BREVE HISTORIA DOCUMENTADA DE LAS FUNDACIONES DE LAS CIUDADES DE VILLA RICA, VERACRUZ Y NUEVA VERACRUZ CON SUS ESCUDOS DE ARMAS


por Mario Jesús Gaspar Cobarruvias *

por Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El 18 de febrero de 1519 zarpa del cabo de San Antón en la isla de Cuba, una armada española compuesta aproximadamente por 11 naves, 550 hombres expedicionarios, entre los que se contaban 32 ballesteros y 13 escopeteros, más 110 marineros, 12 mujeres europeas, 200 indios taínos de ambos sexos y varios esclavos africanos, 16 caballos, 14 cañones y muchas municiones, al mando del capitán general extremeño Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano (1485-1547) y guiada por el piloto mayor Antón de Alaminos (1482-1520). Eran un conglomerado de todas los reinos de la peninsua Ibérica y otras nacionalidades, de las más distintas profesiones y solo algunos eran soldados profesionales. Solo un 20% procedía del reino de Castilla La Vieja y un 13% de Extremadura, contándose también portugueses, griegos, sicilianos y venecianos.

El jueves santo 21 de abril, arribaron al puerto natural de aguas profundas de San Juan de Ulúa, en la tierra que, desde 1518 con la expedición de Juan de Grijalva, llamaban Santa María de las Nieves de la provincia de Ulúa. Al día siguiente desembarcaron en las playas de Chalchicueyecan frente al islote de Tecpan Tlayácac (hoy San Juan de Ulúa) y comenzaron a construir un campamento de chozas e iniciaron comercio con los indígenas. Siendo además abastecidos de alimentos y obsequiados por los mexicas por unas semanas.

LA VILLA RICA DE LA VERA CRUZ

Después de diversos sucesos y discordias entre expedicionarios, muriendo 35 de ellos a causa de las heridas recibidas en la batalla de Centla en Tabasco, el hambre cuando se retiraron los mexicas y enfermedades propias de la costa veracruzana, aproximadamente entre el 20 y 25 de mayo de 1519 fundaron el cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz. Fueron elegidos como alcaldes ordinarios Alonso Hernández Portocarrero (amigo de Cortés) y Francisco de Montejo (leal a Diego de Velázquez), nombraron como regidores a Alonso de Ávila, a Pedro y Alonso de Alvarado y a Gonzalo de Sandoval. Se nombraron alguacil mayor a Juan de Escalante, capitán de entradas también a Pedro de Alvarado, maestre de campo a Cristóbal de Olid, alférez real a Fulano Corral, procurador general a Francisco Álvarez Chico, tesorero a Gonzalo Mejía, contador también a Alonso de Ávila, alguaciles del real a Ochoa Vizcaíno y Alonso Romero, y como escribano a Diego Godoy, todos ellos partidarios de Cortés. Este último fue nombrado justicia o alcalde mayor del territorio y capitán general de la fuerza armada.

Este acto de fundación, que se realizó solo en forma jurídica o en actas sin tener la Villa Rica un asentamiento definitivo, fue en realidad una maniobra diseñada para liberar a Cortés de la autoridad del teniente de gobernador de Cuba, Diego de Velázquez y permitirle quedarse con el mando de la armada, a través de depender de la autoridad local de un cabildo formado por sus soldados, aparentemente deseosos de poblar la tierra, pues Cortés carecía de facultades legales para realizar este acto. Si bien, en su instrucción recibida el 23 de octubre de 1518 del propio Velázquez, podía desobedecer siempre y cuando consultara con la gente importante embarcada en la expedición, la cual estaba formada precisamente por partidarios suyos a fin de controlar las acciones del mismo Cortés.

Pero usando su experiencia como escribano en Cuba y conocimientos de leyes, Cortés justificó en la Ley de las Siete Partidas, el desobedecer la instrucción de Velázquez, pues esta iba en contra de los intereses de la misma corona, a cuya autoridad se subordinaba directamente a través de su obediencia a la autoridad local e inmediata del cabildo, que le confirmó su puesto militar y le dio además, el de máxima autoridad judicial.

La Villa Rica de la Vera Cruz al nacer no era una ciudad, sino una villa, con categoría mayor al de un pueblo español pero menor al de las poblaciones que poseían título de ciudad y escudo de armas, privilegios que solo el rey podía otorgar, con el paso de los años, como premio a los servicios prestados a la corona. En mayo de 1519, era en realidad un campamento de carácter militar del que no han quedado vestigios. Al momento de su fundación constituyó el primer cabildo del primer pueblo español del futuro virreinato de la Nueva España, que fue instituido en 1535. Y el segundo de la América Continental, puesto que ya estaba funcionando desde el 20 de septiembre de 1510, el de Santa María de La Antigua del Darién fundado por Martín Fernández de Enciso y Vasco Núñez de Balboa en la frontera de los países hoy conocidos como Colombia y Panamá.

