CosmoVisión: Nacho Morales: galardonado


Por: Raúl López Gómez

 

El veracruzano Ignacio Morales Lechuga, con una legionaria historia en su tierra y en el país, luego que de joven dirigente estudiantil en Poza Rica, tuvo que emigrar obligado a la ciudad de México, por la recomendación del entonces gobernador Fernando López Arias, de “encierro, entierro o destierro”, por eso se fue y estudió en la Escuela Libre de Derecho, en donde se ha significado como uno de sus más distinguidos egresados, en donde ha sido rector, y en el servicio público desde secretario de gobierno en el estado de Veracruz y muchos cargos más de relevancia como primer titular del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Nacho Morales con su esposa Jacqueline Broc de Morales, camino por el bulevar de Boca del Río, disfrutó de la gastronomía boqueña y fue por la noche a conocido café tradicional en donde fue entrevistado por el periodista Jorge Faibre.

Sin los contingentes de escoltas, anduvo muy contento en las calles de Boca del Río y zonas públicas, en donde constató del clima que se vive en estos lares de paz, armonía y desarrollo saludando a mucha gente.

Con una trayectoria importante como titular de la Procuraduría en la Ciudad de México, titular de la PGR y embajador de México en Francia, con un amplio reconocimiento en su trayectoria de profesionista como doctor honoris causa por la Universidad de Nuevo León y la distinción máxima del gobierno francés, de la Legión de Honor en Grado de Oficial, por la defensa de Florence Cassez, que evitó un conflicto mayor entre México y Francia, luego de los excesos y abusos que se dieron en el gobierno de Felipe Calderón.

Al final del evento de los notarios del país en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, el famoso Nacho Morales, salvó el evento al ofrecer un emotivo discurso en nombre de su gremio, al detallar en una autentica epístola la importancia de la labor del fedatario público, que da certidumbre a los actos celebrados entre particulares y avala, con la luz del conocimiento a los actos de gobierno como última opción de obviedad cuando es necesario con las certificaciones que se convierten en verdad por su intervención a nombre de la sociedad.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie e interiorDoña Olga Sánchez Cordero, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y secretaria de gobernación en el nuevo gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus palabras, parafraseo al mensaje dado por el licenciado Morales Lechuga, y sintió la abogada entre sus pares la calidez y el cariño de sus colegas, además del amplio reconocimiento en un evento sin parangón.

Morales Lechuga, docto y probo, “un rock star” del derecho, con su característica sencillez y don de gentes se movió como pez en el agua en su tierra, en donde habló la prensa veracruzana, y destacó que en los nuevos tiempos políticos del país, se aprende en la paz y el derecho a disentir, a evocar con amplitud la libertad de expresión y se tiene del gobierno el respeto a decir los temas con los que a veces no se está de acuerdo, pero se da en un marco de libertad y respeto, entre unos y otros, y de esa forma se le da paso a la democracia que se vive en el país, en donde se tiene que aprender a convivir entre todos con la visión, dice que ante el derecho y la justicia “todos somos iguales” como un deber ser del imperativo categórico.

Ignacio Morales Lechuga, –la cortesía hasta en la guerra—aprovechó el escenario para exhortar el respaldo a las autoridades estatales que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, también al Coordinador de delegados federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, “Veracruz debe retornar al progreso del siglo pasado cuando aportó hasta el diez por ciento del producto interno bruto del país en sus diversas actividades productivas”. Y Recalcó son buenas personas profesionistas, que se están acomodando en sus funciones, y por lo mismo “hay que darles tiempo”, enfatizó con realismo.

Pidió también, dar el beneficio de la duda al fiscal veracruzano, porque señaló que significa una tarea conjunta entre los niveles de gobierno, y por cierto el abogado Jorge Winckler, encabezó como anfitrión y con mucha categoría la reunión de Fiscales de la Región Sureste del país, con destacada participación de las principales entidades federativas en un evento realizado en el Foro Boca.

Nacho Morales, un experto en política, pidió paciencia para los gobiernos de la Cuarta Transformación, y dijo que hay que dar tiempo al tiempo a los nuevos tiempos políticos que se viven en el país y principalmente en su tierra Veracruz, en donde dijo que se ve el empuje para retornar aquellos años en donde la entidad aportaba el diez por ciento del producto interno bruto.

Apostar a que le vaya bien al país es un acto de inteligencia y de alto nivel patriótico de siempre del licenciado Ignacio Morales Lechuga, que demostró con su presencia su vigencia en su tierra y el cariño que le tienen sus paisanos, pero sobre todo el gran respeto que le otorgan sus colegas notarios de todo el país, que lo ven como un autentico ejemplo a seguir por su desarrollo profesional y académico, y de un ser humano excepcional como pocos por su fortaleza espiritual y principios humanitarios de lucha altruista por la vida, la salud, la protección de la ecología y en contra de las adicciones, sobre todo.
La Cuarta Transformación
En Palenque, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio cátedra a la administración pública en México, que se da en una Cuarta Transformación, porque desde las oficinas públicas urge cambiar los trámites por grande o pequeño que sea se convierte en toda una odisea. Y las instancias gubernamentales llenan al ciudadano de obligaciones con la finalidad de obtener ingresos vía: impuestos, derechos, productos o aprovechamientos, que se convierte al final en el pago de la gente por obtener un servicio y que en ocasiones un ciudadano casi tiene que pagar hasta por el aire que respira.
La gente se agobia, la burocracia en los países subdesarrollados y los legisladores encargados de fundamentar y darle razón de ser a la administración pública, sólo están ideando formas para que aumenten las contribuciones de los ciudadanos y con eso incrementar las aportaciones al erario público. Ahora, se lucha en contra de corrupción e impunidad, y ahora se busca recuperar todo lo robado de las arcas públicas.
Nombramiento a Carlos Quiroz
Excelente la designación del doctor Carlos Quiroz Sánchez, como secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción. El nombramiento ha sido muy bien recibido por su amplia trayectoria de académico y servidor público en la Universidad Veracruzana y en diversos cargos de consejero en el INE.
Boca del Río; Ciudad Limpia
El alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, puso en marcha el Programa Limpia Tu Colonia, con lo que se pretende avanzar entre las áreas municipales y los vecinos una labor coordinada de limpieza y de esa forma seguir transformando a la Ciudad de Todos.
En forma conjunta de todas las áreas de servicios municipales, en especial del servicio de limpia pública, se avocaran a trabajar en forma coordinada con los vecinos de colonias y fraccionamientos, para seguir avanzando en la materia y, aquí habrá apoyo para la descacharrización, jardinería, barrido de calles, recolección de escombros y en general todas las tareas de limpieza, en una labor de resultados positivos con la población en general, convocó el alcalde boqueño Morelli. Así las cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.