Al Bat: MLB y sus galardones


• Gleyber Torres apantalló ante los Orioles de Baltimore.

Por Jesús Alberto Rubio.

Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Hermosillo, Sonora)

Hoy le presentaré algunos de los trofeos que tradicionalmente entrega el Big Show a sus grandes protagonistas al término de cada temporada.

Le gustará:

MVP de temporada:

Antes de 1931 cada liga premiaba a su Jugador Más Valioso, pero desde aquel año la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA) lo entrega en ceremonias especiales.

Cy Young:

Nombrado así en honor al mítico lanzador Cy Young, este trofeo se entrega desde 1956 al mejor pitcher de cada liga durante la última campaña, tras una votación de los miembros de la BBWAA. R.A.

Triple Corona:

El trofeo hace honor a su nombre y a su poseedor tras ganar los títulos en promedio de bateo, jonrones y carreras producidas, que no cualquiera, ya sabe usted.

Solamente lo han ganado 14 veces: dos hombres, Rogers Hornsby y Ted Williams lo han hecho dos veces, y pasaron muchas décadas para que otro jugador volviera a lograrlo desde que Carl Yastrzemski lo hizo en 1967. El más reciente ganador de la Triple Corona de bateo fue Miguel Cabrera en 2012, así que estamos hablando de un selectísimo club.

Novato del Año:

También conocido como Jackie Robinson Award, el premio al Novato del Año es uno de los más distinguidos y a la vez enigmáticos, pues quienes lo reciben tuvieron un gran impacto en su primer año completo en las Mayores pero no se sabe si en verdad serán superestrellas a largo plazo.

Guante de Oro:

Cada año, 18 jugadores reciben este galardón que es sinónimo de calidad defensiva. Los mánagers de cada liga votan para premiar al mejor pelotero en cada posición, y desde 1958 se da en ambas ligas, ya que antes lo obtenían sólo el mejor de todas las Grandes Ligas. El premio también lleva el nombre de la manufacturera oficial de guantes para la MLB, Rawlings.

Bate de Plata:

Similar a los Guantes de Oro, los Silver Slugger Awards se entregan al mejor jugador ofensivo, tomando en cuenta sus porcentajes de bateo, embasado y slugging. Este premio también lo reciben los pitchers, aunque en el caso de la Liga Americana se da a los Bateadores Designados.

MVP del Juego de Estrellas:

Este premio se otorga al finalizar el encuentro anual de los peloteros votados All-Star, similar a como si fuera un juego de playoffs, se da a quien haya tenido el mejor desempeño.

Commissioner’s Historic Achievement:

Este simbólico galardón lo han recibido personas o grupos de personas que han contribuido a que el beisbol tenga un mayor impacto, ya sea por sus aportaciones o logros en el campo.

Hank Aaron Award:

Esta distinción se creó en 1999 y se otorga anualmente a los jugadores de Grandes Ligas seleccionados como el mejor bateador de cada liga, según lo votado por los fanáticos del béisbol y los miembros de los medios.

Hay más, por supuesto, como el que se entrega al equipo campeón de la serie otoñal.

Gleyber, impresionante

Gleyber Torres estuvo en plan grande: pegó dos cuadrangulares en histórico partido donde se convirtió en el jugador más joven de los Yankes en tener un juego de cuatro hits, incluyendo tres extrabases, desde que lo hizo Joe DiMaggio el 28 de junio de 1936.

Fue el tercer juego de dos jonrones en la carrera de Torres, que el año pasado lo hizo un par de veces durante su temporada como novato.

Sus cuatro hits –la máxima cantidad de su carrera—lo llevó a remolcar la misma cantidad de carreras y con ello los NYY arruinaron el juego inaugural de la campaña en Baltimore al doblegarlo 8-4.

Sus dos obuses, además de doble y sencillo, le hizo completar su primer partido de cuatro hits en Grandes Ligas.

También empató una marca en su carrera con cuatro empujadas.

Tremendo el venezolano, sin duda.

Y sí… anda caliente en este inicio de campaña: .357, dos dobles 4 CP y 2 HR.

Aguas, pues.

PD: Descanse en paz el amigo y gran pelotero veracruzano, Rolando Camarero (76), acaecido en Tecamachalco, Puebla, donde radicaba en los últimos años. Mi solidaridad a hermanos y toda su familia. Su historia, en crónica de Jorge Ortega Couttolenc en mi Facebook compartido desde su periódico Notiver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.