El 20 de mayo de 1519, es la fecha en que Cortés firmó y emitió una merced de tierras como pago a los principales indígenas Tlamapanatzin y Atonaletzin por haberle mostrado un antiguo códice, con la que los dotó de forma vitalicia y hereditaria de las gubernaturas de sus pueblos. Siendo este el primer documento europeo más antiguo que se conserva en México y que pudo ser emitido cuando Cortés ya ostentaba la autoridad como alcalde mayor y el cabildo de la Villa Rica, por lo tanto, ya estaba fundado. Al desconocerse el día exacto de la fundación, este dato sirve como referencia. Lo que sí es totalmente erróneo es considerar el 22 de abril como día de fundación, pues en esa fecha solo se hizo el desembarco e inició la construcción de su campamento provisional, como señalan los principales cronistas de Indias.

Tras contactar varias veces con los mexicas enviados por Moctezuma Xocoyotzin y la negativa de este a no recibirlos en Tenochtitlan, ya no les enviaban alimentos. Ante el ofrecimiento por parte de Xicomecóatl, cacique del señorío de Zempoala, de reabastecer a su tropa y temiendo una abierta rebelión de los partidarios de Velazquez, envía la flota a la bahía frente a Quiahuiztlan y con el ejército de tierra emprendió el viaje hasta aquella ciudad mesoamericana a finales del mes de mayo, tras abastecerse precariamente enviando a sus soldados a la zona de Cotaxtla. Siendo su ruta, la del primer ejército europeo transitando por las tierras del país hoy llamado México. Así, visitó los pueblos de Huitzilapana y Oceolapan, para entrar el 1 de junio a Zempoala y al anochecer del 3 se reunió con sus naves en la bahía.

Establecieron un nuevo campamento y el 20 de junio se redactó el segundo documento español más antiguo de Mesoamérica que se ha conservado, el pedimento que hicieran los vecinos-expedicionarios y naturales de la Villa Rica de la Vera Cruz a su cabildo, a través del procurador Francisco Álvarez Chico, apoyando la estrategia de Cortés al enviar a los dos alcaldes ordinarios a procurar el favor del rey Carlos I para su causa y hacer efectivas varias mercedes para los habitantes de Villa Rica

En el mes de julio, se realizó en el cercano Quiahuiztlan una reunión de más 30 pueblos indígenas de la región, para formar una alianza militar contra los mexicas. Logrado esto, asegurados ya abastecimientos, mano de obra y guerreros, se procedió a fundar físicamente la Villa Rica de la Vera Cruz. En este nuevo sitio, hoy conocido solo como Villa Rica en el municipio de Actopan, se levantaron los edificios de la Villa Rica de la Vera Cruz (fortaleza, iglesia, atarazanas, etc).

El 10 de julio se redactó la Carta del Cabildo a sus Majestades, que hoy se usa como si fuera la Primera Carta de Relación de Hernán Cortés (todavía perdida o inexistente) y el 26 partieron los procuradores hacia España. El 16 de agosto, europeos e indígenas se concentraron en Zempoala para iniciar la marcha hacia Tenochtitlan.

El 4 de julio de 1523, el rey Carlos I le otorgó el Título de Ciudad y Escudo de Armas, requisitos indispensables para que la villa fuese elevada al rango de ciudad y en premio por los servicios prestados desde 1519 a la corona española. En este documento se detalla la composición del escudo de armas: “Y por que la dicha Villa sea más noblecida y honrada, tuvimos por bien, y por la presente vos hacemos merced y señalamos, y queremos que tengan por sus armas conocidas, un escudo el medio de él a la parte de arriba un castillo dorado en campo verde, y el otro medio a la parte de abajo dos columnas blancas que son divisas de mí, el Rey, en campo azul, con letra que dice Plus Ultra, y en el alto del escudo una cruz colorada, y por orla de él trece estrellas azules en campo dorado en un escudo a tal como este”.

Al aprobarse, se convirtió en la diecisieteava ciudad española legalmente reconocida en América, tras las catorce que fueron honradas con los mismos privilegios en la isla de La Española (hoy República Domínicana/Haití) el 7 de diciembre de 1508, más Santa María de La Antigua del Darién y Panamá del Sur de Castilla del Oro, que los obtuvieron respectivamente el 20 de julio de 1515 y el 15 de septiembre de 1521.

LA CIUDAD DE VERACRUZ

Debido a lo inadecuado de la bahía para proteger a las naves de los fuertes vientos del norte y cumpliendo la orden dada por Hernán Cortés antes de partir a la expedición de las Hibueras en 1524, siendo gobernador y capitán general de la Nueva España, los últimos 100 vecinos españoles que radicaban en la Villa Rica, la abandonaron para fundar un nuevo asentamiento en la orilla izquierda del río Huitzilapan en diciembre de 1525. Se hizo en la parte baja del pueblo de Huitzilapan que conocían desde 1519.

Siguiendo la costumbre española, la ciudad ya no se llamará Villa Rica de la Vera Cruz, sino únicamente Veracruz, hecho que queda ratificado en la real cédula que confirma el Título de Ciudad con el nuevo nombre en 1527.El cambio se debe no solo a la nueva ubicación, sino porque el asentamiento ya ostenta categoría de ciudad desde 1523, abandonando la de villa que poseía el día de su fundación en 1519.

