1519, 1525, 1600; fundaciones de Villa Rica, Veracruz (“La Antigua”) y Nueva Veracruz, una historia documentada en próxima conferencia de Mario Jesús Gaspar Covarrubias


La imagen puede contener: texto, exterior y naturaleza

 

por Mario Jesús Gaspar Cobarrubias

por Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Con el desembarco de los expedicionarios al mando del capitán general Hernán Cortés en las playas de Chalchicueyecan, el 22 de abril de 1519, inició no solo el asentamiento permanente de la presencia española en Mesoamérica y el encuentro de las razas de América, África y Europa. Sino también el génesis de la Villa Rica de la Vera Cruz, un pequeño pueblo, cuyo cabildo fundado hacia el 20 de mayo de 1519, fue el primero del futuro virreinato de la Nueva España.

La forma en que se hizo esta fundación a lo largo de un amplio territorio en lugar de un solo sitio, ha generado además de controversias, la formación de leyendas y mitos que deforman la historia que se puede extraer del trabajo de cronistas del siglo XVI. El abandono de la Villa Rica en 1525 y la creación de un nuevo asentamiento en la margen izquierda del río Huitzilapan, así como la emigración de parte de sus habitantes en 1600 al pueblo de Buitrón, para fundar una ciudad llamada Nueva Veracruz, han sido objeto de debates debido a que muchos documentos históricos se han perdido, a la conflictiva conformación nacional de los municipios y a las fuertes tradiciones fundacionales de los asentamientos, que aún incluso en el siglo XXI, se niegan a actualizarse conforme a los avances de la ciencia de la historia y la arqueología.

No obstante, gracias a las nuevas tecnologías de información y digitalización de los Archivos Históricos, muchos textos antiguos han reaparecido en el siglo XX y muchos otros siguen saliendo a la luz, aportando interesantes datos con qué ampliar el conocimiento tanto nacional como continental del pasado de la Villa Rica de la Vera Cruz y su transformación en Veracruz y finalmente, en el pueblo de La Antigua.

Así como también indican que la Nueva Veracruz en su primera década de vida urbana, no evolucionó como una ciudad que se hubiese mudado, según dice la tradición fundacional iniciada en 1969, sino como una que nació sin cabildo, sin escudo de armas y jurisdicción territorial, pese a tener título de ciudad desde el 28 de marzo de 1600. Y los fue adquiriendo hasta poder obrar en forma autónoma según lo permitía el orden jurídico del siglo XVII, y que no puede ser tratado en su totalidad con el punto de vista municipal actual.

Por todo ello, explicar el origen de estos tres lugares según las tradiciones fundacionales del siglo XX, implica solo dar una visión simplista e incompleta, que otorga antigüedades mayores de las que se pueden justificar con los mismos documentos que testimonian los eventos a partir de 1519. En un esfuerzo por aportar claridad a la vista de 500 años de historia, varios investigadores independientes se han dado a la tarea de muchos años, de reconstruir ese pasado incluso a nivel continental, localizando, analizando y difundiendo los textos que lo explican, a despecho de los usuales intereses económicos y protagónicos que suelen darse en los actuales municipios y asociaciones civiles.

Aportar y esclarecer presentando las evidencias pertinentes y su análisis, sin limitarse a citar autores que en siglos anteriores escribieron con grandes limitaciones y dudas en sus fuentes informativas, es el objetivo de esta conferencia. Los resultados que conlleven a lograr una muy necesaria actualización y una futura rectificación de la historia en las localidades mencionadas, dándoles el justo lugar que les corresponde en la historia de este país, serán obra no solo de sus autoridades, sino también de la activa, crítica y exigente participación de sus habitantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.