Protestan trabajadores académicos y administrativos de la Universidad de Sonora contra rebaja de sus pensiones hasta un 70 por ciento


Universitarios se manifiestan contra el Isssteson a través de la Marcha de los Indignados

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

por Jesús Alberto Rubio

Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Hermosillo, Sonora)

Más de 3,500 miembros de la comunidad universitaria -académicos, empleados y trabajadores sindicalizados y de confianza, así como un gran número estudiantes, se manifestaron hoy miércoles a través de la denominada “Marcha de los Indignados” en contra de la decisión del Isssteson de reducir hasta el 70% de las pensiones, y exigieron, además, mejor atención a la salud en las clínicas y módulos hospitalarios de ese organismo estatal.

La movilización, que tuvo también el acompañamiento del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento y otras organizaciones gremiales, partió a las 9:15 horas desde la Plaza Emiliana de Zubeldía hacia el edificio del Isssteson, Palacio de Gobierno y Congreso del Estado, y entre sus demandas, también estaba la petición de renuncia de Pedro Ángel Contreras López, director de ese instituto.

Cuauhtémoc González Valdez e Ismael Arredondo Casillas, dirigentes del Staus y Steus, respectivamente, denunciaron que se ha dado un desfalco de seis mil millones de pesos de las cuotas entregadas por los universitarios al Isssteson, y anunciaron que llevarán su lucha a la Ciudad de México, en compañía de otros sindicatos universitarios, para patentizar ante las autoridades correspondientes del atropello de que son objeto.

En su mensaje dio a conocer que el movimiento universitario se multiplica también en otras ciudades de la entidad como acto de protesta en contra de la situación que viven los universitarios.

Decisión dolosa e ilegal

Cuauhtémoc González rechazó la medida del instituto, calificándola de arbitraria, ilegal y dolosa, por lo que adelantó que acudirán como sindicato a la vía jurídica para iniciar el procedimiento correspondiente. “Esto representa un grave atentado, un atropello y una clara ilegalidad en el convenio establecido y firmado, lo cual va contra los derechos de los universitarios”, reiteró frente a Palacio de Gobierno.

El dirigente del Staus consideró que se debe dar marcha atrás en esa decisión y que se deje de desinformar a la opinión pública sobre la situación que hoy se vive frente a ese organismo. Además, lanzó un exhorto al diálogo a sus autoridades para que, con sensibilidad social y humana, pueda llegarse a una solución de fondo en ese problema.

González Valdez hizo referencia a que con anterioridad el Isssteson anunció que iban a suspender el servicio médico y que en función de la presión dio marcha atrás. “Lo mismo sucedió cuando se intentó cerrar el módulo del Isssteson en la Universidad de Sonora”.

Por la dignidad de los trabajadores

Luego del plantón frente a Palacio de Gobierno, donde reiteraron que esa movilización enarbola una lucha por la dignidad de todos los trabajadores universitarios, la marcha se trasladó al Congreso del Estado, donde se exigió a la Comisión Especial del Isssteson que investigue sobre los presuntos malos manejos de las finanzas de ese organismo.

Por su parte, Ismael Arredondo Casillas, dirigente del Steus, señaló que algunos jubilados y pensionados han recibido su cheque reducido en un 70%, cuando las aportaciones las han hecho los sindicalizados de forma correcta. “No es posible que recibamos pagos de 2,000 o 3,000 mil pesos, cuando tienen derecho a 8,000 o 9,000 mil pesos. Eso no tiene ningún sentido de humanidad”, expresó.

A su vez, Salvador Díaz, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo, criticó la falta de medicamentos y un servicio inadecuado que reciben del Isssteson, además de “las mentiras del director del instituto, haciendo sentir a los ciudadanos que somos responsables de lo que pasa en ese organismo”.

Pidió a los universitarios más afectados a no bajar la cabeza y que a partir de hoy demuestren al gobierno estatal de lo que son capaces. “No se dejen, que el sindicato es solidario con ustedes. Luchemos juntos por la dignidad y derecho a una salud”.

Demandó a la gobernadora Claudia Pavlovich a que “meta en cintura” a las autoridades del Isssteson porque al parecer están recibiendo línea del anterior gobernador de Sonora, de quien, dijo, es el culpable del desfalco al Fondo de Pensiones, “y que actúe no ante quienes reciben por 5,000 o 6,000 pesos, y sí en contra de aquellos que rebasan los 120,000 pesos por ese concepto, subrayó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.