El gobierno de la ciudad de Veracruz se constituyó como una alcaldía mayor bajo la jurisdicción de la Real Audiencia de la Ciudad de México, Posteriormente, en 1530 se emitió la cédula real que ordenaba instituir la Casa de Contratación en la Veracruz, dependiente de la Casa de Contratación fundada en la ciudad de Sevilla en 1503. Las ordenanzas del Cabildo, Justicia y Regimiento de la ciudad de Veracruz fueron emitidas en 1547 y confirmadas en 1549 por el virrey Antonio de Mendoza y Pacheco.

Tal corporación municipal la conformaban un alcalde mayor, cuatro regidores, dos alcaldes ordinarios y los alguaciles mayor y menor, además del alférez real o portaestandarte. El territorio de esta alcaldía mayor comprendía en 1587, al norte y al oeste hasta La Ventilla (hoy Puente Nacional), colindando con la alcaldía mayor de Xalapa. Al sur hasta el río Alvarado y cerca de la ciudad de Medellín. Al este con el Golfo de México y, abarcando desde el 31 de julio de ese mismo año, la fortaleza de San Juan de Ulúa y el poblado conocido como Buitrón o Ventas de Buitrón, donde radicaban temporalmente los marinos de la flota mientras duraba la descarga de mercancías. Este era el territorio municipal bajo la jurisdicción de la ciudad de Veracruz y de su alcaldía mayor, fue en su momento, el primer municipio de la Nueva España. El primer municipio de América Continental fue el de la ciudad de Panamá del Sur de Castilla del Oro, que fue autorizado el 15 de septiembre de 1521.

La flota española amarraba en Ulúa y en grandes barcas trasladaba las mercancías hasta la desembocadura del río Huitzilpan, donde eran transbordadas en lanchones de fondo plano hasta los embarcaderos fluviales de la ciudad, debido a la escasa profundidad y al peligroso gran banco de arena (alfaque) que se forma en la bocana del río. Se almacenaban en la Casa de Contratación (hoy erróneamente llamada “Casa
de Cortés”) y de ahí emprendían el viaje hacia la Ciudad de México por el camino real que se comenzó a construir a partir de 1565.

LA CIUDAD DE NUEVA VERACRUZ

Entre 1530 y 1597, la ciudad fue azotada por violentos huracanes –destacando el del 2 al 4 de septiembre de 1552- e inundaciones, que sumadas a las desfavorables condiciones climáticas y ambientales, hicieron constantes las peticiones de cambiar la ciudad a un sitio más propicio como el Hato de doña María e inclusive tan lejos como El Encero. Pero no fueron atendidas, así la ciudad continúo creciendo alcanzando su máximo esplendor hacia 1580, año en que el alcalde mayor Alvaro Patiño mandó a hacer un informe extenso de como era su alcaldía mayor y la ciudad de Veracruz, como parte de la Relación Geográfica de Nueva España que el virrey Martín Enríquez de Almansa ordenó elaborar para informar lo mejor posible al rey Felipe II sobre la naturaleza de sus dominios en Nueva España. Entre 1526 y 1599 se registraron casi 60 naufragios de la flota de la carrera de Indias en su viaje de España a San Juan de Ulúa.

El 10 de marzo de 1597, don Gaspar de Zúñiga y Acevedo Velasco, quinto virrey conde de Monterrey, ordenó que los jueces de la Real Hacienda y la caja de caudales a su cuidado se trasladaran a las Ventas de Buitrón y que la descarga de la flota se hiciera directamente se hiciera directamente ahí, sin enviarlas a la ciudad de Veracruz, a fin de reducir la gran corrupción administrativa que imperaba. El 30 de agosto del mismo año, arribó la flota del general Pedro Menéndez Márquez, siendo la primera en descargar según la nueva disposición. En 1598 el rey Felipe II ordenó mudar la ciudad de Veracruz a la costa frente a San Juan de Ulúa, atendiendo solo a intereses comerciales y sin tomar en cuenta el bienestar a la población.

Entre 1598 y 1599, el contador real Antonio de Cotrina envió a los reyes Felipe II y Felipe III dos informes desaconsejando mover ciudad de Veracruz, por la falta de defensas y edificios apropiados, más el ambiente muy insalubre y otros inconvenientes que harían extraordinariamente costoso levantar la ciudad. El 7 de enero de 1599 los oficiales reales informaron en un memorial al rey Felipe III, de la corrupción y contrabando de mercancías que se sufría en San Juan de Ulúa.

Ante la oposición de un sector popular compuesto por los vecinos y comerciantes de la Veracruz, el rey cambió la política de traslado forzozo promovida por el anterior monarca Felipe II, a una de emigración voluntaria, delegando al virrey dar seguimiento al proceso, que hizo nacer una nueva ciudad en condiciones muy inusuales a diferencia de las fundaciones realizadas en el siglo XVI.

