrollan, gozan –hasta ahora– de respeto y afectos, pero la gente encontró en la persona del ingeniero de profesión, la sencillez de su vida, su compromiso social y una trayectoria sin tache en las actividades en que se ha desenvuelto profesionalmente, frente a un pueblo hundido en la desesperanza, la indignación y el rechazo a las poses de los políticos tradicionales, el cual optó elegirlo como su próximo gobernador acudiendo como nunca en la historia aldeana a las urnas electorales.
Obviamente, sin los recursos que ostentaron los abanderados del PRI, el PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, sus efectos publicitarios, como son los espectaculares, los regalos y los espacios en los medios –incluidas las redes sociales–, los candidatos de Morena se vieron rotundamente disminuidos, pero la gente, que dejó atrás los miedos, su pasividad y tozudez en sólo exigir, pero no participar, ahora se volcó en las calles para escuchar a su gallo, el maestro García Jiménez.
El discurso del candidato de Morena fue coincidente con la filosofía de Andrés Manuel López Obrador y fue reiterativo al afirmar que hará un gobierno cercano a la gente. Fajador de los buenos como en el boxeo de profesionales, Cuitláhuac igual fue forjando su personal imagen, así que si la votación le favoreció de manera extraordinaria, igual este triunfo electoral lo debe a su tenacidad, constancia, las ganas de figurar en el servicio al público y de ver por el rescate de una entidad que, a diferencia de otras latitudes del país, confronta un retraso monumental, donde hay cinco millones de pobres y los políticos tradicionales, con sus excepciones del viejo régimen priista, forjaron fortunas personales de fábula, pero se olvidaron de servir al pueblo.
La consecuencia obligada no se podía dejar esperar.
La gente salió a la calle, enfiló pasos hacia la urna electoral de rigor y con toda parsimonia y fervor cívico cruzó las cinco boletas proporcionadas por el INE, en donde aparecía impreso el nombre del candidato de Morena, por esta vez decidido a que Veracruz salga del olvido, abandono, inseguridad, violencia, corrupción e impunidad de las cuales muchos apostaban a que difícilmente se podría salir en los próximos 25 años.
El ingeniero Cuitláhuac García, para presentar su proyecto sin tache alguno al pueblo veracruzano, tendrá de su lado sin duda alguna a un Congreso conformado con legisladores morenistas, los cuales juran que borrarán la fea imagen de ser sólo levantadedos y prestos para el rubro de las arcas del tesoro público, lo mismo en el ámbito local y el correspondiente a las cámaras baja y alta del Congreso de la Unión. Esperemos.

* LA DEPLORABLE IMAGEN
DE FIDEL EN VOTACIONES

Todo marchaba bien en las casillas electorales distribuidas a lo largo y ancho de la Ciudad de México, 24 mil elementos de la policía celosamente vigilando la concurrencia de ciudadanos a depositar sus sufragios en las ánforas de rigor, cuando del hospital en el cual supuestamente está recluido el ex gobernador Fidel Herrera, éste se deja ver arribando a la casilla exprofeso instalada a las puertas del nosocomio, con la intención de cumplir con su deber cívico.
Lamentablemente, para el régimen tricolor representado en ese momento seguramente por el hombre de Nopaltepec, el cual pretendía con estricto apego al derecho que ampara a los entes con alguna discapacidad, abrirle el paso los consejeros del INE y demás funcionarios encargados de las casillas electorales en cuestión, en su caso una turba prácticamente no sólo se lo impidió, sino que tras de identificarlo, todos chilangos, procedieron a lanzarle una andanada de improperios, como aquellos de llamarlo “rata, asesino, la vas a pagar”, que lo mismo le enderezaban algunos caballeros, como las damas, que hacían “cola” en espera de su turno para emitir su sufragio.
La nota la dieron los propios electores, que se sintieron robados de su espacio y tiempo, como lo señaló un hombre corpulento, el cual se aprecia en la imagen difundida ampliamente a todo el país, al pedir a los encargados de la casilla que le dijeran si Fidel era más importante que un ciudadano honesto que pretendía cubrir la cuota de emitir su voto.
La joven mujer que empujaba la silla de ruedas, llevando al ex gobernador ante la casilla instalada en el pórtico del hospital, en el cual se habría anunciado que ingresó como paciente suyo hace poco más de tres meses, no atinaba por momentos qué hacer, si llevarse al ex gobernador y salvarlo de la ola de insultos en su contra o meterlo hasta las propias narices, de quienes tenían a su cargo las urnas electorales.
Inclusive, tras de ese incidente, hubo quienes en las mismas redes opinaron que probablemente no era el auténtico Fidel, que pudo ser un doble, con quién sabe qué intenciones. Lo cierto es que a través de la toma fotográfica se avista un personaje de rostro imperturbable, pelo cano, bien peinado, hacia atrás, sentado en una silla de ruedas, un traje fino de casimir color azul y camisa blanca, pero sin corbata.
Lo que decía este último era prácticamente inaudible, pero en su mano derecha sostenía una supuesta boleta electoral que ya nadie informó si finalmente le permitirían depositarla o no en la correspondiente ánfora electoral.
Por supuesto, la impresión del hecho sucedido ayer al filo del mediodía en la CDMX, no pasó desapercibido, sino todo lo contrario, fue difundida ampliamente y comentada por decenas en clara alusión a que, de esta forma, igualmente la ciudadanía estaba demostrando su condena al viejo régimen tricolor y no que quisiera, como lo hizo con gran bravuconería, ofender –si es que era– al ex gobernador de Veracruz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.