Clarososcuros: AMLO en Veracruz: los pendientes y el orden político


José Luis Ortega Vidal

(1)

Por José Luis Ortega Vidal, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

En la historia no ha sido común que los presidentes de la república acudan a un estado tantas ocasiones en corto tiempo.

Andrés Manuel López Obrador visitó Veracruz durante tres momentos, de diciembre del 2018 a marzo del 2019.

En abril, el jefe del ejecutivo tendrá un motivo particularmente destacado para acudir por cuarta ocasión en menos de cinco meses a la entidad que considera parte de su matriz familiar, dado que su abuelo paterno fue originario de la cuenca del Papaloapan.

El punto, amén de llamar la atención las visitas constantes, son los motivos que mueven al jefe de la 4ta Transformación a suelo veracruzano.

Hay razones evidentes:

  1. Andrés Manuel López Obrador calla las voces que intentan políticamente debilitar al ejecutivo local Cuitláhuac García Jiménez. “Cuitláhuac es un hombre honesto, siempre lo apoyaré”, dijo AMLO tras su arribo a Poza Rica de Hidalgo, otrora capital petrolera de México a mediados del siglo XX.
  2. Durante sus visitas a Minatitlán, Acayucan y Córdoba –en febrero pasado- López Obrador puso en marcha programas federales de asistencia social e impulso a la productividad del campo. Añadamos el combate a la contaminación por un basurero muy añejo, a cielo abierto y gigante en Minatitlán; esto fue el cumplimiento de un compromiso con el alcalde Nicolás Reyes Alvarez. En Poza Rica, Tuxpan y Tantoyuca la agenda presidencial no varió: programas federales de asistencia e inversiones –sobresalió el rubro de carreteras entre Tuxpan y Tampico, Tamaulipas, a partir de la co-inversión federal y estatal.
  3. En el sur veracruzano Andrés López Obrador ratificó el compromiso de modernizar el corredor transístmico Coatzacoalcos-Salina Cruz y en la Totonaca-Huasteca está en proceso la construcción del gasoducto Texas-Tamiahua proveerá gas natural desde Estados Unidos a centrales de generación en Tamaulipas e Hidalgo, a cargo de la empresa Transcanada.

(2)

El Presidente ha dicho en sus visitas a Veracruz que el Estado hará inversiones –conforme al plan dado a conocer desde su campaña- en grandes obras del sector energético.

El financiamiento público –lo ha ratificado en el 2019- buscan atraer inversiones privadas.

Sin capital de la IP, reconoce el gobierno lopezobradorista, no se puede alcanzar la meta de desarrollo de un 4 % anual del Producto Interno Bruto este sexenio.

Para todo, empero, AMLO pide paciencia y tiempo. Los proyectos públicos mencionados –añadamos la refinería en Dos Bocas, Tabasco- requieren de dos a tres años para ejecutarse con la consabida generación de empleos.

Por el momento son visitas y éstas implican respaldo y orden político.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.