El “sí” y “no” de la “veda electoral”


* Repuntó el turismo en Tamaulipas

* Plan Nacional de Desarrollo

por Primitivo López Herrera

Por Primitivo López Herrera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Nuevo Laredo

Los casi 500 candidatos a diputado Local, en Tamaulipas, intensificaron sus acciones de campaña de proselitismo, puesto que durante la Semana Mayor, la mayoría de los ciudadanos se dedicaron a descansa, viajar a centro de recreo y actos litúrgicos que marca las Iglesia Católica.

Y es que ahora  el escenario es de los políticos.

La actividad gubernamental tanto municipal como estatal se encuentran prácticamente en un receso, como lo indica el INE-IETAM.

En otras palabras, los 43 alcaldes y el gobernador en territorio tamaulipeco han reducido su actividad pública so pena de ser sancionados.

Pero qué es lo que sí permite la llamada ”veda electoral”.

Por ejemplo, en Nuevo Laredo, los programas Sociales, así como servicios y obras públicas que realiza el Gobierno Municipal, no pertenece a ningún partido político o candidatura.

Los ciudadanos tienen el derecho a recibir los beneficios de los programas sociales en los que se encuentren inscritos (de salud, educativos, vivienda, alimentación, etc.), aún en período de campañas electorales.

Los recursos, bienes y servicios que entrega el Gobierno Municipal no contienen elementos visuales o auditivos, imágenes, nombres, lemas, frases, expresiones, mensajes o símbolos que conlleven, velada, implícita o explícitamente a:

  1. a) La promoción personalizada de funcionarios públicos.
  2. b) La promoción del voto a favor o en contra de determinado partido político o candidato.
  3. c) La promoción de abstenerse de votar.
  4. La propaganda gubernamental del Gobierno Municipal dentro del período de las campañas electorales tiene carácter de institucional y fines informativos educativos o de orientación social y no contiene la exaltación, promoción o justificación de algún programa o logro obtenido en la presente administración municipal.

Durante el período de campañas electorales los programas sociales No se suspenden, siguen su curso de acuerdo a sus reglas de operación y solo se restringe su entrega en eventos masivos.23

Está legalmente permitida la ejecución y reparto de los bienes, servicios y recursos relativos a programas sociales municipales, pues cuentan con reglas de operación y se encuentran incluidos en el presupuesto de egresos vigente.

Está legalmente permitido identificar a la institución que entrega el apoyo (en este caso el Municipio de Nuevo Laredo), con su nombre y escudo oficial, pues no se hace alusión a frases, imágenes o símbolos que puedan ser constitutivos de propaganda política o electoral.

Está prohibido difundir, de manera pública y dolosa, noticias falsas en torno a la Jornada Electoral o respecto a sus resultados (como es el caso de la “vocera” del partido Morena, al estar difundiendo en las redes sociales que la entrega de despensas por parte del Gobierno Municipal está prohibida y que contiene propaganda del PAN.

Se aclara el asunto y queda sin efecto la “intentona” de desprestigio de la morenista.

Pero sobre este tema hay aún más, como diría Raúl Velasco.

 

REPUNTE TURISTICO.- El centro de Tampico, donde estuvimos,  está convertido en una romería por turistas nacionales quienes disfrutan, en este periodo vacacional de Semana Santa, el sol, mar y arena, amén de las bellezas naturales.

En la playa Miramar ya no cabía un alfiler.

Y todo en “Santa Paz”.

Lo cierto es que hace tres años había temor, terror y hasta pánico viajar en las carreteras de los 43 municipios del estado.

Ahora lo mismo se ve vehículos con placas de Veracruz, Coahuila, Nuevo León, San Luis, Querétaro y de la Ciudad de México.

Además de los paisanos radicados en la Unión American a que vienen de paseo.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sigue trabajando intensamente para restablecer la seguridad y tranquilidad de las familias tamaulipecas.

Esto después de que Tamaulipas que cayó en un profundo bache por la complicidad de gobernantes ya no de combatir sino siquiera para controlar a la delincuencia.

Ahora dentro y fuera de Tamaulipas se habla del turismo, de inversión extranjera, de generación de empleos, de crecimiento en infraestructura.

Eso es la ruta de un estado que va por buen camino y empieza a recuperarse del fondo donde lo dejaron los anteriores gobernantes, por cierto todos del agonizante PRI.

 

PND DE AMLO.- A 8 días de que venza el plazo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe su Plan Nacional de Desarrollo Social 2019-2024 a la Cámara de Diputados, los legisladores reconocieron que aún desconocen el proceso que debe seguir antes de votarlo en el Pleno.

Debido a que será la primera vez que los diputados votarán el PND, hasta ayer los legisladores no contaban con la reglamentación para hacerlo.

La ruta se preveía fuera aprobada este lunes por la Junta de Coordinación Política, pero se acordó crear una comisión técnica para que consulte al Senado al respecto.

Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, explicó que la ruta tiene que estar lista esta misma semana.   …Y PUNTO.

 

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: http://www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.