20 DE MAYO DE 1519: FUNDACIÓN DEL CABILDO DE LA VILLA RICA DE LA VERA CRUZ SEGÚN LOS NOTARIOS


por  Mario Jesús Gaspar Cobarruvias *

por Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El 20 de mayo de 1969, la Unión Internacional del Notariado Latino y la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, inauguraron una placa que aun puede verse en el extremo izquierdo del palacio municipal de la ciudad de Veracruz frente a la antigua plaza de armas, declarando ese día como el de fundación jurídica (solo en actas), del ayuntamiento de Villa Rica de la Vera Cruz a través de la actuación del escribano real Diego de Godoy.

Esta es una fecha más próxima a la que sugiere el cronista Bernal Díaz del Castillo (tercera semana de mayo) y a la que han propuesto modernos investigadores e historiadores en la presente década (del 17 al 20 o del 20 al 25 de mayo).

Descartando definitivamente el 22 de abril de 1519, por ser solo el día en que desembarcó la hueste de Hernán Cortés en las playas de Chalchicueyecan y comenzaron a construir su campamento provisional. Después de entablar contacto con los indígenas iniciando un intercambio de objetos por oro. Lo que sería un factor detonante, semanas más tarde, para tomar la decisión de fundar la Villa Rica de la Vera Cruz y que los integrantes de su cabildo, justicia y regimiento dieran nombramiento de capitán general y justicia mayor a Hernán Cortés, desvinculándolo de la autoridad del gobernador de Cuba y subordinándolo directamente a la del rey Carlos I.

Estas acciones se trataron de justificar ante los juristas del Consejo de Indias, según la voluntad popular fundamentada en la tradición de las Siete Partidas, un cuerpo normativo redactado en la Corona de Castilla, durante el reinado de Alfonso X (1252-1284), con el objetivo de conseguir una cierta uniformidad jurídica en su reino. Su nombre original era Libro de las Leyes, y hacia el siglo xiv recibió su actual denominación, por las secciones en que se encontraba dividida. Se redactaron, según las fuentes más antiguas, entre el 26 de junio de 1256 y el 28 de agosto de 1265 por una comisión compuesta por los principales juristas castellanos de la época, bajo la dirección personal de Alfonso X.

Estas leyes se encontraban vigentes en el reinado de los Reyes Católicos y de su nieto Carlos I. Y su interpretación podía indicar cuando las leyes vigentes podían anularse y adoptar nuevas normas, siempre y cuando fueran en beneficio de la Corona, fuente de legitimidad para sus súbditos y obligada a mantener el pacto de mutua ayuda entre el rey y sus hidalgos, aunque estuviesen separados por el Océano Atlántico.

Por otra parte, existe un documento fechado el 20 de mayo de 1519, en que Cortés firmó y emitió una merced de tierras como pago a los indígenas principales Tlamapanatzin y Atonaletzin por haberle mostrado un antiguo códice, con la que los dotó de forma vitalicia y hereditaria de las gubernaturas de sus pueblos. En este texto se asienta por primera vez, en opinión del escritor y antropólogo Luis Barjau en 1943, el mito de Quetzalcóatl relacionándole con Cortés y su contenido fue citado en el manuscrito “Real ejecutoria de S.M. sobre tierras y reservas de pechos y paga perteneciente a los caciques de Axapusco, de la jurisdicción de Otumba”, firmada por el rey Carlos I en 1526 y despachada en su Real Consejo de indias en 1537.

Si bien ha sido varias veces puesto en duda su autenticidad, este documento que se halla depositado en el volumen 1466 del Ramo de Tierras del Archivo General de la Nación en la ciudad de México, sería el primer documento europeo más antiguo que se conserva en México y que pudo ser emitido cuando Cortés ya ostentaba la autoridad como alcalde mayor y justicia mayor, por tanto, el cabildo de la Villa Rica ya estaría funcionando.

* El autor es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana dedicado a la investigación histórica. Se ha desempeñado como profesor de historia universal y de México, conferencista a nivel estatal, diseñador gráfico, artista visual, fotógrafo profesional, técnico en informática, docente y capacitador en varias instituciones educativas y empresas. También es diplomado en historia del arte prehispánico, colonial y mexicano por el Instituto Veracruzano de la Cultura. Ha sido galardonado dos veces con el diploma de honor y la medalla “Veracruz al Mérito” por la Institución de la Superación Ciudadana del H. Ayuntamiento de Veracruz, entre otros muchos reconocimientos a su labor en investigación y difusión de la cultura e historia universales. Cómo fundador y director del equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México (EXESCR), ha dedicado una década al estudio de diversas rutas antiguas, así como a la historia, arquitectura e ingeniería de sus calzadas, puentes, alcantarillas, muros de contención y las poblaciones que atraviesan.

BIBLIOGRAFÍA:

Del Castillo, Bernal. Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Introducción y notas por Joaquín Ramírez Cabañas, Tomo I, Editorial Pedro Robredo, México, D.F., 1939.

Martínez, José Luis. Hernán Cortés. Fondo de Cultura Económica, México D.F., 1992.

FUENTES ELECTRÓNICAS:

LAS SIETE PARTIDAS, LEYES DE LA ANTIGUA CASTILLA, Historia General, Miriam Martí:
https://historiageneral.com/…/las-siete-partidas-leyes-de-…/

EL PRIMER TEXTO EN ESPAÑOL EN AMÉRICA, Excelsior, 17 de julio de 2012, Virginia Bautista: https://www.excelsior.com.mx/node/848109

EL 22 DE ABRIL DE 1519 NO SE FUNDÓ EL AYUNTAMIENTO DE LA VILLA RICA DE LA VERA CRUZ, Facebook, Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, abril 22 de 2018:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.