Hay recaudación insuficiente


por Primitivo López Herrera

* Ministros Vs. AMLO

 

Por Primitivo López Herrera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Nuevo Laredo, Tamaulipas

Desde la Cámara de Diputados se reporta Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y nos proporciona información en la que dice que los ingresos públicos del país son insuficientes para garantizar el acceso efectivo de los derechos sociales a la población como la salud, educación, seguridad social, alimentación y otros, por lo que será necesaria una reforma en la materia.

Recalcó que México tiene una fuerte debilidad tributaria, y “con los ingresos fiscales que tenemos, con este esquema tributario que nos hemos dado, con las facilidades que se tienen sobre todo en los segmentos superiores de la economía, sin una colaboración real para la sostenibilidad, no creo que podamos seguir caminando bajo un programa ambicioso de una política social robusta y de realización plena de los derechos sociales, y sobre todo derechos humanos a toda la población”, expresó durante la presentación del libro Pobre libro Pobreza y Derechos Sociales por parte del Coneval.

Y además hace una serie de consideraciones:

1.- Desde la Presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmamos que las condiciones de la economía nacional obligan a no poner en riesgo las metas de estabilidad de las finanzas públicas, buscando “bolsas” de recursos que no existen y que, en todo caso, deberán sujetarse estrictamente a las normas de distribución basada en las prioridades sociales, la honestidad, transparencia y responsabilidad hacendaria.

2.- Desde la Presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, otorgaremos el espacio y el apoyo adecuado a los funcionarios del nuevo gobierno, para que den a conocer sus metas de gasto y distribución para proyectos federales, estados y municipios.

3.- Coincidimos totalmente con el Ejecutivo, en el principio de que no debe haber partidas en el presupuesto a disposición de diputados o senadores.

4.- Esa práctica de corrupción discrecional fue impulsada por los anteriores gobiernos, para lograr votaciones favorables a su agenda contraria a los mexicanos.

5.- Damos gran importancia al compromiso del Ejecutivo de atender, desde las dependencias federales y estatales los rezagos y los retos en salud, educación, carreteras, agua y seguridad, entre otros.

6.- En la presidencia de la Comisión, no ignoramos que, desafortunadamente hay quienes actúan en sentido contrario, pero solicitamos a todos los legisladores, gobernadores, alcaldes y sociedad civil su colaboración para que este paquete económico sea transparente y eficaz.

Desde que asumimos la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, iniciamos una campaña a favor de una distribución responsable, basada en la determinación de las prioridades de cada estado y municipio.

 

MINISTROS.- Más de mil 400 magistrados y jueces federales de 31 sedes del Poder Judicial de la Federación leyeron un pronunciamiento público donde rechazaron que sus percepciones sean disminuidas hasta los poco más de 100 mil pesos mensuales que recibirá el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afuera del edificio sede del PJF, el magistrado Luis Vega Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito, acompañado de más de 100 funcionarios judiciales, señaló ante los medios de comunicación que los poderes Ejecutivo y Legislativo intentan una intromisión indebida en contra de la Judicatura al tratar de bajar los salarios.

Expuso que se “ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso del erario, señalando cantidades excesivas, como que percibimos más de 600 mil pesos”, que no corresponden a la realidad, dijo.

Por otro lado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que sí habrá austeridad republicana y reconoció que los únicos que quedarán fuera de ese ajuste salarial serán los ministros electos antes de 2010, es decir, antes de la reforma al 127 de la Constitución.

Seis de los 10 ministros de la Corte se encuentran en este presupuesto, entre ellos tres de los aspirantes a la Presidencia, y de entre estos tres, el ministro Alberto Pérez Dayán, quien ordenó la suspensión de la Ley federal de Remuneraciones.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, dijo que las diferencias entre los Poderes de la Unión se deben solucionar con base en la Carta Magna, para evitar la polarización. …Y PUNTO.

 

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.