Así, al continuar la oposición al traslado pero radicando ya la Real hacienda en las Ventas de Buitrón, el 28 de marzo de 1600, el virrey conde de Monterrey emitió la provisión real que otorgó título de ciudad e iguales derechos, privilegios y preeminencias que los que gozaba ciudad de Veracruz al pueblo de Buitrón, rebautizándolo como Nueva Veracruz y que fue poblado a lo largo de mucho tiempo, con 200 vecinos de la ciudad de Veracruz, dejándola casi despoblada de europeos. Los migrantes se llevaron no solo sus familias, sino los materiales de construcción de muchas de sus casas, provocando quejas por parte de la autoridad local. Se fueron los comerciantes pero permanecieron el cabildo de Veracruz y el alcalde mayor.

Para asegurar y alentar el crecimiento de la Nueva Veracruz, pues había el temor de que no sobreviviese por las condiciones adversas enlistadas anteriormente por Antonio Cotrina, enfrentado además entre la oposición de los vecinos de Veracruz y cumplir el edicto de Felipe II, el virrey conde de Monterrey decidió conciliar ambos intereses creando una “replica jurídica de la ciudad de Veracruz” en la Nueva Veracruz, pues ninguna población nacía poseyendo título de ciudad, a fin de que los comerciantes hallasen las mismas condiciones que tenían a orillas del río Huitzilapan y continuasen con su actividad generadora de riqueza. Al hacerlo, esta copia de la ciudad de Veracruz, que seguía existiendo con su cabildo y no estaba despoblada, nació sin cabildo, sin jurisdicción municipal y sin escudo de armas, pues su título de ciudad en 1600 no lo solicitaba al rey. En cambió nacía bajo la autoridad de la ciudad de Veracruz, en cuyo territorio estaba edificada. Tratando de prevenir futuros conflictos, que a final de cuentas se dieron, el virrey ordenó en el título de ciudad, que la Nueva Veracruz respetase a la Veracruz “tomando principio del servicio” y exhortaba a que la Veracruz, no la Nueva Veracruz que apenas estaba naciendo sobre el papel, “en cuanto sea posible la dicha ciudad sea favorecida y honrada, y atento a su antigüedad y a los buenos y leales servicios de de ella he recibido, se conserve y perpetúe su nombre”.

A los regidores de Veracruz se les dio la opción de mudarse a la Nueva Veracruz y poder ejercer allá su cargo en ambas ciudades. Dado que el cargo de regidor se compraba o era designación real, se trataba de una medida temporal para asegurar la estabilidad de la autoridad en la segundad ciudad sin violar los derechos, privilegios y preeminencias de la ciudad de Veracruz, que fueron confirmados por el rey. En los años siguientes, tal como estaba previsto, la Nueva Veracruz tendría que separarse jurídica y territorialmente de su ciudad madre Veracruz, con la que coexistió durante muchos años.

El 1 de enero de 1601, siguiendo las instrucciones del título de ciudad, se inauguró el cabildo de la Nueva Veracruz, conformado por el castellano de la fortaleza de San Juan de Ulúa, Gonzalo Monroy, en calidad de justicia mayor, los regidores fueron el contador real Cotrina. Los regidores de Veracruz y Nueva Veracruz por mandato real, el tesorero Coco Calderón, don Gerónimo Hernández Lucian y Esteba Sauli Rapalo, quien fuera alférez mayor en la ciudad de Veracruz, fue autorizado el 15 de julio de 1600, para que pudiera radicar también en la Nueva Veracruz y ocupando el mismo cargo en el recién fundado cabildo.

La ciudad de Veracruz siguió funcionando como alcaldía mayor pero la de Nueva Veracruz se estableció como un corregimiento, siendo su cabildo independiente del que regía en la ciudad de Veracruz y sus primeros alcaldes ordinarios fueron elegidos hasta que aquella corporación municipal se emitió su autorización el 22 de noviembre de 1606.

En 1607 la Nueva Veracruz invocó hacer efectivos los privilegios que le otorgaba su título de ciudad emitido en 1600 y poseer territorio propio, prosiguiendo el trámite en 1608 (VER IMAGEN Y PRIMER RECUADRO AMARILLO) donde su cabildo ejerciera su autoridad y cobro de impuestos. El 27 de marzo de 1607, el virrey Juan de Mendoza, marqués de Montesclaros, ordenó al cabildo de la Nueva Veracruz proponer los limites de 5 leguas a la redonda para su jurisdicción como ciudad (RECUADRO AZUL).

Así, entre el 20 y 23 de diciembre de 1608 (SEGUNDO RECUADRO AMARILLO), don Gerónimo Farfán, maestro mayor de San Juan de Ulúa, hizo las mediciones y se colocaron varas y mojoneras para fijar los límites territoriales de la Veracruz y la Nueva Veracruz y en presencia de sus dos cabildos (PRIMER RECUADRO ROJO). La frontera norte fue fijada en el río Grande y todo fue aprobado por el virrey Luis de Velasco el 6 de mayo de 1609 (SEGUNDO RECUADRO ROJO), naciendo en esta fecha el actual municipio de Veracruz, que también por esta razón, no puede ser el primero de América o de América Continental, pues para 1609 ya existían más de 200 poblaciones con título de ciudad en el continente americano, siendo Santo Domingo en la isla de La española la primera de ellas.

