LA PRIMERA RUTA DE CORTÉS


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Por Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facutad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

por Mario Jesús Gaspar Cobarruvias *

El 18 de febrero de 1519 zarpó del cabo de San Antón en la isla de Cuba, una armada española compuesta por 11 naves, cerca de 600 hombres entre hombres de armas y marineros, 200 auxiliares entre negros e indígenas de las islas del Mar Caribe, 16 caballos, 14 cañones y muchas municiones, al mando del conquistador extremeño Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano (1485-1547) y guiada por el piloto mayor Antón de Alaminos (1482-1520).

En la noche del jueves santo, 21 de abril, la flota arribó al puerto natural de San Juan de Ulúa, descubierto en 1518 por la expedición del capitán Juan de Grijalva. En la mañana del 22 de abril, desembarcaron en las playas de Chalchicueyecan, donde establecieron contacto con los enviados del tlatoani mexica Moctezuma Xocoyotzin (1466-1520), que le proveyeron de abastecimientos y numerosos obsequios en oro, plata y otros materiales de gran valor.

Ese mismo día se inició la construcción de un campamento del que no han quedado vestigios ni ubicación exacta, compuesto por chozas y enramadas. Tras dejar de ser abastecidos por los mexicas, como una estrategia para obligarlos a marcharse de la costa veracruzana y mientras Alaminos y el capitán Francisco de Montejo (1479-1553), buscaban al norte un nuevo puerto para proteger a la flota de los fuertes vientos del norte, surgen problemas por parte de los partidarios del teniente de gobernador Diego de Velázquez y los de Cortés a causa del oro rescatado y las ordenes de poblamiento. Mediante una hábil estratagema de orden jurídico, los capitanes de Cortés fundan el cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz entre el 20 y 25 de mayo de 1519, nombrando a Cortés como capitán general y justicia mayor. A su vez, se nombra a Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero como alcades ordinarios y los demás capitanes asumen los otros puestos de regidores, portaestandarte, jefe de entradas, etc.; liberando a Cortés de la autoridad de de Velázquez.

Esta villa, con rango menor a una ciudad y mayor al de un pueblo según las leyes del siglo XVI, fue el primer asentamiento hispano de lo que posteriormente sería, desde 1535, el virreinato de la Nueva España y desde 1821, el país de México. Su cabildo, extinguido desde 1609, fue el segundo de la América Continental, puesto que ya estaba funcionando desde el 20 de septiembre de 1510, el de Santa María de La Antigua del Darién, fundado por Martín Fernández de Enciso y Vasco Núñez de Balboa en la frontera de los países hoy conocidos como Colombia y Panamá. Ente cabildo se extinguió entre 1521 y 1524, siendo reemplazado por el de la ciudad de Panamá del Sur de Castilla del Oro, fundada el 15 de agosto de 1519, por orden del gobernador Pedro Arias de Dávila (1440-1531). La ciudad fue destruida en 1671 y reconstruida en 1673 en nueva ubicación, con el nombre de Nueva Panamá pero conservando a sus pobladores y cabildo anteriores.

Al marcharse los mexicas, recibieron la visita de indígenas del señorío de Zempoala, que ofrecieron por parte de su cacique Xicomecoatl, reabastecer su tropa. Temiendo una abierta rebelión de los partidarios de Velázquez, Cortés envió la flota a la bahía frente al pueblo totonaco de Quiahuiztlan y con las tropas de tierra emprendió el viaje hasta aquella ciudad, a finales del mes de mayo. No sin antes hacer acopio de comida precariamente, enviando a sus hombres a la zona de Cotaxtla y al mando del capitán Pedro de Alvarado (1485-1541).

Su ruta fue la del primer ejército europeo transitando por las tierras de Mesoamérica. En el transcurso de 5 días, los españoles avanzaron hasta reunirse nuevamente con su flota, visitando 4 lugares que hoy conforman lo que podría denominarse la PRIMERA RUTA DE CORTÉS, pues la más conocida es la segunda que emprende a partir del 16 de agosto de 1519, partiendo desde Zempoala con sus nuevos aliados indígenas hacia Tenochtitlán.

