Desde el Puerto Mítico: El PRI de Veracruz, o la beben o la derraman


por Luz María Rivera

Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

** Este día el PRI de Veracruz estrenará dirigente estatal: Marlon Ramírez Marín llega en medio de las protestas de un grupo de sus compañeros, y las críticas y las sospechas sobre su plataforma de impulso: pero aun así, en el Salón Baalbeck del Club Libanés en Boca del Río, a las cinco de la tarde, tomará formal posesión del cargo de la mano de su presidenta nacional Claudia Ruiz Massieu.

** El priismo veracruzano y buena parte del nacional, estará hoy en la conurbada Veracruz-Boca del Río, y se sabe que habrá distintas reuniones que empezarán con desayunos y comidas en Xalapa, y otras aquí en la ciudad: de diputados locales y federales, de senadores y antiguos operadores políticos del ex partidazo; así como ex alcaldes y gente que ha financiado al priismo desde sus empresas.

** También hoy, desde temprano, Marlon sabrá con quiénes podrá contar verdaderamente: ya que muchos, por ejemplo el diputado federal Héctor Yunes, habrá “pintado raya” al evento de esta tarde, al acusar que la dirigencia de doña Claudia pretende crear “tribus” en un partido como el PRI, que siempre presumió “sectores”; y que se ha dedicado a dividir y a ignorar a la militancia de un estado tan fuerte como Veracruz.

LOS ORGULLOSOS ACUSAN ARROGANCIA…

** “No estoy en contra de quienes integran la nueva dirigencia en Veracruz: estoy en contra de la actitud arrogante del CEN del PRI en el trato que su dirigencia le ha dado al priismo veracruzano, incluso mucho antes del proceso interno…” acusa Yunes Landa.

** También por redes como el Face, desde hace días se desató una embestida contra Marlon, de parte de quienes perdieron la elección interna: movidos dicen los propios priistas, por intereses diversos de incluso gente que ya ni siquiera milita en el PRI: pero que desde “fuera” quisieron intervenir y descarrillar a quién está señalado de recibir “apoyos” del ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes.

** En el ínter, Ramírez tuvo que recibir el “apoyo” de gente que traicionó al ex tricolor y operó abiertamente para el PAN en otras elecciones, como la “lideresa” de mercados Irene Aragón, que ya sólo representa los intereses de su familia, al impulsar a su hija dentro del partido. Y así como ésta, otras “lideresas” de colonias que vendieron literal, sus pocos recursos, en aras de permanecer en las estructuras municipales Panistas, que finalmente sólo se beneficiaron de ellas.

** Pero con todo, el priismo veracruzano está dividido pero no muerto, como pregonan antiguos aliados y ahora adversarios; y este día se verá finalmente que aparte de los “desaires” de las ausencias y los desplantes revestidos de “crítica imparcial”, cuántos realmente quedan al lado de Marlon Ramírez y lo acompañan este día.

ENTENDER SU MOMENTO, RECUPERAR SU MEMORIA…

** Si los priistas no entienden cuál es su momento, difícilmente podrán alzarse sobre la derrota capital que sufrieron en la elección general pasada: si no comprenden que viven finalmente una sacudida en un momento crucial del país, realmente desaparecerán como opción en la que aún, y contra todos los pronósticos, muchos que no son militantes, apoyan.

** Si no aprecian ya no digamos a sus militantes como compañeros, sino a sus simpatizantes, el priismo está condenado a ir desapareciendo poco a poco: no es necesario que desde fuera lo condenen a la extinción. Habrá perdido el gran capital político que alguna vez tuvo. Quedará sepultado por los últimos 40 años perdidos en la Corrupción y el Despilfarro: cuando apostaron por traicionar todos sus postulados que le dieron Identidad como partido nacional.

** El principal fue cuando apostaron a desnacionalizarse: ellos, que habían enarbolado la bandera del Nacionalismo. Cuando sólo acunaron liderazgos corruptos y engordaron a caciques, dejando de lado a las bases. Cuando hicieron de la Mentira un modus operandi: y entonces empezaron a perder Credibilidad. Sólo se enriquecieron brutalmente: y los rituales del control se empezaron a desmoronar.

** Todo lo que construyeron, los mismos priistas se encargaron de debilitarlo hasta casi destruirlo: atrás quedó su Orgullo y su Memoria para defender los logros de sus gobiernos: las Instituciones que aún hoy permanecen como el IMSS, el ISSSTE, el Sistema Nacional de Salud, de Deporte, de Cultura, de Educación, las propias fuerzas Armadas de Marina y de Guerrra, y por supuesto PEMEX. No supieron aquilatar esto: al perder la Memoria, perdieron el rumbo completo.

** Si no se conserva la Memoria de lo bueno, se pierde el orgullo de la identidad: todo eso que antes enseñaban en sus “escuelas de cuadros”, el PRI lo perdió. Desde que el PAN los venció en el 2000, el priismo se dedicó a retroceder en lo esencial: dejaron los viejos de enseñar a los jóvenes. Se perdió Historia partidista, referencias, programa partidista, vamos: hasta dejaron de formar Oradores, que antes hasta competían con otras instituciones educativas.

** La Clase Política que forjaron, se disolvió en la Corrupción y en la Rapiña: y pocos se atrevieron a denunciarla. Y algunos que lo hicieron, hoy están en MORENA.

** Por eso: si hoy no se ponen de acuerdo, dentro de unos años, en las elecciones intermedias en Veracruz, derramarán lo poco que no se hayan bebido hoy, en sus disputas de Egos.

** Estimados Lectores: hoy es martes y ya saben: que no los embarquen.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

DINOSAURIO.-Dícese del mítico monstruo mexicano qu
e reaparece cada tanto, y cuando todos ya lo dan por extinto.

OGRO FILANTRÓPICO.-Hasta éste murió en la debacle del PRI: el que prohijó, con todas sus contradicciones, Artes y Ciencias, y tan bien lo describió nuestro Nobel Octavio Paz.

CRISIS.-Decía un ex Gobernador de Veracruz –sí del PRI- que en Chino, ésta palabra también alude a: oportunidad.

Publicado en: http://elmercuriodeveracruz.mx/vercolumna.php?id=5426

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.