En 1609 el cabildo de Veracruz dejó de reunirse por falta de compradores a los puestos de regidores, pues los regidores de doble poder en ambas ciudades ya habían muerto. Adquirir el puesto ya no era redituable económica y socialmente debido al casi total despoblamiento de su comunidad española. La autoridad continúo siendo ejercida, como había sido desde muchos atrás en el siglo XVI, por el alcalde mayor. Todo esto quedó atestiguado por la visita del obispo de Tlaxcala en noviembre del mismo año.

Aunque el cabildo veracruzano conservó el derecho de volver a reunirse, este evento fue aprovechado por el cabildo de la Nueva Veracruz para declararlo definitivamente extinto y asumir ante el rey de España, que la Nueva Veracruz era la misma ciudad fundada en 1519 y que se había mudado en 1600, lo cual era desmentido por la reciente delimitación territorial, la muerte de los regidores de doble poder y porque la Veracruz conservaba su título de ciudad y territorio pese a no tener cabildo por un tiempo. Tras 6 años de acusaciones y replicas por ambas partes, el rey Felipe III terminó por reconocer estas pretensiones en la ratificación del título de ciudad del 19 de junio de 1615, eligiendo nuevamente lo que más conviniese a los intereses de la corona.

En 1610, Veracruz y Nueva Veracruz entraron nuevamente en conflicto porque la segunda invadió la jurisdicción municipal de la primera, a la cual pertenecía (RECUADRO VERDE). Aunque el virrey ordenó que se respetasen las jurisdicciones, el corregidor de Veracruz manifestó que existía resentimiento por parte de la Veracruz por haberle segregado pueblos a su jurisdicción.

El 20 de junio de 1618, Alonso de Aybar, procurador de la Nueva Veracruz obtuvo en Madrid una copia de la cédula real del 4 de julio de 1523, y entre 1621 y 1635, se tramitó y autorizó que esta ciudad pudiese usar como propio el escudo de armas de la ciudad de Veracruz original, pese a que esta seguía poblada. En 1935, el historiador Juan Klünder y Díaz Mirón publicó su interpretación de ese escudo de armas, ahora con nuevos elementos gráficos añadidos al de 1523, sintetizando su significado heráldico como “Vera-Cruz, refugio en Indias del poderío hispano en ultramar”. De esta forma, la ciudad de Nueva Veracruz se adjudicó el escudo de armas de la Veracruz para legitimar aun más su pretensión de presentarse como la ciudad que se había mudado y no como una ciudad descendiente de otra más antigua en el tiempo.

CAMBIOS EN LOS SIGLOS XVII Y XIX

Entre 1609 y 1763, la ciudad de Veracruz irá decreciendo en importancia. En cambio, su alcaldía mayor de Veracruz La Vieja creció territorialmente al agregársele el corregimiento de Misantla, a donde se trasladó el alcalde mayor por un tiempo. Sin cabildo, con un minimo de españoles y sin la presencia del alcalde mayor, la Veracruz se convirtió en el pueblo de La Antigua Veracruz, con la particularidad de ser “un pueblo con título de ciudad”, como varios que sufrieron el mismo destino como remanentes del siglo XVI.

Debido a cambios ordenados en el siglo XVIII para facilitar la defensa de la provincia de Veracruz y como parte de las Reformas Borbónicas, la alcaldía mayor de Veracruz La Vieja fue destinada a desaparecer desde 1782, pero teniendo pueblos que eran tributarios del marquesado del valle de Oaxaca, el trámite se alargó muchos años hasta que en 1804 se le pudo considerar extinta. Desapareciendo en ese año el primer municipio de Nueva España, pues sus pueblos se repartieron en las jurisdicciones de las ciudades cercanas y La Antigua pasó a la autoridad de la ciudad de Nueva Veracruz, a la que por costumbre, se le llamaba simplemente Veracruz.

A pesar de haber sido destruido en 1813 durante la Guerra de Independencia, el pueblo de La Antigua nunca ha dejado de ser habitado. Formaría parte del Cantón de Veracruz bajo la autoridad de la ciudad de Veracruz desde 1825 hasta el 1 de diciembre de 1868, en que por decreto se formaron los actuales municipios mexicanos de La Antigua, Paso de Ovejas y Puente Nacional junto a decenas de otros más. El limite entre los municipios de Veracruz y La Antigua seguiría siendo el río Grande, conforme a lo dispuesto por el virrey en su autorización de 1609.

El 8 de octubre de 1954 el Congreso del Estado de Veracruz estableció que el escudo de la ciudad de Veracruz se usaría también como emblema de todo el Estado, publicándose en la Gaceta Oficial del 23 de noviembre de 1954.