PRIMER DÍA

Marchando por la playa desde los arenales frente al islote de San Juan de Ulúa, al anochecer de la primera jornada llegaron al río Huitzilapan o “de los colibríes” en náhuatl (hoy conocido como Río de La Antigua) y lo cruzaron en canoas de madera en su desembocadura. Más tarde hallaron indios que los condujeron al pequeño poblado de Huitzilapan. En un templo tomaron dos libros muy vistosos que remitieron al rey Carlos I y se cree que son los que actualmente llevan los nombres de Códice Vindobonesis y Códice Nuttall. Si bien algunos autores suponen que eran códices mayas. Tomaron alimentos de las casas abandonadas y descansaron. Al día siguiente prosiguieron hacia Zempoala, sin haber fundado o construido nada en Huitzilapan.

En 1519, este pueblo constituía la frontera sur del territorio llamado Totonacapan y estaba subordinado al señorío de Cempoala. La población indígena vivía en los altos médanos de arena para protegerse del viento y las crecientes del río. Cuando el lugar sea ocupado permanentemente por los españoles seis años más tarde, estos construirán sus edificios en la parte baja frente al río y sufrirán catastróficas inundaciones como la generada por el huracán del 2 de septiembre de 1552.

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La hueste extranjera avanzó por la orilla del río Huitzilapan hasta llegar a otro poblado conocido como Oceolapan o “Río de los ocelotes” en náhuatl, donde pasaron la noche.

En la actualidad hay un sitio llamado Oceolapan o Boquerón a orillas del mismo río en el municipio de Puente Nacional, pero no hay seguridad, por la distancia respecto a Huitzilapan y Zempoala, si es el mismo que visitaron los españoles. Dada la gran cantidad de poblados a orillas de este curso de agua, pudo haberse tratado de un pueblo con nombre similar pero ubicación diferente y actualmente desaparecido.

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Siguiendo la costumbre de hacer entrada en pie de guerra a plena luz del día, Cortés y sus hombres hacen su entrada en Zempoala o lugar de “Veinte aguas” en náhuatl, ciudad que era el centro de un gran número de pueblos rurales, tributarios de los mexicas de Tenochtitlán, y poseía alrededor de 30.000 habitantes.

Como estaba convenido, el cacique del lugar los recibe y reabasteció de provisiones, sellando así una inicial alianza con los europeos en rebelión contra el dominio mexica de la región, que se fortalecerá en los meses siguientes.

CUARTO DÍA

Los españoles salen de Zempoala y avanzaron hacia la costa, pasando la noche en un pueblo deshabitado cerca de Quiahuiztlan o “Lugar de la lluvia” en náhuatl, donde los cempoaltecas les transportaron alimentos.

Construida en lo alto del gran cerro de los Metates a centenares de metros de altura dominando visualmente la región, era una ciudadela dotada de un cementerio y con funciones de fortaleza militar para los totonacas. El sitio registraba ocupación humana desde el 800 d.C. y otra hacia el 1200.

QUINTO DÍA

Al entrar en la llanura frente a Quiahuiztlan por la mañana, los europeos notaron que la flota al mando de Alaminos aún no se presentaba. Establecieron campamento y por la noche hicieron su aparición las naves.

Entre estos días y el 16 de agosto de 1519, los españoles fortalecieron su alianza con los naturales y en una reunión en Quiahuiztlan, formaron una coalición anti-mexica con más de treinta pueblos del señorío de Zempoala y alrededores. Entre otras ventajas de este pacto, obtuvieron abastecimientos, materias primas y mano de obra para fundar, ahora sí, los edificios de la Villa Rica de la Vera Cruz, porque la fundación en el mes de mayo solo había sido un acto de carácter jurídico establecido en un acta.

