PARADIGMAS: EL FUTURO DEL CAMBIO CLIMÁTICO


por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

Una serie de acontecimientos marcan como la temperatura del clima ha ido incrementando.  En 2016, la Universidad de Queensland publicó un informe en el que advertía, no había avistamiento del roedor Melomys de Bramble Cay. El gobierno australiano acaba de declarar extinta la primera especie del mamífero y como la causa más probable, la inundación oceánica, provocada por el aumento del nivel del mar en la última década.

Ya desde 2004 científicos documentaron al primer anfibio víctima del incremento de la temperatura. Costa Rica extraña la presencia del Sapo Dorado.

Cada jueves decenas de miles jóvenes toman las calles de países europeos como Bélgica, Alemania, Holanda y Reino Unido para protestar contra las medidas insuficientes de sus Gobiernos para combatir el cambio climático. Las manifestaciones semanales iniciaron en Bruselas el 10 de enero de este año.

    Murió el lunes pasado el “abuelo del cambio climático” a los 87 años en Nueva York Wallace S. Broecker, creador del término “cambio climático”. En 1975 no imaginó el impacto que tendría su artículo: Climate Change: ¿are we on the brink of a pronounced global warming? (Cambio Climático: ¿estamos al borde de un calentamiento global pronunciado?), alertaba de que el mundo sufriría un incremento de la temperatura por las emisiones de gases de efecto invernadero como consecuencia de la actividad del hombre.

   Cinco expertos del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) alarmaron la presente semana en un nuevo reporte sobre el impacto negativo de este fenómeno en la tierra. Insisten, no es suficiente disminuir 2 grados centígrados, sino más bien impedir siquiera acercarse a los 1.5°C.

Broecker, falleció sin observar avances en el tema que le llevó largo tiempo de estudio. Es decir, el planeta continúa recibiendo el daño acelerado por el modelo de vida que insistimos en llevar a la práctica. Los jóvenes tienen razón con salir a manifestarse y estar decepcionados del presente, continuamos simulando.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.