PARADIGMAS: ¡GUELATAO EL DE SIEMPRE!


por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

  Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México viajó a Guelatao y llamó al poblado “la capital de la dignidad del mundo”. Viajó hasta allá para celebrar el 213 natalicio de Benito Juárez García, su guía e inspiración.
El viernes durante la acostumbrada rueda de prensa habló ante los medios masivos de comunicación de la escasa comunicación que existe en ese lugar, pues la telefonía celular no llega. Eso el mandatario lo ha sabido, lo percibió al realizar sus travesías para dar a conocer su postura política. inspiración.  Guelatao permanece con su escaso desarrollo. Y hoy AMLO lo describió en otras palabras. No de sorpresa, por eso él está empeñado en que el sureste crezca, y lo parafrasea en su dichosa frase, “primero los pobres”.

   El Presidente estuvo acompañado por el gobernador Alejandro Murat Murat Hinojosa quien ahí respaldó la abrogación de la Reforma Educativa. Y hasta convocó a partidos, empresarios, académicos… a caminar bajo los principios juaristas, “pero codo a codo con el Presidente López Obrador”.

   De acuerdo con el INEGI, de los 570 municipios que conforman el estado de Oaxaca, San Juan Quiahije, municipio de la región Costa, y San Bartolome Quialana, en los Valles Centrales, ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, en el contexto nacional con mayor índice de intensidad migratoria. Los indígenas trabajan en Estados Unidos como jornaleros agrícolas, en la industria de la construcción, prestación de servicios domésticos, restaurantes, limpieza, jardineros, obreros, etc.

   Oaxaca es bastión de la CENTE, en la estancia de AMLO en esa parte de ladera de la montaña, se escucharon gritos a favor y sombrerazos en contra. Los oaxaqueños son gente bronca, y tienen razón por siempre han sido los más olvidados del país. Alejandro Murat es hijo del ex gobernador del mismo estado José Murat, el de “la parabrisas…” el de aquel supuesto atentado del cual después se supo había sido resultado de parranda nocturna y una dama incómoda.

   Murat hijo, a la vieja usanza priista mandó tapar los baches por donde habría de pasar el mandatario, insiste con el arraigado pasado aunque su narrativa al parecer ya cambió. Será que para él también son: ¿primero los pobres?

                                                                                lupitarico@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.