Pancho Alcaraz: gajes del oficio


Por Jesús Alberto Rubio.

Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Hermosillo, Sonora)

Contadísimos son aquellos lanzadores que completan la jornada de nueve entradas. Y por supuesto que son toda una excepción quienes continúan arriba de la loma después de la novena.

Y olvídese de los que tiran la doble jornada.

Son ya varios los factores que nos dicen el por qué ya no vemos ese tipo de “proezas” con los pitchers del beisbol actual.

No le diré las causas/motivos porque usted muy bien las sabe. Más bien, este tema lo abordo luego de lo que nos contó el amigo Aaron Alcaraz, hijo de Pancho “El Zurdo” Alcaraz, miembro del Recinto Sagrado del beisbol mexicano, verá.

En efecto, Aarón compartió una historia que le sucedió a su señor padre, quien ya sabe usted primero fue un pitcher mundialista amateur y luego profesional, concluyendo su brillante trayectoria como umpire.

Ese capítulo ocurrió en 1945 cuando lanzaba para el equipo de Parral en lo que fue la Liga Nacional de 1944 a 1949 en el norte de México.

Aaron recuerda que aquella vez se enfrentaron en un doble juego dominical los equipos de Parral y Saltillo.

Veamos:

“Para el primer partido ambos equipos abrieron con sus pitchers estrellas, Vicente “Corazón” Torres y el “Zurdo” Alcaraz.

El juego resultó muy cerrado y ambos se mantuvieron fuertes en la loma las 9 entradas, con triunfo de 1-0 para Saltillo.

Para el segundo juego el “Zurdo”, en un acto de pundonor y coraje profesional, le pidió la bola al manager para poder así “sacarse la espina”.

Lo curioso fue que “Corazón” Torres, al verlo calentando, fue con su manager y también pidió la bola para tirar el segundo encuentro.

Este segundo choque no fue tan cerrado como el primero ya que a Torres “se le cansó el caballo” y no aguantó las 9 entradas y así el “Zurdo” lanzando su segundo juego completo del día, “se sacó la espina” triunfo en gran forma.

De esa manera el “Zurdo” tiro 18 entradas en un solo día.

Al final del juego “Corazón” Torres se dirigió al dogout de Parral donde mi padre lo recibió con un saludo de mano y un abrazo, lo cual el público presente celebró aplaudiéndoles acaloradamente.

De esas hazañas ya no pasan en el beisbol. Eran otros tiempos.

Héroe y Villano en el mismo pueblo.

Definitivamente si le hubieras preguntado a mi padre cual fue su máxima gloria dentro de su carrera en el beisbol, sin duda alguna te hubiera contestado que fue el día que le dio el triunfo a México lanzando contra los cubanos en 1943 en La Habana, Cuba.

A su regreso a México fue recibido como un héroe. En su natal Empalme la recepción fue apoteótica, con escolta y toda la cosa.

Sin embargo muchos años después, la escolta fue para que no lo lincharan.

En esa ocasión, ya de umpire de la Liga Sonora Sinaloa, en un juego celebrado en Empalme contra Guaymas, el “Zurdo” marcó una jugada que definió el juego a favor de los Ostioneros.

La gente se enojó tanto que lo querían linchar, y le gritaban “vendido”, “traidor” y le decían hasta de lo que se iba a morir.

La policía tuvo que venir a sacarlo del estadio escoltado.

El que en alguna ocasión fuera escoltado por la policía como héroe, ahora estaba siéndolo para que no lo lincharan.

Como él solía decir: “son gajes del oficio”.

Mi padre siempre fue una persona de un carácter muy fuerte y que se dejaba llevar mucho por sus impulsos. Por esa razón tuvo muchos pleitos a golpes y de palabras.

Pero, también, demostró que tenía la prudencia y la inteligencia de saber cuándo hacerlo.

Luego les cuento otra gran historia de Alcaraz.

Un comentario en “Pancho Alcaraz: gajes del oficio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.