México, sin unidad


por Héctor Saldierna Martínez

Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Algo que ha pasado en el México de siempre es que no ha habido unidad y normalmente se carece de ello, indispensable para que un país progrese y transite por la era de la modernidad y del bienestar.
De hecho, examinando la historia del país nos encontramos con una serie de diferencias y antagonismos que normalmente culminan con grandes perjuicios para el país.
En el siglo XIX podría esquematizarse esa manera de caminar de la nación mexicana. Muchos de los capítulos tienen que ver con guerras, traiciones y la postergación de un mejor país.
Alguien que lo entendió muy bien buen Benito Juárez, quien tuvo que abanderar un movimiento en contra de una invasión extranjera y que con una capacidad extraordinaria la venció y doblegó a los invasores, así fuese la primera potencia en el mundo.
Es uno de sus mensajes, Juárez aduce que un principio fundamental entre los mexicanos debe ser la unidad, bajo el principio básico de desarrollo. Dice que nada debe prevalecer más que la bandera en un símbolo de unidad de todos los mexicanos.
En esa época, fueron los conservadores Miramón y Mejía que auspiciaron la llegada de un monarca extranjero. Es decir, la traición generada desde las mismas entrañas del país.
Y es algo que ha sido cotidiano en el país, lo que también ha impedido que México legue a una etapa de maduración como país, casi a los 200 años de instauración oficial de la nación.
También podría decirse que la Reforma fue una etapa clave para el país, por que ahí se definió el rumbo y se obtuvo una de las grandes victorias que validaron su existencia a grados superlativos.
A principios del siglo XX se produjo la primera revolución en el mundo y fue la mexicana la que surgió en contra del dictador Porfirio Díaz. Madero fue el artífice y líder del movimiento social, mismo que fue traicionado por Victoria no Huerta, quien lo asesinó junto a José María Pino Suárez.
Y de ahí surgieron una serie de héroes y también de traiciones. Él que llegaba al poder era depuesto y muerto. Fue una época muy convulsiva. En la etapa de Álvaro Obregón se firmó un acuerdo con EU, conocido como los Tratados de Bucareli, mismos que fueron calificados como humillantes para el país.
El propósito básico de Obregón era la búsqueda del reconocimiento de su gobierno por parte del vecino país, pero no reparó en ningún tipo de obstáculo al grado de comprometer a la nación.
La realidad que fue un pacto secreto porque muchas de las cláusulas que ahí se firmaron no se conocen públicamente. Se habla de una de ellas en donde se prohíbe a México desarrollar tecnología, industria y todos los satisfactores que necesita una nación para desarrollarse plenamente.
En realidad todo parece algo de ficción. Pero al observar el atraso del país siempre salta a la duda ese maléfico tratado que evidentemente ha perjudicado a la nación.
Cuando observamos el por qué México no tiene submarinos, porque no fabrica automóviles de marca nacional y porque no desarrolla una industria pesada, lógicamente surgen las dudas. Por otra parte, habla muy mal de los gobernantes que no han tenido la capacidad ni el arrojo para hacer a un lado este tipo de limitantes que frena el desarrollo de la nación.
Al contrario, han florecido políticas de entreguismo al grado de llegar al extremo, como en el gobierno de Enrique Peña Nieto, de ofrecer el petróleo como un factor estratégico de primer orden. No se crea que fue el único, de hecho Calderón y Fox lo habían intentado anteriormente, sin éxito.
Y hasta la próxima.

Publicado en: http://abriendobrecha.com.mx/2019/04/28/mexico-sin-unidad/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.