¿QUÉ CIUDAD CUMPLIRÁ 500 AÑOS DE FUNDACIÓN EN 2019?

Debido a que el título de ciudad emitido por el virrey conde de Monterrey en 1600 no fue ampliamente difundido por el cabildo de Nueva Veracruz, dejó de mencionarse hasta 1939, en que una copia fue hallada por el historiador Manuel B. Trens en el Archivo General de la Nación y la dio a conocer en calidad de documento inédito, en su obra “Historia de la ciudad de Veracruz” publicada en 1947. Donde también expone el texto de la delimitación territorial de 1608, que refuerza y comprueban ambos documentos, en forma clara e inequívoca, que la ciudad de Veracruz (hoy pueblo de La Antigua) nunca se extinguió ni fue despoblada como la Villa Rica en 1525, coexistiendo con la Nueva Veracruz como ciudades independientes y de diferente antigüedad fundacional en el tiempo.

La confusión heredada fue por el extraño caso de los regidores de doble poder y la aceptación del rey Felipe III a la irregular pretensión del cabildo porteño en la ratificación del título de ciudad en 1615. Conociendo en parte esto y a sabiendas de que carecía de un completo sustento historiográfico, desde 1969 el municipio porteño instituyó erróneamente como historia oficial, que la ciudad de Veracruz cumplirá 500 años de fundación en 2019 por ser su cabildo el mismo fundado por Cortés en 1519 o ser la cuarta fundación de lo que nació como Villa Rica de la Vera Cruz.

No solamente mal interpretó el título de ciudad de 1600 adjudicándose los respetos del monarca por los servicios de la Veracruz, sino que instituyó que la fundación fue el 22 de abril de 1519. Por ser la fecha que señala Bernal Díaz del castillo como la del inicio de la construcción del campamento y considerar que así comenzó el poblamiento permanente de Mesoamérica por los españoles. La realidad es que el 22 de abril solo es una fecha de valor simbólico y no fundacional, y el cabildo de Veracruz lo sabía en 1969; la muy conocida ignorancia en historia de los funcionarios públicos en México y en las siguientes generaciones, contribuyó a que una fecha de valor simbólico se elevará al rango de historia oficial sin haber nada que lo sustentara debidamente.

Se olvidó tomar en cuenta que la ley española establecía claramente que ningún asentamiento puede considerarse legal ante la corona o parte de su imperio, sino se realiza antes el acto fundacional por escrito y se le informa al rey o a sus lugartenientes (virreyes y gobernadores) de lo acontecido, penándose con la muerte a quien funde una ciudad sin permiso del monarca. Y sin un cabildo, que es el corazón de la institución municipal, no existe localidad que pueda llegar a ser una futura ciudad, pues el cabildo era y sigue siendo la representación electa de los vecinos de una ciudad para gestionar sus necesidades locales y representarles ante las autoridades superiores (el monarca o el poder federal). Sin un cabildo legalmente fundado, el campamento de Cortés no tenia futuro como sitio de nacimiento de una ciudad y el 22 de abril de 1519 nada de eso sucedió.

Su fundación real como ciudad fue en abril de 1600 al darse a conocer el título de ciudad en las Ventas de Buitrón emitido el 28 de marzo de 1600 y la de su cabildo en 1601, que es cuando comienza a ejercer sus funciones, alcanzando su primer acuerdo el 7 de marzo de ese mismo año. Por tanto su antigüedad, determinada por el estudio de los documentos históricos ya mencionados y no por tradición municipal alguna o intento de cuadrar la historia para fines de una supuesta reconciliación, es de solo 419 y 418 años respectivamente.

Lo que sí cumplirá 500 años de fundación, es el cabildo de la ciudad de Villa Rica de la Vera Cruz, que fue la misma ciudad llamada Veracruz después de 1527 y que actualmente es el pueblo llamado La Antigua en el municipio del mismo nombre. La diferencia es que los 500 años serán para su primera ubicación geográfica y en 2025, serán 500 años en la segunda junto al río Huitzilapan.

Sin embargo, dado que los actos de Cortés se extendieron por una amplia región el Estado de Veracruz, por justicia y respeto a la memoria histórica de las poblaciones involucradas, como conmemoración está la llegada de la expedición de Hernán Cortés y debe incluir a los municipios de Veracruz (donde se hizo la fundación jurídica), Úrsulo Galván (donde está Zempoala y se hizo la primera alianza entre ambas razas en Mesoamérica), Actopan (donde están los vestigios de la Villa Rica de la Vera Cruz) y La Antigua (donde existió el asiento definitivo del hoy extinto primer cabildo de la Nueva España). El acto reviste importancia nacional pues es también el inicio de la institución municipal que aún se practica en México y muchos países de Hispanoamérica y sobre todo, el primer encuentro en forma permanente de tres razas en México: la europea y la africana con la indígena mesoamericana.

Una celebración por 500 años de la fundación de la actual ciudad de Veracruz, cuyo nombre oficial momento de nacer fue Nueva Veracruz y no Veracruz o Villa Rica, deberá esperar hasta abril del año 2100, correspondiendo celebrarla a los nietos y biznietos de los actuales habitantes. De otra forma, se seguirá usurpando la memoria histórica y su sitio en la construcción de este país, de otras poblaciones nacidas en el siglo XVI.

