Por Jesùs Alberto Rubio.

Verá qué cosa:
El amigo y paisano Aarón Alcaraz, radicado en Phoenix, Arizona, me contó otra gran historia de su padre, la que estoy seguro le gustará:
“Era 1946 cuando en la Casa del Pueblo jugando Empalme contra Hermosillo, un grupo de fanáticos se pusieron a insultar al «Zurdo» de manera grosera y ofensiva, dando la casualidad de que estaba presente el entonces gobernador de Sonora, el General Abelardo L. Rodríguez.
Bueno, pues resulta que debido al profesionalismo que mostró mi padre al ignorar los insultos que lo ofendían, el mandatario estatal le escribió a mi padre una carta que te la voy a escribir tal cual.
Sr. Francisco Alcaraz: Muy estimado y fino amigo, en el juego que se efectuó aquí el sábado 13 del actual, en la tarde, entre Hermosillo y la novena de Empalme, estuve presente, habiéndome dado cuenta con positiva pena del poco escrúpulo e ignorancia de algunos espectadores, que lejos de hacer honor a la civilización, con tolerancia y comprensión, dan rienda suelta a sus impulsos con insultos soeces e indignos, ante públicos que merecen mayor atención y decencia.
Ese día te llenaron de injurias con un absoluto desconocimiento del verdadero espíritu deportista, y tú, como verdadero deportista que eres, y de reconocido buen comportamiento, te portaste como un caballero dando una lección de prudencia, y de decencia a aquellos ignorantes que te befaban.
Quizá haya contribuido mi presencia como autoridad, para detener tu justo deseo de castigar a los majaderos por tu propia mano, cosa que te agradezco y te felicito por tu buen juicio.
Me voy a permitir publicar esta carta para que el público de Sonora te conozca mejor, y sepa que tú fuiste a Cuba y a Venezuela en representación de México en aquellos países en el campo deportivo.
Te saludo muy afectuosamente, deseando que sigan tu ejemplo no solamente los muchachos de tu novena, sino todas las juventudes deportivas del Estado.
Atte. General de División Abelardo L. Rodríguez.
TIPS
1.- Toletero de alto calibre: Tres clubes principales han estado ligados a Nelson Cruz este invierno: los Rays, Mellizos y Astros. En todos encajaría el veterano de manera natural. Pero uno se destaca por encima de los otros: Houston. (MLB o bien @beisrubio. Donde usted guste, ya sabe). Ah, en 14 años, Nelson lleva 360 cuadrangulares, con 1011 impulsadas y un porcentaje de .274. Un “caballo”, pues.
2.- Dr. Jorge Cervantes Jáuregui: estimado Jesús, hoy es tiempo de desear afectuosos y respetuosos saludos por la Navidad que se avecina. Un año más de tener la oportunidad de comunicación frecuente, cotidiana y de estar al tanto de lo que se vive en el Rey de los Deportes en función de esta gran red de conocedores invaluables de la pelota caliente.
Que la salud y la prosperidad familiar y colectiva sea el mejor deseo para toda la comunidad del béisbol con quienes se da la posibilidad de compartir. Que el 2019 permita que nuestro país vaya resolviendo sus graves problemas de inseguridad, que todos pongamos nuestro grano de arena para hacer comunidad, hacer ciudad, hacer país.
Un abrazo cordial y sincero para ti, tu gentil esposa y familia.
3.- Luz Marina Martínez Arias: son impresionantes los números qué tuvo Héctor Espino; fue y será lo más grande dentro del béisbol y pasarán muchas generaciones creo que no podrán igualar sus números. Y es que él era natural para batear. Era un espectáculo verlo en el home con el bat en la mano.
Sin duda, nació para jugar béisbol.
Incluso, le caracterizó su sencillez. Nunca lo escuché hacer alarde de lo qué hacía después de terminar el juego.
Muchas ocasiones platiqué con él y hablaba muy poco, notando además que nunca le gustaron las bromas pesadas.
Recuerdo en una ocasión platicando con Luis Tiant me comentó que éramos los más afortunados de tener a Espino jugando con Hermosillo. DEP y todos los demás peloteros qué están en el cielo.
4.- Bien dice el ingeniero Juan Antonio Jasso Rodríguez que con una encuesta entre los aficionados –la gente de Hermosillo y sus alrededores—podría conocerse si realmente se tiene el interés de que haya servicio de transporte público hacia el Estadio Sonora cuando haya juego de los Naranjeros. A propósito de consultas, advirtió sonriendo, ya sabe por qué.
Zona de los archivos adjuntos