A 200 metros del mar se edificaron una pequeña fortaleza, iglesia, plaza y atarazanas (arsenal). La Villa Rica de la Vera Cruz sobrevivirá hasta diciembre de 1525, en que las últimas 100 familias que la habitaban la abandonarán para establecerse en la orilla izquierda del río Huitzilapan, refundando la ciudad, ahora con el nombre solo de Veracruz (hoy es el pueblo de La Antigua). La bahía era insuficiente para proteger las naves que arribaban con el comercio desde Europa y que naufragaban hasta un 10% de los navíos a causa de los fuertes vientos del norte.

La mitad de esta ruta de 80 kilómetros desde el área que hoy ocupa el Centro Histórico de la actual ciudad de Veracruz fundada en abril de 1600 con el nombre de Nueva Veracruz, fue utilizada a partir de 1530 para establecer con seguridad el primer camino real de la Nueva España, entre la Ciudad de México con la ciudad de Veracruz, y desde ella 20 kilómetros por las playas, hasta el puerto natural de San Juan de Ulúa, donde anclaba la flota de la Carrera de Indias.

Desde la Ciudad de México comenzaron a construirse nuevas rutas hacia el puerto de Acapulco en la costa del Océano Pacífico, hacia el sur en Guatemala, hacia el norte con los famosos caminos reales de Tierra Adentro y Tierra Afuera, que finalizaban en la ciudad de Santa Fé en el hoy estado norteamericano de Nuevo México y en San Antonio, Nacogdoches y Los Adaes en los estados de Texas y Luisiana.

El camino real de Veracruz a México en el siglo XVI inició en 1530 pero se formalizó hacia 1565. El camino real de Tierra Adentro inició hacia 1540, impulsado con el descubrimiento de plata en Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.

El camino real de Tejas o de Tierra Afuera, comenzó a finales del siglo XVII, partiendo del noreste desde Zacatecas, pasando por Saltillo y Monclova, cruzando el Río Bravo cerca de Guerrero, Coahuila, hasta llegar a San Antonio, Nacogdoches y Los Adaes. Su finalidad fue conectar las misiones, los presidios y otros centros gubernamentales provinciales entre sí y con la Ciudad de México. Ya avanzado en el siglo XVIII, fue prolongado para defender esos territorios de una posible invasión francesa.

Estas redes de caminos evolucionaban conforme se poblaba cada vez más el virreinato de la Nueva España, conformando un circuito comercial completo desde las lejanas y ricas en metales tierras del norte con los puertos ubicados a orillas de ambos océanos. Para la segunda mitad del siglo XVIII, y teniendo en cuenta su antigüedad como ruta, el camino real que cruzaba toda la Nueva España iniciaba en la ciudad de Nueva Veracruz, saliendo por la Puerta México. Este pórtico actualmente no existe, pero su ubicación estaba en la esquina derecha del cruce de la avenida 5 de mayo y la calle de Constitución, en las proximidades de la iglesia de la Divina Pastora.

En el siglo XVI, cuando la ciudad de Veracruz recibía el tráfico comercial que llegaba en barcas desde San Juan de Ulúa hasta el edificio aduanal, para su registro, pago de derechos reales y disposición para ser enviado hacia la Ciudad de México por la ruta de Rinconada, Xalapa, Perote, Puebla, etc., el camino real iniciaba cerca de la Casa de Contratación, en lo que hoy es la avenida Independencia en el pueblo de La Antigua Veracruz. Al moverse la aduana por orden real en 1597 a las Ventas de Buitrón, el inicio de este camino real terrestre se extendió hasta la Puerta México ya mencionada.

A partir del 2 de junio de 2019, como parte de la conmemoración de los 500 años de la llegada de la armada de Cortés al territorio mexicano y de los 500 años de haberse realizado este histórico viaje de 5 días entre los arenales frente a San Juan de Ulúa y la bahía de Villa Rica de la Vera Cruz en el municipio de Actopan, el equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México (EXESCR), recorrerá esta primera Ruta de Cortés caminando una semana, bajo la dirección del Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, explorador veterano de una década en los caminos reales, diseñador de la ruta que se seguirá y actual director del equipo EXESCR.

