Tamaulipas en El Vaticano


por Primitivo López Herrera

 

* Ingresos en Tamaulipas: 52 mil millones de pesos

* Guardia Nacional sólo 5 años

 

Por Primitivo López Herrera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Histórica la presencia de Tamaulipas en El Vaticano, allá en Roma.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana encabezaron la delegación  el Vaticano para la Navidad Mexicana en el Vaticano, Tamaulipas 2018

La inauguración del evento realizado por el Vaticano, en coordinación con la Embajada de México ante la Santa Sede, se llevó a cabo en el Aula Paolo VI con la presentación de árboles navideños y nacimientos decorados por artesanos tamaulipecos, los cuales serán expuestos en la mencionada aula y los Museos Vaticanos hasta el próximo mes de febrero.

Indudablemente que la cultura y tradiciones de Tamaulipas lucieron ante los ojos del mundo, gracias a un grupo de artesanos de la entidad que llevaron sus productos por primera vez.

Los artesanos participaron en la inauguración de las actividades junto al Cardenal Giuseppe Bertello, gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano y autoridades de la Embajada de México ante la Santa Sede.

“Hemos traído esta noche artesanos, con quienes queremos dar a conocer nuestra riqueza cultural y artesanal que tenemos, dando muestra de la grandeza de nuestro estado que no solo son sus playas, riqueza natural, desarrollo económico, sino que la grandeza de Tamaulipas radica en su gente”, dijo el gobernador García Cabeza de Vaca.

El presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Cardenal Giuseppe Bertello, recordó con cariño a Tamaulipas, tierra que tuvo oportunidad de conocer al visitar los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo y Tampico.

Los artesanos participantes son Antonio Corona, de Tampico, quien tuvo a cargo la decoración de los nacimientos; Silvestre Inés Hernández Pérez y Luz Mercedes Aros Rodríguez, originarios del municipio de Mante, quienes trabajan el bambú; además de Ángel Osiel Mendoza Reyna, del municipio de Tula, quien proviene de una familia con larga tradición en la elaboración de cueras y curtidos.

Durante la inauguración de la Navidad Mexicana en el Vaticano, Tamaulipas 2018, los asistentes también disfrutaron de la música y baile de la Orquesta Infantil Comunitaria y el Conjunto Típico Tamaulipeco, quienes interpretaron sones que distinguen a la entidad como la polka, el huapango y la picota.

En la muestra gastronómica se degustaron platillos como jaiba a la Frank, jaiba rellena, bocoles de cabrito, empanadas tultecas y mezcal, cada uno presentado por el chef tamaulipeco Ángel García, del municipio de Tampico.

Asimismo, fue inaugurada una muestra fotográfica compuesta por 20 imágenes sobre los principales destinos turísticos tamaulipecos en la Vía de la Conciliación, avenida peatonal que diariamente es transitada por decenas de miles de turistas en su camino hacia la Plaza y Basílica de San Pedro.

Envidia de la buena.

 

INGRESOS.- Para el año fiscal 2019 el Presupuesto de Ingresos del estado de Tamaulipas será de 52 mil millones de pesos, lo que representa una diferencia de dos mil 200 millones de pesos con respecto a la del presente año, y en la que ya está considerado que se prescinde de 250 millones de pesos por el pago de la famosa Tenencia Vehicular, beneficio recién anunciado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Retomo datos que publica la colega y amiga Ana Luisa García en su columna Presencia, en donde indica que FGCV presentó al Presupuesto de Egresos para el Estado de Tamaulipas, acompañado de varias iniciativas de ley de nueva creación y reformas a las existentes. Entre ellas la Ley para la Apertura, Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño; también la muy necesaria Ley que Regula el Flujo de Personas Extranjeras, cuyo destino sea fuera del territorio nacional. Así como reformas a la Ley de Hacienda, Código Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal.

Ademá, se proponen reformas a la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Tamaulipas; Ley de Tránsito y la Ley Reglamentaria para el Establecimiento de Bebidas Alcohólicas, entre otras.

 

LA GUARDIA NACIONAL.- El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, se expresó en contra de que se implemente la Guardia Nacional para cumplir con las tareas de seguridad interior, pero, en caso de que el Congreso de la Unión decida seguir con la iniciativa, pidió a los diputados federales que tenga una temporalidad de no más de cinco años.

En reunión con integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, Jarab propuso además, que la Guardia Nacional esté bajo un mando civil, y manifestó la preocupación de organismo por la decisión del nuevo gobierno de continuar con la militarización de la seguridad pública.

La diputada Tatiana Clouthier (Morena) dijo que “no podemos estar en un mando militarizado en un país democrático”.

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas se están capacitando para garantizar el combate a los delitos del fuero común para lograr la pacificación del país, explicaron los titulares de Sedena y Marina, Luis Crescencio Sandoval y José Rafael Ojeda, tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la reunión, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, agregó que la idea es “hacer un corte de caja de la estrategia de seguridad en tres años”, para evaluar resultados concretos.  …Y PUNTO.

 

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: http://www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.