* El autor es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana dedicado a la investigación histórica. Se ha desempeñado como profesor de historia universal y de México, conferencista a nivel estatal, diseñador gráfico, artista visual, fotógrafo profesional, técnico en informática, docente y capacitador en varias instituciones educativas y empresas. También es diplomado en historia del arte prehispánico, colonial y mexicano por el Instituto Veracruzano de la Cultura. Ha sido galardonado dos veces con el diploma de honor y la medalla “Veracruz al Mérito” por la Institución de la Superación Ciudadana del H. Ayuntamiento de Veracruz, entre otros muchos reconocimientos a su labor en investigación y difusión de la cultura e historia universales. Cómo fundador y director del equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México (EXESCR), ha dedicado una década al estudio de diversas rutas antiguas, así como a la historia, arquitectura e ingeniería de sus calzadas, puentes, alcantarillas, muros de contención y las poblaciones que atraviesan.

BIBLIOGRAFÍA:

Trens Marentes, Manuel. B. Historia de Veracruz. Tomo II, La dominación española 1519-1808. Reeditada.
Secretaría de Educación y Cultura. Gobierno del Estado de Veracruz, Xalapa-Enríquez, Ver. México, 1992.

Ruíz Gordillo, Javier Omar. La Antigua Veracruz. 1a. Edición, Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de
La Llave y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Veracruz, 2014.

Órtiz Escamilla, Juan (coord.). El Veracruz de Hernán Cortés. Gobierno del Estado de Veracruz/ Secretaría de
Educación del Estado de Veracruz/ Universidad Veracruzana, Xalapa-Enríquez, Ver. México, 2015.

Gerhard, Peter. Geografía Histórica de la Nueva España 1519-1821. Traducción de Stella Mastrangelo.
Universidad Nacional Autonóma de México, 1986.

Hernández Tellez, José. Ambiente y meteorología en La Antigua y Nueva Veracruz. Volumen I, hidrometeoros
e informe ambiental. Huitzilapan del siglo XVI.2016.

Gaceta oficial. Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave, Tomo CLXI No. 13, Xalapa-Enríquez,
jueves 17 de enero de 2002.

Rodríguez Goeritz, Daniel, Hernández Aranda, Judith, Montero, Pablo, Murrieta Martínez, Virginia. San Juan
de Ulúa, Puerta de la Historia. Colección Historias de San Juan de Ulúa en la Historia, Volumen I. 1a. Edición,
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Nacional de Antropología e Historia/Internacional de
Contenedores Asociados de Veracruz, S.A. de C.V., México, noviembre de 2004.

Florescano Mayet, Sergio. El camino México-Veracruz en la época colonial, 1a. Edición, Colección Historias
Veracruzanas No. 3, Centro de Investigaciones Históricas, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver. 1987.

Órtiz Escamilla, Juan. Fuerzas militares en Iberoamérica siglos XVIII y XIX. Colegio de México, A.C., México,
2005.

Rivera Cambas, Manuel. Historia antigua y moderna de Jalapa y de las revoluciones del Estado de Veracruz.
Tomo I, 1a. Edición, Imprenta de I. Cumplido, México, 1969.

Moncada Maya, José Omar. Ingenieros militares en Nueva España, inventario de su labor científica y espacial,
siglos XVI al XVIIIi. Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., 1993.

Gaceta Oficial. Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave, Tomo CLXI No. 13, Xalapa-Enríquez,
jueves 17 de enero de 2002.

Domínguez Milian, Carlos. Nacimiento del Estado de Veracruz. Ediciones Culturales Veracruzanas Raíz,
Razón y Fuerza de Veracruz. Xalapa-Enriquez-Veracruz, 1997.

Ruíz Gordillo, Javier Omar. La Antigua Veracruz. 1a. Edición, Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de
La Llave y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Veracruz, 2014.

Órtiz Escamilla, Juan. Coord. El Veracruz de Hernán Cortés. Colección Veracruz Siglo XXI. Gobierno del
Estado de Veracruz/ Secretaría de Educación del Estado de Veracruz/ Universidad Veracruzana, 2015.

Lucena Salmoral, Manuel. Vasco Núñez de Balboa, descubridor de la Mar del Sur. Biblioteca Iberoamericana,
REI Una obra para conmemorar los 500 años del Descubrimiento de América, el encuentro de dos culturas,
1a. Edición, México, 1991.

Carles, Rubén Dario. Panamá la Vieja. Editorial La Estrella De Panama, 1960.

Poblett Miranda, Martha. Cien viajeros en Veracruz: crónicas y relatos. Tomo I 1518-1697, Gobierno del
Estado de Veracruz, México, 1992.

Poblett Miranda, Martha. Cien viajeros en Veracruz: crónicas y relatos. Tomo II, 1755-1816, Gobierno del
Estado de Veracruz, México, 1992.

