Nuestra colega, Fernanda Melchor, recibirá el Premio Anna Seghers en Alemania, uno de los más importantes reconocimiento mundiales a jóvenes escritores


por Rodolfo Calderón Vivar

por Rodolfo Calderón Vivar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Conforme a sus reglas de premiación anual a los mejores escritores jóvenes de Alemania y América Latina, la Fundación Anna Seghers acaba de informar desde Alemania que este año recibirán la presea los escritores, Fernanda Melchor Pinto (de nacionalidad mexicana) y Joshua Gross ( de nacionalidad alemán) por su calidad literaria y su apego por el legado de Anna Seghers de permanente lucha por una sociedad más igualitaria y  en pro de la justicia, evidenciada en sus obras literarias.

Fernando Melchor es egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana,  dedicada a desarrollar su talento como reportera, en sus principios, y despues como  escritora de novelas desde hace años, con excelentes resultados tanto entre el público lector como para diversas organizaciones que la han destacado con premios y elogios.

Su obra se abrió brecha en plublicaciones tales como La Palabra y el Hombre, Punto de Lectura, Excélsior, Replicante, Reverso, Generación, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea y Milenio Semanal.

Dice Alexandra Ortit Wallner, jurado del Premio Anna Seghers, sobre el trabajo de Fernanda Melchor: “Las novelas y narrativas de Fernanda Melchor se caracterizan por una imaginación poética que enfrenta con valentía y empatía las preguntas de nuestro tiempo, y desde las ruinas de nuestro mundo globalizado, Melchor nos recuerda el poder creativo infinito del lenguaje y la literatura. En el espíritu de la gran tradición de la escritura latinoamericana”.

Con un alto impacto de su más reciente novela, que ha llegado a Europa, “Temporada de Huracanes” que por cierto describe escenarios de violencia en nuestro estado de Veracruz, poco a poco Fernanda Melchor está avanzando hacia un sitial inmejorable de ser considerada una de las mejores escritoras del mundo, en los tiempos actuales. Con este premio merecido por su talento y enfoque humanista y social de sus textos, adquiere una dimensión especial en la literatura mexicana.

“Temporada de Huracanes”, que ha sido traducida al alemán está compitiendo también este año por el premio internacional de literatura  2019, de la  Haus Der Kulturen der Welt, cuyo fallo se dará a conocer en junio.

Con estilo directo con diálogos cortos y descripciones puntuales de escenarios urbanos y recónditos, al calor de la noche, su escritura es , a ratos,  evocadora de un reportaje periodístico, según va describiendo las escenas y las tramas de sus obras, mostrando un mundo entre sombras y ominosas presencias humanas, que testimonian y  afrontan vivencias cotidianas dirigidas hacia marcos a ratos violentos y otros plenos de una serie de interacciones humanas, con  personajes en diferentes tonalidades grises entre el mal y el bien , reproduciendo  la  realidad misma, violenta y delirante, de la violencia en México, que nos está avasallando.

Imagen relacionada

Muy cuidadosa de su rol de escritora profesional, Fernanda Melchor está al tanto del mundo de las editoras más importantes del mundo, con algunas de las cuáles ha hecho contacto para hacer avanzar sus obras en caminos insospechados de otros países donde ya se conoce su obra. Sin duda que, en sus primeros momentos, fue una febril promotora de sí misma, con una fe férrea de lo que podía alcanzar si perseveraba en función de su buen dominio de la estilística y de la creación de escenarios arrolladoramente creibles en donde se entrelazan sus personajes, demasiado humanos en sus imperfecciones que transitan umbrales entre el bien y el mal, con  impactantes visiones de crueldad y angustia posibles realizar por cualquier tipo de gente.

El Premio Anna Seghers  acredita la entrega de  10 mil euros y lo recibirá Fernanda Melchor, junto con el otro ganador,de origen alemán,  Joshua Groß,  en una ceremonia el 6 de diciembre en la Academia de Ciencias y Literatura de Maguncia, ciudad de origen de Seghers.

Egresada de nuestra facultad, conocemos del gran tesón y voluntad para abrirse en el difícil ámbito de la literatura, y su perseverancia y gran oficio como escritora, que han consitituido sus venas de acción en los últimos años, están rindiendo frutos de una manera excepcional.

Ponemos a su disposición, estimados lectores, los diversos enlaces que ya corren por el mundo acerca de este importante premio obtenido por Fernanda Melchor, quien por cierto, en un tiempo estuvo colaborando como reportera en la Dirección General de Comunicación de la Universidad Veracruzana.

Algunas ligas con la repercusión mundial de su premio obtenido:

https://www.mexico.com/hecho-en-mexico/fernanda-melchor-premio-anna-seghers/

https://www.boersenblatt.net/2019-05-14-artikel-anna_seghers-preis_2019.1656122.html

https://www.efe.com/efe/america/mexico/la-escritora-mexicana-fernanda-melchor-recibira-el-premio-anna-seghers/50000545-3976010

https://www.rtl.de/cms/anna-seghers-preis-fuer-fernanda-melchor-und-joshua-gross-4339306.html

Los interesados en conocer algunas de sus obras, pueden hacer click en las siguientes imágenes:

Resultado de imagen para aqui no es miamiResultado de imagen para temporada de huracanes fernanda melchor pdf Resultado de imagen para libros de fernanda melchor

Fernanda Melchor, en una entrevista sobre su novela “Temporada de Huracanes”, realizada el año pasado

Algunos textos en línea de Fernanda Melchor (Lo compartimos de su blog personal)

Pueden leerse, haciendo click en el siguiente enlace:

https://fermelchor.wordpress.com/

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .