Se efectuará, a pie, la expedición documental de la Primera Ruta de Cortés, el domingo 9 de junio, en una distancia de 80 kilómetros, conmemorando los 500 años de su realización


por Mario Jesús Gaspar Cobarrubias

 

por Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Cumpliendo con nuestra agenda de trabajo anual, se efectuará la travesía de la expedición documental de la Primera Ruta de Cortés, que bajo mi dirección recorrerá casi 80 kilómetros en esta ruta histórica, conmemorando que este 2019 se cumplen 500 años de haberse realizado y que partes de la misma, continúan sirviendo al pueblo de México.

El domingo 9 de junio de 2019, los miembros del equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México (EXESCR) e invitados, partirán a las 8:00 AM desde el corredor cultural Atarazanas, a corta distancia de la linea de playa original próxima al arroyo Tenoya, para dirigirse por la playa hasta la desembocadura del río La Antigua, tras cruzar los arroyos de Vergara, Río Medio y Río Grande.

Tras cruzar el río, en los días siguientes se visitará el pueblo de La Antigua, remanente de lo que fue la Ciudad de Veracruz o Villa Rica de la Vera Cruz en su segunda ubicación geográfica desde 1525. De ahí, siguiendo la dirección del antiguo camino real hacia Rinconada y México, se visitarían el pueblo de San Pancho y la ciudad de José Cardel, antes de arribar al pueblo de Cempoala, que aloja la zona arqueológica de la que fuese la primera ciudad mesoamericana que la hueste de Cortés visitó en 1519.

Tras salir de Cempoala, se tomaría la dirección por las lagunas de La Mancha y el Farallón de Don Carlos, para llegar así a la zona arqueológica de Quiahuiztlan, donde Cortés hizo su primera gran alianza con pueblos indígenas de la región, antes de iniciar la construcción física de la Villa Rica de la Vera Cruz, cuyos vestigios se visitarían en el último día.

La expedición terminaría su periplo, en las playas desde las que se divisa el peñón de Bernal, a cuyo abrigo ancló la flota al mando del piloto mayor Antón de Alaminos tras reunirse con la tropa de tierra encabezada por Cortés. Cuya travesía terrestre constituye el primer viaje de un ejército europeo por tierras mesoamericanas y serviría años después, para el trazo del camino real de México hacia Veracruz y el puerto de San Juan de Ulúa.

Como ha hecho en otras expediciones de larga duración, el equipo EXESCR irá preparado para documentar en fotografía, video y entrevistas la ruta, haciendo mapeo, levantamientos arquitectónicos, topográficos y mediciones batimétricas en los cursos de agua aún existentes; a fin de constatar su estado físico y viabilidad en la actualidad y documentarla bajo casi las mismas condiciones ambientales que experimentó la infantería europea en 1519, mismas que se registrarán también, logrando una imagen integral y rica en datos de distintas disciplinas.

La ruta ha sido trazada sobre mi trabajo de años de investigación en este tema y los resultados de la expedición del camino real de La Antigua a La Ventilla que se efectúo con éxito del 12 al 18 de mayo de 2018. La fecha de partida fue elegida bajo el criterio de reproducir con escasa diferencia la travesía en casi los mismos tiempos que hace cinco siglos: tras fundar el cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz hacia el 20 de mayo de 1519 en los arenales frente al islote de San Juan de Ulúa y siendo abandonado por los mexicas que les aprovisionaban de alimentos, el capitán general y justicia mayor Hernán Cortés ordenó que a fines de mayo o principios de junio, sus infantes y caballería se dirigieran por tierra hacia Cempoala donde serían reabastecidos por los naturales de ese señorío y que la flota se desplazara hasta el puerto en fortaleza frente al pueblo totonaco de Quiahuiztlan, donde quedaría al abrigo de los fuertes vientos del norte.

Los resultados se darán en conocer este mismo año en forma de libro y en género de crónica escrita por mi, con sustento de fuentes históricas a lo largo de cinco siglos, anexando numerosos datos obtenidos en más de 9 años de investigación de campo y con las últimas actualizaciones de numerosos temas de historia, arquitectura e ingeniería que estén disponibles; más un abundante acervo fotográfico y cartográfico. Más el reflejo de las peripecias y dificultades que experimentaremos los expedicionarios en estos días de camino y dando voz a personas cuyos recuerdos y experiencia de vida se perderán si no quedan registrados en alguna forma para la posteridad.

Quienes deseen integrarse a la expedición o ayudarnos en alguna forma, por favor, comuniquénse conmigo por este medio, para informarles cuando será la reunión de grupo y aclarar las dudas que pudieran tener sobre equipo y otras condiciones que son imprescindibles para sobrevivir a esta travesía en época de gran calor y antes del periodo anual de grandes tormentas y huracanes.

De igual forma, están invitados los medios de comunicación, por si alguno desea enviar un corresponsal que nos acompañe y de testimonio de nuestros progresos.

Finalmente, agradezco a todas las personas que han manifestado su apoyo para con este humilde comunicólogo-explorador que ha dedicado su vida a la historia de Veracruz y su país México.

Que tengan todos un pacífico y fresco domingo… ¡Bénditos sean todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.