Bermudez Gorrochotegui, Gilberto. Historia de Jalapa siglo XVII. Primera Edición, Gobierno del Estado de
Veracruz, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., 1995.

FUENTES ELECTRÓNICAS:

ORÍGENES DEL CAMINO REAL EN TEXAS, Texasalmanac 1897, Al McGraw, Texas State Historical Association:
https://texasalmanac.com/…/history/origins-camino-real-texas

SANTA MARÍA LA ANTIGUA DEL DARIÉN, Pueblos Originarios, sitios arqueológicos:
http://www.pueblosoriginarios.com/…/…/cueva/santa_maria.html

LAS MILICIAS EN LA NUEVA ESPAÑA: LA OBRA DEL SEGUNDO CONDE DE REVILLAGIGEDO (1789-
1794), Oscar Cruz Barney, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM:
http://www.ejournal.unam.mx/ehn/ehn34/EHN003400004.pdf

EL REY DE ESPAÑA CONFIRMA USO DE ESCUDO A LA NUEVA VERACRUZ ENTRE 1621 Y 1635.
Uluapa Sr.. 8 julio 2012:
https://aguapasada.wordpress.com/…/el-rey-de-espana-confirm…
entre-1621-y-1635/

NUEVA VERACRUZ: CREACIÓN DE SU NUEVO CABILDO Y REGIDORES EN 1600. Uluapa Sr., 25 abril 2017:
https://aguapasada.wordpress.com/…/nueva-veracruz-creacion-…
1600/

VERACRUZ – NUEVA VERACRUZ: DOS CIUDADES Y UN NUEVO CABILDO, Uluapa Sr., 25 abril 2014:
https://aguapasada.wordpress.com/…/veracruz-nueva-veracruz…/

LA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA DE LA AMÉRICA CONTINENTAL NO INICIÓ EN MÉXICO SINO EN
VENEZUELA Y EL ISTMO DE PANAMÁ, E-Facico, Lic, Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, junio 14 de 2017:
https://efacico.wordpress.com/…/la-colonizacion-espanola-de…
sino-en-venezuela-y-el-istmo-de-panama/

SANTO DOMINGO: EL CABILDO ESPAÑOL MÁS ANTIGUO Y LA PRIMERA CIUDAD DEL CONTINENTE
AMERICANO, E-Facico, Lic, Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, junio 7 de 2017:
https://efacico.wordpress.com/…/santo-domingo-el-cabildo-es…
continente-americano/

EL PUEBLO DE VERACRUZ LA ANTIGUA NO FUE FUNDADO EN 1519 Y NO CUMPLIRÁ 500 AÑOS EN
2019, E-Facico, Lic, Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, abril 21 de 2017:
https://efacico.wordpress.com/…/el-pueblo-de-veracruz-la-an…
500-anos-en-2019/

ALGUNOS MITOS DE LA FUNDACIÓN DE LA ACTUAL CIUDAD DE VERACRUZ, E-Facico, Lic, Mario Jesús
Gaspar Cobarruvias, mayo 17 de 2017:
https://efacico.wordpress.com/…/algunos-mitos-de-la-fundac…/

FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE LA NUEVA VERACRUZ EN 1600, E-Facico, Lic, Mario Jesús Gaspar
Cobarruvias, septiembre 19 de 2016:
https://efacico.wordpress.com/…/fundacion-de-la-ciudad-de-…/

HISTORIA DE LOS LANCEROS DE VERACRUZ Y SU CUARTEL EN LA ANTIGUA, E-Facico, Lic. Mario
Jesús Gaspar Cobarruvias, mayo 25 de 2016:
https://efacico.wordpress.com/…/historia-de-los-lanceros-d…/

LA “CASA DE CORTÉS” EN LA ANTIGUA, VERACRUZ, FUE EN REALIDAD UN CENTRO ADUANAL DEL
SIGLO XVI, E-Facico, Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, mayo 31 de 2016:
https://efacico.wordpress.com/…/la-casa-de-cortes-en-la-ant…
del-siglo-xvi/

EN EL RÍO DE LA ANTIGUA NO ENTRABAN BARCOS OCÉANICOS DESDE EL SIGLO XVI, E-Facico, Lic.
Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, mayo 24 de 2016:
https://efacico.wordpress.com/…/en-el-rio-de-la-antigua-no-…
xvi/

EL CAMINO REAL POR VERACRUZ LA ANTIGUA, E-Facico, Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, abril 26
de 2016:
https://efacico.wordpress.com/…/el-camino-real-por-veracru…/

HISTORIA Y OBRAS DEL CONSULADO DE VERACRUZ (1795-1824), E-Facico, Lic. Mario Jesús Gaspar
Cobarruvias, abril 23 de 2015:
https://efacico.wordpress.com/…/historia-y-obras-del-consu…/

INDIOS DE LA FLORIDA EN LA ANTIGUA VERACRUZ, 1757-1570, Antonio García de León, Universidad
Autónoma de México:
http://www.ejournal.unam.mx/ehn/ehn16/EHN01607.pdf

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.