Desde el Puerto Mítico…VERACRUZ, BOCA DEL RÍO Y MEDELLÍN SE UNEN CONTRA LOS COMERCIANTES DEL AGUA…


por Luz María Rivera

Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

** Habitantes y usuarios cautivos del servicio de Agua de Veracruz, Boca del Río y Medellín se presentaron ayer ante la Prensa para dar a conocer la lucha legal emprendida contra las compañías privadas GRUPOMAS AGUA y CAB, del grupo ACCIONA, que comercian con nuestra agua en estos municipios aumentando tarifas mes con mes.

** La Asociación Civil “Compromiso México Transparente” que preside Oliver Olmos Cabrera ya dirigió oficios a CONAGUA, y según afirma y mostrando los documentos, la Comisión Nacional del Agua les respondió que en “consulta efectuada en la base de datos y direcciones electrónicos no se identificó que Grupo MAS y Aguas de Boca del Río cuenten con el título de concesión que otorga la dependencia para explotar y usar las aguas nacionales y los bienes públicos inherentes a ellas”.

** Por lo que buscan retirar la concesión a estas compañías que entraron a nuestros municipios de la mano de los hoy ex alcaldes Ramón Poo (PRI) y Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN) que permitieron la disolución del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (SAS) a la par que disolvían o creían hacerlo, el Sindicato cuyos integrantes aún mantienen plantón permanente en las antiguas instalaciones aquí en la conurbación.

** Explica el líder de “Compromiso México Transparente” que ellos como AC también denuncian a estas empresas porque están dando un servicio además de caro, ineficiente y contaminante, al verter aguas negras al mar y lagunas de la conurbación. Explica: “Llevamos alrededor de 300 denuncias en la PROFECO, es un trabajo que hemos venido desarrollando desde febrero, el titular de la Procuraduría declaró que se haría una acción colectiva Federal en contra de Grupo MAS y CAB el cual les podría costar la revocación de la concesión…”.

** Por lo que, de paso, la AC solicita una Auditoría Ambiental, y la renuncia del titular de PROFEPA “ya que no ha sancionado a las empresas que manejan el servicio de agua en la zona metropolitana…” Y a la par invitan a la Ciudadanía inconforme con los Cobros abusivos de estas compañías, a acercarse a ellos para sumarse a la denuncia colectiva ante la PROFECO.

EL ALCALDE FERNANDO DICE QUE SABE DE LEYES, Y DEFIENDE LAS CONCESIONES…

** En un tuit respuesta a un tuit del Mercurio donde se advertía su defensa del esquema privado de venta del agua, el Alcalde de la ciudad de Veracruz Fernando Yunes Márquez (PAN) tuiteó: “Más bien conozco de leyes y por eso no doy falsa esperanza a la gente. Saludos!” Por lo que de inmediato tuiteros le recordaron que cuando andaba en campaña en pos de la alcaldía, llegó a dar esperanzas para retirar las concesiones, y le publicaron notas donde Fernando criticaba a las empresas  s señaladas llamándolas en una ocasión “insostenibles”, refiriéndose a Odebrecht que dio origen a GrupoMasAgua.

** El debate se reabre, pero ahora con la Noticia de la AC sobre la respuesta de CONAGUA que no reconoce las Concesiones. Paralelo a ello, Fuentes internas del Congreso de Veracruz, nos confirman que “en privado” diputados de MORENA ya se han reunido con distintos opositores a estas compañías que aumentaron, hasta en 300 por ciento, las Anualidades del Agua, no aplicaron los descuentos por pago anticipado anual y cada mes, suben las Tarifas.

** Va lento el tema en la legislatura, pero por fin parece que espabilaron. Un detalle: las reuniones han sido en Boca del Río.

CUITLÁHUAC INAUGURA OBRAS CARRETERAS…

** Ayer el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García inauguró el tramo carretero La Unión-Naranjos de Afuera, en el municipio de Cazones, con una longitud de 2.4 kilómetros; también el tramo La Victoria-Países Bajos-La Reforma de Herrera, en Tuxpan, con el mismo número de kilómetros.

** Veracruz tendrá una inversión de más de 5 mil millones de pesos para obra pública e infraestructura carretera, entre las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para más de 350 obras de esta fecha hasta marzo del próximo año, dijo García, quien estuvo acompañado del diputado federal Marco Antonio Medina Pérez; del subsecretario de Infraestructura de la SIOP, Fernando Elías Guevara y los alcaldes Zenón Pacheco Vergel de Cazones de Herrera y Juan Antonio Aguilar Mancha de Tuxpan.

** Esto es lo esencial: ya el discurso sobre si la 4T “cumple” o no, sobra: ya se terminó la campaña y ahora son gobierno. Será la gente de esas comunidades las que constaten con el paso de las semanas y los meses, si dichas obras les sirven y les duran. El resto de las 350 obras debieran de darse a conocer en calendario y en zonas a beneficiar, para que la gente sepa si fueron contemplados en el plan de obra.

** Y claro que sí: siempre será un gusto dar a conocer las obras materiales que se hagan a favor de los Veracruzanos. Sin importar si el gobierno es de uno u otro partido: finalmente es Dinero Público. Y los gobernantes para eso están: para trabajar y rendir cuentas. Bien.

** Martes estimados, que no los embarquen.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

AGUAS.-Las que en Veracruz son aún, un negocio redondo.

AGUITADOS.-Dícese de quienes ven esfumarse sus ganancias: lo del agua, al agua.

AGUADITOS.-En México, expresión que alude a quien se pone: fácil/ disponible/ impresionado.

Publicado en: http://elmercuriodeveracruz.mx/vercolumna.php?id=5463

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.