Tras el Telón…En nómina amigos de la directora del IVEC


Por: Jorge A. González/Tras telón 
Por Jorge A. González, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Han comenzado a llegar a la nómina los amigos de Silvia Alejandre Prado, directora del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC).

En política favor con favor se paga, y además se tiene la posibilidad de premiar a los amigos, y aunque eso no es nuevo, hay demasiada generosidad en el instituto.
Para que esto suceda, se deben tener las piezas necesarias para que todo encaje a la perfección: un maquillista y un sepulturero, igualito que en una funeraria.
Esos encargos los llevan a cabo dos oscuros personajes de los que ya hemos compartido información: Sergio Coatzozon Albañil, Jefe del la Oficina de Nómina y Fiscalización, e Irma Roqueñi Rodríguez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos. 
Los aliados de la directora  del instituto han resultado leales y obedientes, aún sabiendo que pisotean el reglamento interno de la dependencia y el invisible tabulador de sueldos, ese que todos los trabajadores ven a excepción de los antes mencionados.
Una de las amistades muy cercanas a Alejandre Prado es su actual secretaria  particular en la sede Veracruz, quien despacha a la luz del día sin ningún temor a nada, pues la impunidad la ampara.
Cuál es su delito, que en la administración pública no puedes hacer otra función ajena  para la que fuiste contratada.
Samantha Gómez García es de las nuevas en el IVEC con un sueldo de 11 mil 615 pesos, y aparece como trabajadora temporal administrativa o de confianza.
Pero aquí la confianza pasó a ser exacerbada, porque resulta que en la nómina aparece como Analista Administrativa justamente de la Unidad de Transparencia.
Esto nos lleva a la conclusión de que si así se manejan las cosas en transparencia del instituto, pues ya se imaginarán el montón de irregularidades que ahí se esconden.
Aurea Flores López es la titular de la Unidad de Transparencia del IVEC, quien consciente esta irregularidad y que pone en riesgo su trabajo, porque sino lo sabe, ese puesto tiene responsabilidad jurídica.
Ya que según el Reglamento Interno del IVEC en sus cláusulas 58 y 60 suscribe del trabajador:
“Desempeñar únicamente las funciones propias de su categoría y puesto, de conformidad al nombramiento expedido”.
“Queda prohibido realizar dentro de su jornada, labores ajenas a su trabajo”. “Desatender su trabajo injustificadamente, aun cuando permanezca en su sitio.
De igual manera, para la titular del instituto es clara la última cláusula: “queda prohibido aprovechar los servicios del personal o del equipo a su cargo para asuntos propios o beneficio particular”.
Y como nada es justo en el  IVEC y la austeridad no tiene cabida, la directora no se conforma con una secretaria, pues tiene una segunda para la sede  Xalapa.
Pero como todo lo que toca la titular del instituto no es bueno, este elemento tiene su propia historia.
Delia Gutiérrez Lagunes fue secretaria particular durante la administración priista con el ex director del IVEC, Rodolfo Rosendo Mendoza.
Rosendo Mendoza en sus facultades de director le da la dirección de la Galería de Arte Contemporáneo a nada más y nada menos que Silvia Alejandre Prado.
El pago de aquel ascenso le cuesta hoy al erario público la cantidad de 17 mil 494 pesos mensuales, y por si fuese poco a esta secretaria la premian con una plaza  eventual.
Otra de las amistades de Alejandre Prado que ya despacha en el instituto es Leodegario Gerónimo Ramírez, con quien se conoció en las pasadas administraciones publicas priistas.
El aventajado amigo llega mejor que nunca, con un sueldo de 13 mil 478 pesos mensuales con una plaza eventual de promotor cultural a la Subdirección de Educación e Investigación Artística.
Cada director llega con su gente, y el tabulador y el reglamento interno del IVEC son balones de futbol, todos los patean y no respetan una sola cláusula.
Recordemos que el trabajador de confianza no tiene prestaciones, únicamente su sueldo bruto.
Por su parte, el trabajador eventual tiene derecho a todas las prestaciones que se acumulan al año dentro del marco normativo: prima vacacional, bonos del día del empleado, bonos por actividades culturales, entre otras.
Los empleados en esta categoría tienen otra “ventaja”, que para cuando exista una vacante de base, el personal eventual -por antigüedad- tendrá el derecho a postularse para el espacio que esté disponible.
Gutiérrez Lagunes es la antítesis de muchos trabajadores que tienen más de 15 años esperando un acenso, que continuan ganando 900 pesos y cada vez con más carga de trabajo ¿Hasta cuándo? No se sabe.
Mientras tanto, hay gente que ha gozado de los privilegios de tener una base, pero lo ideal de un trabajador es que los tenga y no se desentienda de su encargo, es el caso del siguiente trabajador. 
La directora del instituto debe tener ojos en todas partes, y en Xalapa son los de Rafael de Jesús Vázquez Marcelo, trabajador de base adscrito a la Subdirección de Desarrollo Cultural Regional con el puesto de analista administrativo, con un suelo nada despreciables de 17 mil 446 posos.
Se trata de un personaje que tiene todas las canonjías de la titular, pues se presenta a visualizar el panorama sólo  tres veces a la semana, pero para eso hay que tener un padrino, y el suyo es Óscar Hernández Beltrán, Subdirector de Desarrollo Cultural Regional quien se lo vendió a Alejandre Prado como el centinela de la sede Xalapa. 
Si en esta administración el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quiere cambiar las cosas, aquí están los ejemplos claros, documentados y a la luz del día para que la Contralora General del Estado de Veracruz, Leslie Mónica Garibo Puga haga su trabajo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .