Al Bat … Para la historia…


Por Jesús Alberto Rubio.

Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Hermosillo, Sonora

Mi amigo Justin Verlander se colocó en el 21er lugar en la lista de ponches de todos los tiempos con 2,807, cifra con la que rebasó al legendario Cy Yount en esa materia.

Young registró 2,806 ponches de por vida en un récord de 7,356 innings de 1890 a 1911.

Recuerde, Cy Young tiene la marca de más victorias en Grandes Ligas con 511, un récord que quizás nunca se llegue a igualar en esta era.

Verlander, por su parte, ha ganado el premio Cy Young, fue Novato del Año y Jugador Más Valioso, además de ganar una Serie Mundial, lo que obviamente cuando se retire le augura un nicho de oro en el Salón de la Fama.

Para la historia…

Recibí de los amigos Armando “Polilla” Quijada y Heriberto Corral Romo un texto y audio lleno de historia beisbolera, diciéndome “como para guardarlo en watsateca” ya que da referencia a lo siguiente, lo cual trasciende:

“Cierre de la sexta entrada del juego final entre Navojoa y Unison del campeonato Estatal de primera Fuerza el 17 de Mayo 1977 en el estadio Héctor Espino.

En ese episodio entró al relevo de Manuel “Catuti” Lucero un jovencito espigado, delgado y pelo largo llamado Fernando Valenzuela (16 años 6 meses de edad), quien a la postre salvó el Juego.

El locutor no supo describir la curva que hizo famoso a Fernando”.

Órale.

Escuchando la grabación, alcanzo a darme cuenta de que el ampayer de home fue Blas Arredondo y como comentarista el colega Marco Antonio “Kilochas Rodríguez.

En la narración se mencionan a los universitarios Rodolfo “Zurdo” Larios, Oscar Sánchez, Gonzalo Morúa… por lo que rápido le hice una llamada a este último (Larios) para que me diera más nombres de aquel equipo de los Búhos que obviamente dirigía el Maestro Gustavo Hodgers Rico:

Francisco “Dadá” Burruel, Bernardino Antelo, César Cruz, Alfredo Marín, Javier Inzunza, Miles Panchito Bujanda, Armando “Polilla” Quijada, Francisco Guízar, Sergio Valenzuela y Héctor López, entre otros.

Aquel gran equipo, llevando a Fernando Valenzuela iría a La Paz, BCS al prenacional, que lo ganaron y de ahí se fueron al nacional en la Ciudad de México –con Fernando, quien hizo un solo relevo en ese torneo– a donde iban a refrendar el título de un años antes, pero finalmente quedaron en tercer lugar, un capítulo que ya luego en detalle nos lo dirá el “Polilla Quijada.

El audio de aquel capítulo sexto se lo enviaré vía otro correo.

En tanto…

Ok, mientras le preparamos el tercer capítulo de la serie Ensenada no tiene Salón de la Fama del Deporte, déjeme compartirle lo que el maestro Héctor Barrios Fernández nos comenta sobre una grata rememoranza del beisbol de aquella ciudad cachanilla:

“Los Naranjeros de Hermosillo, al igual que los Ostioneros de Guaymas, solían realizar juegos de pretemporada en el Deportivo Antonio Palacios del puerto de Ensenada, B. C. Alfredo Ortiz, Celerino, Ángel Macías, Alfredo “Yaqui” Ríos, “Indio” Bernal, Arnoldo “Kiko” Castro, Ronaldo “Ronnie” Camacho y muchos estrellas se dejaban ver.

Por supuesto el “Superman de Chihuahua”, Héctor Espino.

Días que viven en el recuerdo y no volverán. Pero como los disfrutamos”.

Juan Carlos Torres Mendivil: Mi padre eso me platicaba; qué bellos tiempos después en los 70s Águilas y Potros solían entrenar y hacer juegos de preparación en ese mismo escenario.

Y, por las autoridades municipales de Ensenada, no van encontrar interés alguno, pues los últimos tres ediles municipales han abandonado por completo las necesidades principales del Municipio; imagínate entonces la propuesta de proyecto de un salón de la fama del deporte.

Carlos R. Castillo Barrio: Afortunados los que vivieron esos momentos. Estaré pendiente de los siguientes comentarios sobre tan importante tema.

Para nombres…

Ya le he dicho que el nombre real de Agustín Lara fue Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino…
Bueno, pues le diré que Lucas Alamán no se quedaba atrás: Lucas José Joaquín Pedro De Alcántara Juan Bautista Francisco De Paula Y Alamán.

Santo cielo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.