Al Bat… El resurgir de Bañuelos


Por Jesús Alberto Rubio.

Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Hermosillo, Sonora)

Gran triunfo: ayer Manny Bañuelos (2-0) lanzó pelota de cinco hits hasta la sexta entrada en su primera apertura con Medias Blancas de Chicago desde que reemplazó a Ervin Santana en la rotación.

El zurdo tiene dos triunfos en sus últimos tres juegos luego de irse 1-4 en 2015 con Atlanta, su última temporadas en las Mayores antes de este año.

Y es que en el 2016 fue dejado en libertad por la organización de Atlanta con quienes participó en 5 partidos, pero pasó la mayoría del tiempo en Ligas Menores debido a rehabilitaciones en su codo.

Hoy, se ve, por fortuna las cosas, todo indica, le han cambiado favorablemente y confiemos en que siga por esa ruta.

Usted debe recordar que el camino de Manny Bañuelos para establecerse en la Gran Carpa no ha sido nada fácil a pesar de que desde el 2012 (y antes en el 2008) estaba conceptuado como un prospecto con enormes expectativas y con un brazo de donde salían lanzamientos a 97 millas por hora, ya una gran velocidad para esos años.

Bañuelos, con 28 años de edad, debutó el 2 de junio de 2015 con los Bravos de Atlanta –ante los Nats y Max Scherzer–, temporada en la que tuvo récord de 1-5, con 5.13 de efectividad y 26.1 entradas lanzadas.

Antes de llegar a Bravos, fue firmado por los Dodgers como agente libre el 14 de noviembre del 2014, aunque originalmente, lo hizo para los Yankees el 30 de marzo del 2008.

Precisamente, si recuerda, llegó a ser uno de los prospectos top de los NYY, pero su promesa nunca llegó al nivel que se esperaba y pasó a Bravos de Atlanta antes de aterrizar a Los Ángeles, con Dodgers.

Si recuerda, en febrero de 2011 escribí de él que a sus casi 20 años el nativo en marzo 13 de 1991 en El Vergel, municipio de Gómez Palacio, Durango, progresaba sobremanera en la organización de los Yankees de Nueva York, siendo en ese momento el único mexicano en el Top 50 de prospectos de los equipos de Grandes Ligas.

Como antecedente, cité que Manny había sido firmado para el Club Sultanes de Monterrey por Servando González y Lee Sigman (para Yankees) cuando participaba con Tecuala, sucursal del club regio en la Liga del Noroeste, poco después de haber sido campeón 2007 con Monterrey-Chihuahua en la Academia de El Carmen, Nuevo León.

Luego, cuando los NYY lo instalaron en la Gulf Coast League (División Norte), clasificación Novatos, tuvo 4-1 y 2.57 de ERA. Al siguiente año lo convocaron al Juego de Estrellas del Futuro 2009 de MiLB en el estadio de los Cardenales de San Luis.

Incluso esa vez advertí que “en invierno pertenece a Tomateros de Culiacán, pero los Yankees no le ha permitido participar todavía en la Liga Mexicana del Pacífico”.

Además, señalé que era el mejor prospecto de pitcheo la franquicia donde además figuran en el Top 50 MiLB dos promesas de la receptoría, el venezolano Jesús Montero y el dominicano Gary Sánchez.

La Tommy John

Desafortunadamente en ese tiempo hubo un factor determinante para que no despuntara y brillara con todo su potencial y capacidad en Ligas Mayores: en la campaña de 2013 recibió una cirugía en el codo, la llamada Tommy John, por la cual perdió toda la campaña.

Eran aquellos días en que luchaba a todo tren para poder tener oportunidad de establecerse en la franquicia de los NYY, vía Doble y Triple A con la novena de Scranton/Wikes-Barre.

Inclusive hubo un antecedente: antes, en el 2012 en Triple A, tuvo que dejar de lanzar a principios de agosto por una molestia en un hueso del codo izquierdo, lesión que, en un principio hizo creer a los NYY no requeriría de cirugía.

Pero, ¿sabe qué?: encontré un artículo en El Siglo de Torreón donde habla de su gran debut, detalles familiares y otros aspectos que seguramente le habrán de gustar-interesar. Puede leer el documento en https://www.elsiglodetorreon.com.mx/…/1129908.brilla-manny-…

Gracias por su atención y muchas felicidades a todas las niñas y niños hoy en su día, de modo que deles todo su amor, cariño, aprecio, respeto, ¡y cuántas cosas más!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.