Chillicothe, Ohio, una hermana olvidada de Córdoba


Vista de Chillicote, Ohio, ciudad norteamericana que fue hermanada con Córdoba, Veracruz, en el año de 1992

por Carlos Vergara Sz.

por Carlos Vergara, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Córdoba

Córdoba ha celebrado muchos hermanamientos con ciudades extranjeras. De las que recuerdo de memoria son Matanzas, Cuba. Baton Rouge, Luisiana en el cambio del siglo XX al XXI.

El más reciente hermanamiento ocurrió en la administración 2014-2017 cuando a iniciativa del presidente municipal de Orizaba propuso el hermanamiento de la ciudad de las Aguas Alegres con Córdoba.

Las muchas ideas que se propusieron para estrechar lazos entre ambas ciudades no fueron, por desgracia, llevadas a efecto, tengo la sospecha fundada por la desidia del Ayuntamiento cordobés, pues así lo percibí como integrante del Consejo de la Crónica que fui durante algunos meses.

Recientemente llegaron a mis manos unos documentos digitalizados que me proponen retomar este tema, relativos al hermanamiento con la ciudad de Chillicothe del estado de Ohio, Estados Unidos.

Ese hecho histórico ocurrió durante la administración de Enrique Bustos Bertheau, a principios de la década de 1990, quien por cierto, inició la recuperación y limpieza del Centro Histórico, retirando decenas de vendedores ambulantes del Parque 21 de Mayo, entre ellos el famoso vendedor de hot dogs, ya finado, Don Simón.

Bustos también colocó mobiliario de estilo colonial en el parque, bancas con el escudo de Córdoba, botes de basura y la iluminación con farolas estilo Veracruz, así como sustituyendo la herrería de las jardineras.

Pero retomando el asunto del hermanamiento con Chillicothe, la ceremonia oficial en Córdoba ocurrió el 4 de marzo de 1992.

Hasta Córdoba llegó el mayor, mister Joseph P. Sulzer al frente de una delegación, quien en representación de la municipalidad de Chillicothe firmó el “Convenio de intercambio y colaboración social y cultural” entre ambas ciudades.

Antes, en julio de 1991, durante la administración de Bernardo Cessa Camacho, el Cabildo cordobés había aprobado y la Legislatura autorizado en octubre el hermanamiento.

Durante el resto de la administración de Enrique Bustos, hasta 1994, se efectuaron algunos intercambios estudiantiles y culturales.

Los siguientes presidentes municipales, como es costumbre, no le dieron el seguimiento y del hermanamiento entre Córdoba y Chillicothe, Ohio, no quedan más que estos documentos y el recuerdo en la memoria de algunas personas que gustan de la historia de Córdoba.

1

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.