Aquel 1978 en Guaymas


Por Jesús Alberto Rubio.

Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Hermosillo, Sonora)

En 1978, tras concluir la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Veracruzana y regresar a Hermosillo y reincorporarme a El Imparcial, José Alberto Healy Noriega, su presidente, me envió a Guaymas para que me hiciera cargo de la corresponsalía del periódico y yo encantado de la vida porque, además, volvía a mi terruño natal.

Obviamente que, además de manejar la información general, el beisbol no podía quedar de lado y menos el de la Liga Mexicana del Pacífico.

Si usted recuerda, por convenio con la franquicia de Seattle, el equipo porteño llevó el nombre de Marineros durante dos temporadas, y no al tradicional e histórico Ostioneros.

En aquel 78 tuve el privilegio de conocer y tratar a Derek Bryant, jardinero izquierdo, quien arribaba a nuestra pelota procedente de la organización de los Atléticos de Oakland, con quienes jugó en 1979.

En el equipo había otros jugadores como Rodney Craig, en el jardín central y excelente corredor en los senderos; Mike Ramsey, en el short y Jack Perconte, en la segunda base; también Jesús Sommers, y en el pitcheo, un Byron McLaughlin que era sensacional sobre la loma.

El receptor era Bill Plummer y el mánager René Lacheman..

McLaughlin, quien al igual que Bryant se casó con una bella muchacha de Guaymas, era un gran velocista que impactó el 7 de diciembre del 78 con un juego sin hit ni carrera, además de abanicar a 18 Venados. (Byron en San Carlos, y Bryant, en el Estadio Abelardo L. Rodríguez.

Aquel día tuvo una jornada inolvidable al ganar 2-0 y casi lograba juego perfecto pero un error de Jesús Sommers -en batazo de Jorge Orta– en el cuarto episodio, le impidió que pasara a la historia con esa joya.

Byron le ganó duelazo al inolvidable Aurelio López (abanicó a 13) cuando en la octava Guaymas hizo las dos carreras con base a Mike Ramsey, triple de Derek Bryant y rola productora de Bobby Scott.

También estaba Max Venable, quien pertenecía a Dodgers; Tony Castro (9), Obed Plascencia (BD) y Goyito Ortiz (4).

Aquella edición 78-79, también se tiró un No No, a cargo de John Fulghman, el 12 de octubre, con los Naranjeros de Hermosillo en contra de Venados de Mazatlán, siendo el número 13 de la historia de la LMP.

Le debo los nombres de los demás pitchers de aquellos Marineros… ¿entén?

Dos Tips:

1.- Los Mellizos retirarán el número 7 de Joe Mauer durante una ceremonia antes de un partido por determinarse en la temporada del 2019. Se convierte en el octavo jugador en tener tal privileio en la organización luego Harmon Killebrew (No. 3 – 1975), el panameño Rod Carew (No. 29 – 1987), el cubano Tony Oliva (No. 6 – 1991), Kent Hrbek (No. 14 – 1995), Kirby Puckett (No. 34 – 1997), Bert Blyleven (No. 28 – 2011) y Tom Kelly (No. 10 – 2012). (Más en MLB o bien @beisrubio)

2.- Alfonso Araujo Bojorquez: Muchos pitcheres y bateadores son recordados por algo muy especial que hicieron en su carrera, como Don Larsen que tiró juego perfecto en Serie Mundial; el pitcher de los Yankees, Carl Mays, que golpeó con un lanzamiento a Ray Chapman, que lo llevó a la tumba; Ramiro Cuevas, el primero en la Liga Mexicana en lanzar un juego perfecto, el batazo de Bill Mazeroski que le dio a los Piratas la Serie Mundial de 1960 y el cuadrangular de Pancho García sobre los Medias Blancas de Chicago en el Parque del Seguro Social, para darle un gran triunfo a los Tigres capitalinos. En este contexto podemos incluir al pitcher Hugo Ríos, que se hizo famoso en nuestro país, con un juego que además lo perdió, pero lanzó la friolera de 26 entradas y dos tercios… Columna completa enhttps://beisbolredes.blogspot.com/

1 Comment

  1. Ha habido un solo juego perfecto en la Serie Mundial, lanzado por Don Larsen para los Yankees de Nueva York contra los Dodgers de Brooklyn el 8 de octubre de 1956.
    fuente wikipedia.
    Como siempre, amena e ilustrativa, la faena de Jesús.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.