Detalles históricos de la invasión norteamericana de 1847, en sitios de Veracruz


Por Mario Jesús Gaspar Cobarrubias

por Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El 29 de marzo de 1847 finalizó el sitio con bombardeo sobre la ciudad amurallada de Veracruz, por parte del ejército estadounidense al mando del general Winfield Scott, en la segunda etapa de la Primera Intervención de Estados Unidos contra México. Con la finalidad de acortar la costosa guerra iniciada el 24 de abril de 1846 con el enfrentamiento en Rancho Carricitos, se planeó ocupar la Ciudad de México con un ejército que avanzaría desde Veracruz siguiendo la Ruta de Cortés. Al comenzar el mes de abril, los invasores iniciaron su marcha hacia el altiplano dejando una guarnición.

El 11 de abril ocuparon el pueblo de Plan del Río teniendo encuentros esporádicos con las guerrillas y tras haber ocupado la estratégica posición del Puente Nacional, único paso seguro del río La Antigua. Las guarniciones y artillerías mexicanas se replegaron para unirse al veterano Ejército del Norte y a las tropas y guardias nacionales de las ciudades y pueblos que respondieron a la llamada de defender la soberanía nacional, bajo el mando del presidente y general en jefe Antonio López de Santa Anna.

Los choques entre cuerpos de exploradores de ambos ejércitos se sucedieron hasta que el 17 de abril se inició formalmente la batalla. Al avance de aproximadamente 10.000 estadounidenses con 30 cañones, se opusieron casi igual cantidad de mexicanos con 40 piezas, distribuidos a lo largo del viejo camino real de Veracruz a México, en la meseta que separa los pueblos de Plan del Río y Cerro Gordo. En el Cerro del Telégrafo, la unión de los caminos reales viejo y nuevo,así como en la ranchería de Cerro Gordo y alrededores. A pesar de la escasez de comida, los errores tácticos de Santa Anna y lo accidentado del terreno para lanzar cargas de caballería, los soldados mexicanos combatieron con gran bravura encontrando la misma respuesta en los norteamericanos.

Tras ser rechazadas las fuerzas invasoras hacia el Cerro de La Atalaya, los mexicanos reforzaron sus baterías de cañones y movieron sus batallones para cubrir los flancos. Por su parte, los estadounidenses buscaon caminos para rodear la posición mexicana y se reagruparon tras fracasar el ataque del general Pillow contra las tres baterías al pie de la meseta.

Al amanecer del 18, el bombardeo desde La Atalaya y el ataque simultáneo de tres columnas, sometieron a dura presión a la defensa mexicana durante varias horas, hasta romperla y hacerla huir en desbandada cuando la brigada del general Shields le cortó la retirada en el camino hacia la ciudad de Xalapa. Las tropas de refuerzo que venían desde aquella, se unieron a la desordenada retirada y las victoriosas baterías en la meseta, se vieron obligadas a rendirse cuando se confirmó la caída del Cerro del Telégrafo, centro del dispositivo militar mexicano. El general Santa Anna y su Estado Mayor salvaron la vida huyendo por las barrancas del río Grande del Plan para llegar a su hacienda en el Encero.

La derrota mexicana se saldó con 1000 muertos y heridos, y más de 3000 prisioneros, muriendo muchos generales y oficiales entrenados, más la perdida de toda su artillería y pertrechos. Los invasores pagaron la victoria con menos de 100 muertos y 365 heridos, pero muchos de sus oficiales quedaron gravemente heridos.

Con la destrucción del único ejército de linea que México tenia organizado entre Veracruz y la capital, se abrió paso al invasor hacia las ciudades de Xalapa y Puebla, capturando sin batalla la gran fortaleza de San Carlos de Perote. Este avance no estuvo exento de más sangrientas batallas libradas por las valientes guardias nacionales y los batallones de línea sobrevivientes. Hasta que la guerra finalizó con la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo el 2 de febrero de 1848, con la perdida de más de 2,100,000 kilómetros cuadrados del territorio que México poseía en 1821 y la muerte de más de 6.000 nacionales y 13.000 estadounidenses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.