A QUIEN RESULTE RESPONSABLE… Vale 65 pesos cumpleaños del IVEC


Por: Jorge A. González
Periodismo Independiente

Por Jorge A. González, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Habrá algo que festejar hoy en el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), sin que exista una política cultural encaminada al objetivo con el que fue fundado el instituto en 1987.

Es más que claro que del artículo 2 de la Ley 61 con la que se justifica la apertura de la dependencia a 32 años, no queda ni el polvo.

“El Instituto tendrá como objeto auspiciar, promover y difundir la actividad cultural por medio de la afirmación y consolidación de los valores locales, regionales y nacionales, y de fomento e impulso a las artes”.

Y continúa: a la preservación del patrimonio arqueológico e histórico, así como de la protección y estímulo a las expresiones de la cultura popular, a fin de propiciar y alentar la participación en este renglón de los habitantes del Estado y coadyuvar en el cumplimiento de los fines que en materia cultural establece la legislación del Estado”.

Ida Rodríguez Prampolini y el ex gobernador Fernando Gutiérrez Barrios, volverían a morir al ver en lo que se ha convertido lo que para entonces sería un gran logro, desde donde se enaltecería la identidad veracruzana.

Esta administración estatal, junto con el IVEC, comenzó sin pie ni cabeza, y si le añadimos la prepotencia, falta de tacto político y falta de humanidad de la directora Silvia Alejandre Prado, pues quedamos en el limbo.

Aún sin tener ningún mérito para celebrar, la titular del instituto desayunó hoy con sus empleados, que dicho sea de paso, asistió menos de la mitad de la nómina.

Y es que algunos se negaron a escuchar la letanía de la directora que habla mucho y hace poco, mientras que otros prefirieron desayunar en sus casas que aceptar uno de presidiario.

Desde muy temprano Irma Roqueñi Rodríguez, flamante Jefa del Departamento de Recursos Humanos, tuvo el atrevimiento de confirmar la asistencia de trabajador por trabajador.

Esta acción tenía dos objetivos claros: la presión de la dirección para que el personal asistiera, y la segunda, para no pagar más comida.

Para Alejandre Prado sus trabajadores, algunos fundadores y otros no tan viejos, valen un desayuno de 65 pesos.

Dicen que las penas con pan son buenas, pero con una directora así, son más que deprimentes.

Toda acción siempre tendrá una percepción, un desayuno precario para un festejo como éste, no nos habla de la dignificacion de una institución, nos habla de una amplia pobreza de visión.

Algunos tuvieron la dignidad de no asistir, otros por cortesía, otros por obligación, otros más por amor al instituto, otros, los más cercanos a la directora, por queda bien.

Y así se sentaron a departir el pan y la sal con la jefa, con un platillo de dos picadas de 12 pesos, huevos revueltos con frijoles 30 pesos, agua de naranja de 10 pesos, y cóctel de fruta de 13 pesos.

Al final, se convocó a una fotografía grupal para demostrar que el personal apoya a Alejandre Prado, pero quienes se saben la nómina del IVEC, es evidente que no todos la quieren.

Y mientras la directora del instituto desayunaba con sus empleados, el artistas plástico y museógrafo Francisco Gali padecía una crisis de insuficiencia respiratoria, en un contraste de realidades.

De igual manera, a la par en que la titular del instituto saboreaba sus picadas de 12 pesos, Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana (UV), le hacía la chamba, anunciaba el deceso del maestro Teodoro Cano, uno de los grandes muralistas veracruzanos del totonacapan, discípulo de Diego Rivera y Jesús Chávez Morado.

Y aunque no habló del fallecido muralista, sí dijo que el caso jurídico de Gali Malpica está en proceso, declaración que jamás puede entenderse como un caso resuelto, y que según sus cercanos no le quita el sueño.

Nos leemos hasta la próxima.

La imagen puede contener: comida
No hay descripción de la foto disponible.
No hay descripción de la foto disponible.
La imagen puede contener: fruta y comida
No hay descripción de la foto disponible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.