SOCCERFILIA: TERCERA LIGUILLA FEMENIL


  • Otro torneo acaba.
  • Siguen sin patrocinios.
  • Solo tres goles de Lucero.
  • Desiree se corona goleadora.

Por Adolfo Roberto Pérez Valdés

Agradezco al Maestro Carlos Romano Allen sus invaluables apreciaciones a esta labor editorial independiente, realizadas hoy en la emisión de LA REVISTA de Radio Universidad Veracruzana.

Por Adolfo Roberto Pérez Valdés, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Hoy miércoles 21 a las 18 horas, arranca la tercera liguilla de la LIGA MX Femenil. El primer encuentro será disputado entre Toluca y América en la cancha del estadio Nemesio Díez.

Ambos conjuntos son del Grupo Uno. América terminó en segundo sitio y Toluca inmediatamente abajo. En este torneo, la americanista bicampeona de goleo Lucero Cuevas no tuvo casi presencia en las redes contrarias.

De los 28 goles realizados por el cuadro águila, en la fase de grupos, tres fueron anotaciones de Lucero Cuevas. La temporada o torneo Apertura 2018 fue fatídica para el número nueve. Jugó trece encuentros de los 16 disputados.

http://www.ligafemenil.mx/cancha/jugador/124831/eyJpZENsdWIiOiAxMTE5MX0=/lucero-ximena-cuevas-flores

Pero al parecer le afectó emocionalmente una lesión.

Ante Veracruz marcó su primer gol del Apertura 2018, en la visita de América al “Pirata” Fuente. Encuentro en que abrió el marcador con un excelente remate de cabeza.

A pesar de este pobre desempeño de Lucero, ella comparte el liderato de goleo histórico de la Liga MX con Mónica Desiree Monsiváis de Monterrey. La regia conquistó el título de goleo con 13 anotaciones.

http://www.ligafemenil.mx/cancha/jugador/125521/eyJpZENsdWIiOiAxMTE4NX0=/monica-desiree-monsivais-salayandia

Mónica y Lucero, en tres torneos, han marcado 33 veces. Pero la regia lo ha hecho en menos encuentros disputados.

América por tercera ocasión consecutiva llega a la liguilla. Toluca es la primera vez que incursiona y esto derivado de la modificación en el reglamento de competencia, ahora los cuatro equipos mejor posicionados de los dos Grupos de la Liga MX pasan a la disputa final del título.

Los dos torneos pasados eran tan solo dos equipos de cada grupo.

En Toluca destaca la debutante y goleadora Mariel Román Pacheco, esta adolescente guerrerense en su primera temporada logró una marca de once goles. El cuadro mexiquense consumó 37 anotaciones en la fase de grupos.

De las once anotaciones de Mariel, cinco las recibió Veracruz en dos encuentros y tres cayeron en la visita de Toluca al “Pirata” Fuente.

Iguala la marca de María Natalia Mauleon, su compañera de equipo que también hizo tres a Veracruz en la visita del Apertura 2017.

http://www.ligafemenil.mx/cancha/jugador/132285/eyJpZENsdWIiOiAxMTE4N30=/mariel-roman-pacheco

El torneo Apertura 2018 inició en la primera quincena del mes de julio.

En la mexicanísima (no hay jugadoras del extranjero) Liga MX Femenil hay criterios absurdos. Todos los equipos tienen igual destino que su par masculino en el caso de los ascensos y descensos, si el equipo varonil desciende el femenino desaparece al no existir competición en el otro circuito.

Pero en la Liga MX Femenil no hay circuito de ascenso, en esa división no hay torneo y apenas están armando sus equipos, es el caso de Dorados.

Esta es una mentalidad precaria y nada original.

Los conjuntos femeninos no pasan por la llamada certificación, son otros criterios. Bueno la misma liga no tiene patrocinio de ninguna corporación o empresa. He aquí que deducimos que los federativos se reservan todo ingreso publicitario para el sector masculino.

Así la equidad e igualdad de género es evento nulo o inexistente para los directivos futboleros. Surge la pregunta:

¿Si el mundial contó con la participación de 32 selecciones, porque no integraron los quince conjuntos de la liga de ascenso al torneo femenino?

Sumados esos quince a los 18 equipos actuales igualarían una competición casi idéntica al mundial varonil. Sería un torneo por completo diferente al masculino. Ya en sí el futbol de las mujeres es diferente al masculino, básicamente lo distingue el RESPETO entre las jugadoras y con el arbitraje.

REGLAS PREVALECIENTES EN EL APERTURA 2018

En este tercer torneo de la Liga MX Femenil, sus directivos establecieron las reglas siguientes para los conjuntos participantes.

  • Cada equipo está obligado a registrar mínimo 18 jugadoras y de dicha cantidad dos serán porteras.
  • Podrán registrar hasta cuatro jugadoras mayores de 24 años, pero solo podrán alinear dos por partido.
  • Las jugadoras de la categoría sub 17 deberán contabilizar 1000 minutos de participación al concluir el torneo.
  • Las jugadoras de la categoría sub 24 no tendrán límite de participación.

Para mayor referencia sugiero consultar el siguiente enlace:

http://www.ligafemenil.mx/cancha/detallenoticia/25457/puntos-importantes-en-el-reglamento-de-la-liga-mx-femenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.