Los expedicionarios, nacionales y extranjeros, saldrán desde el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, marchando por las playas hasta el pueblo de La Antigua, tras cruzar el río por su desembocadura. De ahí saldrán hacia la ciudad de José Cardel por el antiguo camino real y desde Cardel hasta llegar al pueblo de Zempoala. Luego siguiendo la costa, pasarán por la zona arqueólogica de Quiahuiztlan y finalizarán en el llamado “Fuerte de Cortés” en el pueblo de Villa Rica. Más tarde, se recorrerán las playas y la Punta Villa Rica frente a las aguas del Golfo de México.

Será una expedición documental de carácter histórico y cuya finalidad es recrear esta ruta, cuya memoria histórica permanecerá en las personas que gustan de la historia, independientemente de su nacionalidad.

* El autor es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana dedicado a la investigación histórica. Se ha desempeñado como profesor de historia universal y de México, conferencista a nivel estatal, diseñador gráfico, artista visual, fotógrafo profesional, técnico en informática, docente y capacitador en varias instituciones educativas y empresas. También es diplomado en historia del arte prehispánico, colonial y mexicano por el Instituto Veracruzano de la Cultura. Ha sido galardonado dos veces con el diploma de honor y la medalla “Veracruz al Mérito” por la Institución de la Superación Ciudadana del H. Ayuntamiento de Veracruz, entre otros muchos reconocimientos a su labor en investigación y difusión de la cultura e historia universales. Cómo fundador y director del equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México (EXESCR), ha dedicado una década al estudio de diversas rutas antiguas, así como a la historia, arquitectura e ingeniería de sus calzadas, puentes, alcantarillas, muros de contención y las poblaciones que atraviesan.

BIBLIOGRAFÍA:

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Ruíz Gordillo, Javier Omar. La Antigua Veracruz. 1a. Edición, Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de La Llave y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Veracruz, 2014.

Órtiz Escamilla, Juan (coord.). El Veracruz de Hernán Cortés. Gobierno del Estado de Veracruz/ Secretaría de Educación del Estado de Veracruz/ Universidad Veracruzana, Xalapa-Enríquez, Ver. México, 2015.

Gerhard, Peter. Geografía Histórica de la Nueva España 1519-1821. Traducción de Stella Mastrangelo. Universidad Nacional Autonóma de México, 1986.

Hernández Tellez, José. Ambiente y meteorología en La Antigua y Nueva Veracruz. Volumen I, hidrometeoros e informe ambiental. Huitzilapan del siglo XVI.2016.

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Rodríguez Goeritz, Daniel, Hernández Aranda, Judith, Montero, Pablo, Murrieta Martínez, Virginia. San Juan de Ulúa, Puerta de la Historia. Colección Historias de San Juan de Ulúa en la Historia, Volumen I. 1a. Edición, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Nacional de Antropología e Historia/Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz, S.A. de C.V., México, noviembre de 2004.

Florescano Mayet, Sergio. El camino México-Veracruz en la época colonial, 1a. Edición, Colección Historias Veracruzanas No. 3, Centro de Investigaciones Históricas, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver. 1987.

FUENTES ELECTRÓNICAS:

ORÍGENES DEL CAMINO REAL EN TEXAS, Texasalmanac 1897, Al McGraw, Texas State Historical Association: https://texasalmanac.com/…/history/origins-camino-real-texas

HISTORIA Y OBRAS DEL CONSULADO DE VERACRUZ (1795-1824), Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias: https://es.scribd.com/doc/288826180…

SANTA MARÍA LA ANTIGUA DEL DARIÉN, Pueblos Originarios, sitios arqueológicos:http://www.pueblosoriginarios.com/…/…/cueva/santa_maria.html

Mapa 2019 Veracruz-Villa Rica
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Mario Jesús Gaspar Covarrubias
constellation1970@hotmail.com
 

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