AGUSTIN LARA Y LA CASITA BLANCA (II) LA RADIO: LA SATANIZACIÓN Y EL TRIUNFO


Por Irene Arceo

* Fue dueño de María Félix y del mundo

youtube https://www.youtube.com/watch?v=-VVICG1L2Ws%5D* Las cicatrices y  su primera canción

(II de VI Partes)

 

por Irene Arceo, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana y miembro con voto en la organización internacional
por Irene Arceo, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana y miembro con voto en la organización internacional “Reporteros sin Fronteras

México D. F. “Tenía 13 años y tocaba el  piano para que las mujeres se dejaran acariciar sin sentirse mal, porque  sin música el oficio es más triste” recuerda Agustín Lara en entrevistas y charlas con periodistas de su época.

En la biografía “Lara por Lara “editada en 1980 por Domé, el músico-poeta cuenta que su padre había salido a un largo viaje y cuando regresó lo encontró frente al piano y rodeado de  prostitutas. “fué una bronca, perdí el empleo”, lamentó.

Su padre, lo envió a la academia militar donde lo reprobaron. Después lo  puso a trabajar en el ferrocarril  de Durango. Para 1917 ya escribía sonetos de amor para las mujeres  que pensaba  enamorar, e  iba amando. Llegó la revolución y fue capitán segundo a las órdenes del general Samuel Fernández, le pegaron dos tiros en las piernas…

– “En el año 1921 se inauguraron en México los programas de radio musicales y este hecho cambio mi vida porque a la radio le debo todo. Dejé  la revolución y volví a lo mío, a tocar en donde me dejaran. En el año 1927 ya estaba tocando en un cabaret en la Santa María la Redonda en la Ciudad de México. Era un lugar de aspecto triste, en e l que se bailaba a media luz y  entraban chulos y prostitutas. Allí trabajaba una muchacha que me dijo que se llamaba Estrella y en verdad que  fue mala estrella para mí, porque, llevada por los celos,  una noche, me cortó la cara con una navaja o con una botella rota…”

– “Tenía la cara partida en dos y me fui a Puebla  a cicatrizar. Allá trabajé en un cabaretucho, tuve problemas y terminé en la cárcel. Con tremenda cicatrizota, nadie podría creer que yo fuera  una buena persona….”

-“Cuando volví a  la ciudad de México me contrataron como pianista en la academia de baile de Pedro Portillo y tocaba  para que otros aprendieran a Bailar Jazz, un ritmo que  en ese entonces, tenía  loco a  todo México”.

EL VENENO QUE FASCINA

Lara  quería hacer otras cosas  por lo  que  empezó  a componer  canciones a su modo y logró estrenarlas con la voz de Juan Arvizu desde escenario de un cine, donde tocaba todas las noches.

-“Mi primera canción –( según prefería él decir) fue Mujer:

Mujer divina, tienes el veneno que fascina en tu mirar…

Mujer, alabastrina, eres vibración de sonatina pasional

Tienes e l perfume de un naranjo en flor

El altivo porte de una majestad

 Sabes de los filtros que hay en el amor

Y la maravilla de la liviandad….

Mujer, según contaba su ex esposa Angelina Bruscheta, fue escrita una noche de Navidad en una caja de zapatos, porque no había papel y ante un piano alquilado que tuvieron que devolver.


La época dorada de la Radio en México transcurre de 1930 a 1945, por esas fechas triunfaba el genial compositor  y el músico poeta  con su sensacional programa radiofónico “La hora Intima  de Agustín Lara”. Su melodioso mensaje empieza a escucharse en todas partes, avasallando los salones populares y llegando a los hogares mexicanos.

PROHIBIDO POR INMORAL

La XEW describe al maestro sentado frente a un gran piano de cola que nadie mas puede tocar, adornado con rosas frescas… El mundo cultural – escribía Monsivais- a partir de los treintas se asoma a Lara con un dejo paternalista, desdén o regocijo. Allí está ese ser inefable de hallazgos enloquecidos y logros melódicos, declaraciones hilarantes y halo populachero…. Pero para las asociaciones  católicas y las buenas conciencias la música de Lara provoca  siempre una indignación  perturbadora.

En enero de  1934, era presidente de este país Lázaro Cárdenas  y su gobierno recibió como herencia callista serios conflictos religiosos derivados de  actitudes anticlericales de gentes cercanas  a Plutarco Elías Calles. Los cardenistas en e l poder, procuraron atraerse a los grupos católicos…

Por esas fechas, en la clausura del Congreso de Mujeres Intelectuales Contra La Prostitución se propone un boicot a Lara en virtud  de que todas sus canciones son de un erotismo subido de tono. En enero de 1936, la Secretaría de Educación Pública  Federal cargo de Gonzalo Vázquez Vela, dispone que se prohíba en las escuelas la música de Agustín Lara por inmoral y degenerada y sobre todo por su letra obscena que pervierte a los niños.

Agustín Lara  le comentó a   Paco Taibo ese incidente así:

-“Dejad que los niños se alejen de mi. Lo mío no es la infancia hermano….”

VIVIR UNA DULCE MENTIRA

Lara se casó  por primera vez con Angelina Bruscheta, e l 19 de octubre de 1928. Probó el matrimonio y se descasó siete veces. Por los cuarentas, conoció a María Félix, vivió con ella un tiempo y después el 24 de diciembre de 1945 se casaron.

Para Machangeles, como llamaba Lara a María Felix, ( apodo que no le  hacía nada de gracia a la diva y que él con esa palabra reunía con malicia : lo macho y lo angelical), escribió la  canción María Bonita, en Acapulco…

Lara viajó a Paris, con  Emilio Azcárraga,  a Cuba con Pedro Vargas, a España con sus  famosos amigos toreros… El día 12 de octubre de 1953 le  rindieron   un homenaje en el Palacio de las Bellas Artes de México, patrocinado  por el presidente de la república Adolfo Ruiz Cortinez  cuando se celebraba  su vigésimo quinto aniversario  como compositor. Esa era su época  suprema, todos los  grandes cantantes de México lo interpretaron: Toña la Negra, Juan Arvizu, Pedro  Vargas, Antonio Badú, Elvira Ríos,  Ana María González, etc, etc….

A fines de los cuarentas, Lara  es ya una institución irrebatible  y tópico de sobremesa. La polémica en torno a sus letras  había cesado. Su matrimonio  con María Félix era socialmente una provocación magnífica y un motivo de atracción y escándalo.  Las amas de casa suspiran con sus canciones, los hombres lo envidian, le regalan una casa en Veracruz,  se deja ver con María Félix en la fiesta brava y finalmente muere  el 6 de noviembre de 1970.

-“Si pudiera volver a vivir  algún momento de mi vida elegiría aquel en el que el mundo entero se convirtió en una dulce mentira”, decía el maestro compositor.

CONTINUARÁ

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.