LA “CONDESA DE MALIBRÁN”: PERSONAJE HISTÓRICO


Por Mario Jesús Gaspar Cobarrubias

Una producción de Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por  Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

La leyenda de la “Condesa de Malibrán”, está basada en la vida de doña Beatriz del Real, personaje histórico que vivió en Veracruz en la segunda mitad del siglo XVIII, esposa de don Miguel Lazo de la Vega, regidor del ayuntamiento porteño.

No era condesa ni ostentaba título nobiliario alguno, pero sí gozaba de prosperidad económica gracias a las propiedades y negocios de su marido, en los que ella intervenía, forjándose una reputación propia como mujer de negocios. Su nombre aparece registrado en documentos del Archivo General de la Nación, de los años 1761 y 1791.

Su leyenda comienza por el hecho de que era estéril y no produjo descendencia para heredar la fortuna lograda en su matrimonio y al hecho de que recibía misa en su propiedad, sin asistir a la iglesia como la mayoría de los habitantes. Las habladurías de la gente y las ideas que se tenían sobre la esterilidad (era común que se mencionara la recurrencia a prácticas mágicas de esclavos africanos para curar la esterilidad), entre otras cosas, provocaron que los señores de Malibrán fuese requeridos por la Santa Inquisición, añadiéndose varios procesos posteriores por acaparamiento de granos y causas morales, que finalizaron con la disolución del matrimonio y la devolución de los bienes aportados al matrimonio en 1791.

En ese año, ya divorciada, doña Beatriz del Real entabla pleito, sin recurrir a los servicios de un albacea o licenciado, exigiéndole al ayuntamiento porteño la indemnización por el daño que la construcción de una presa propiedad del ayuntamiento causo a uno de sus ranchos, ocasionando la huida de su ganado y la inundación de un horno de cal, lo que propicio pérdidas económicas considerables. Todo esto, mostrándola como mujer independiente y resuelta, forjó su historia y más tarde, una leyenda que se fue deformando con el paso de los años en la tradición oral veracruzana.

Añadiéndose que en sus terrenos, en 1726 se había construido el acueducto subterráneo, que sería conocido “Caño del Fraile”, por el franciscano Fray Pedro Buzeta, para conducir agua de la laguna de Malibrán -muchisimo más extensa que en la actualidad- a la ciudad amurallada de Nueva Veracruz. Esta obra no poseía arquería ni túneles por donde pasaran carrozas y caballos, pero la imaginación popular engendró el relato de una viajera del siglo XX, que no es leyenda sino una fantasía muy deformada, basada en la vida de un personaje histórico que sí existió y cuya rol social la llevó a destacar en una sociedad donde los cambios sociales y nuevas ideas del Siglo de las Luces, se abrían paso muy lentamente.

Las ruinas que se encuentran en el estero de Boca del Río, atribuidas por la imaginación popular a la condesa de Malibrán, no son más que los restos de la hacienda y después ejido, de San José Novillero, sin relación alguna con el rancho de Malibrán que se hallaba situado a unos 3 kilómetros del Centro Histórico, en el área que ocupaba el Cementerio General (hoy Reino Mágico) y cerca del polvorín llamado Casamata. Se puede localizar en el mapa de la región de Veracruz que incluye Miguel Lerdo de Tejada en su obra APUNTES HISTÓRICOS DE LA HÉROICA CIUDAD DE VERA CRUZ publicada en 1857:mapaver

1 Comment

  1. Interesante el mapa. Allí veo el punto Dos Caminos distante de la ciudad amurallada. Y la ilustración contiene las rayas que simbolizan las cadenas de médanos. Entre Dos Caminos y la ciudad amurallada va una línea que cruza la cadena dicha. Ahí en ese punto elevado está mi domicilio y el de ustedes por supuesto. La línea negra podría ser la actual calle de Hernán Cortés.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.