El Reporte del Cóndor


Raúl Arias Lovillo, casi seguro próximo Secretario de Educación en Veracruz

 por Rodolfo Calderón Vivar

por Rodolfo Calderón Vivar, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Dos datos:

Primer dato: de fuentes confiables, pero informales, se supo que hace tres semanas el Dr. Rafael Arias Lovillo festejó en un conocido restaurante xalapeño su próximo nuevo cargo en Veracruz, como Secretario de Educación de Veracruz. El convite fue alegre y lleno de esperanza para el grupo de amigos del ex rector ahí reunidos.

Segundo dato: Ayer jueves, en su twitter personal, el Secretario Académico de la Universidad Autónoma de Guanajuato anunció que dejo ese cargo por motivos personales y presentó su renuncia al mismo. De inmediato, en las redes sociales, se alborotaron sus más cercanos y sus más cercanos.

Claro está, dirían los políticos del nuevo régimen que se avizora, Cuitláhuac tiene la palabra. Si, pero por lo mientras ya viene en camino el casi seguro.

Por lo mientras sus múltiples amigos de allá, dejan entrever hacia donde se dirige el coatepecano, en sus múltiples felicitaciones de despedida, y otros tantos, también en su twitter, intercambian mensajes por el casi nuevo Secretario de Educación en Veracruz, si los indicios son certeros.

Lo interesante de todo, es que el PRI sigue vivo, y goza de cabal salud…

El retorno de Elba Esther Gordillo, un thriller anunciado

Ni tarda ni perezoza la recién exonerada Elba Esther Gordillo promueva su próximo regreso al poder, al frente del frente, colocando sus alfiles en dicha organización donde lo que menos vale es la opinión de sus afiliados.

Claro está que solo falta un fallo, el del Tribunal Superior de Justicia Administrativa que con base a su inocencia demostrada, tras años de “injusta” reclusión, debe regresar a su cargo de líder legal y constituida de su muy querido SNTE, para proceder a nombrar un candidato que “asuma el poder” en dicho sindicato: el profesor Moisés Jiménez, muy conocido en campaña electoral por su labor al frente de las fuerzas progresistas a favor de Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente electo.

El Universal, que da la nota, alude que son fuentes confidenciales las que aseguran este retorno, como en Thriller, de la maestra Elba Esther. Quien anda muy activa, renovada diríamos, tanto en el amor como en la política del país.  Es digamos, una fogoso retorno, en tiempos de la Cuarta República.

 

No memes, legislatura veracruzana

Este gobierno panista, próximo a fenecer, sorprende en sus avatares de política interna. Por un lado el Congreso Estatal propone y  aprueba una ley conocida como antimemes que, de inmediato, provoca una reacción en contra, sobretodo de los periodistas veracruzanos y gente de las redes, y por el otro, el gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, se las retacha por considerarla inadecuada para los tiempos de libertad que se están viviendo en Veracruz

Lo más caótico del asunto es que la ley fue propuesta y aprobada por la mayoría de los diputados, de todos colores y sabores, no importando siglas, ideologías ni quereres, lo cual era un triunfo singular de los buenos oficios de Sergio Hernández, tal vez, o de Maryjose Gamboa. Pero ni modo, el góber es el góber

Que ya no memeen tanto, proponía la antimemeadora Legislatura

  •  

Hipólito Rodríguez, el beneficio de la duda

La reciente avalancha que se le vino encima al alcalde xalapeño, Hipólito Rodríguez, denota que le falta mucho para ser alcalde de una ciudad capital como es Xalapa, dado su carácter recio, irrestricto y puntualmente académico, evidenciado en su actuar con esa delicada función, tan alejada de los cubículos de la reflexión.

Primero se engancha en una inusitada contienda con vecinos de distintos rumbos de la ciudad, como el caso del fraccionamiento Pedregal de las Ánimas, para demostrar que es un irrestricto cumplidor de la ley, haciendo petición incluso para que Seguridad Pública reprimiera a dichos vecinos “violentos” en el caso de dicho vecindario que cometieron la osadía de tapar el acceso a un circuito que de todas maneras no tiene salida, alegando eso no lo permitiría  a ningún costo. Y lo cumplió, siendo muy aplaudido por los clientes del Jardín de Niños “Galileo”, principales beneficiarios de su actitud viril, preclara y decidida para hacer cumplir la ley.

Después entra en pleito con uno de los ediles, al cual exhibe públicamente sugiriendo es un corrupto, pidiendo deje el cargo, a lo cual Rafael Pérez Sánchez, le dice que nomás no, en esos términos no, que primero le compruebe los actos de corrupción en que incurrió. A la fecha, Rafael Pérez Sánchez sigue trabajando, esperando esas pruebas en su contra, en tanto quedan en el aire la postura “ética” del alcalde que lo acusaba de fallar a las tres máximas de López Obrador: no mentir, no robar y no traicionar. 3 en uno, nomás para que le cayera el calzón, solo que el ex priista, demostró que los trae bien fajados.

Luego se mete en un lío con los condóminos de Plaza Ánimas al anunciar el inminente peligro de derrumbe en dicho lugar, incluyendo con el de la zona comercial. Así lo indicó primero, lo que generó una baja en la clientela del lugar y el justo reclamo de los condóminos para resarcir el daño ocasionado por una declaración de bote pronto del alcalde xalapeño. 

Lo más extraño es que esto lo resolvió concediendo que el Ayuntamiento va a cooperar, de alguna manera se da a entender,  con dinero público para reconstruir el espacio del estacionamiento que es un negocio privado.

Y por último entra en un conflicto innecesario, que bien pudiera haber sido ya resuelto por sus operadores financieros y sus planeadores administrativos desde hace tiempo, con motivo de los baches, llegando a enfrentarse a una discusión pública en la que se defiende del estado desastroso de las calles xalapeños, argumentando que el no las hizo. Este detalle denota que tampoco tiene una política de comunicación seria en problemáticas como en las que ha estado inmerso últimamente.

Le seguimos dando el beneficio de la duda de que está en su curva de aprendizaje como alcalde de la ciudad, pero eso de andar con la espada desenvainada y con la boca presta para hacer declaraciones según esté el ánimo y la bilirrubina, debiera ser una de las primeras tareas para entrenarse como político y administrador de una gran ciudad. Digo, porque el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos, como dice la canción. Y debiera ser el primero en demostrar que valió la pena el cambio de partido, en el timón municipal.


👋

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.