Teocelo celebra 121 años como ciudad


  • Resultado de imagen para porfirio diaz teocelo

  • En 1898 Porfirio Díaz inauguró en un viaje el ferrocarril de vapor

    Fue la cuna del café veracruzano traído desde Cuba a Zimpizahua

    Sitio preferido por grandes personajes de la literatura y la cultura

  • Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

 

por Miguel Angel Cristiani, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Este martes 11 de junio, el municipio de Teocelo, que preside Mario Chama Diaz está celebrando el 121 aniversario de que su cabecera fue designada como ciudad, en el año 1898, siendo gobernador don Teodoro A. Dehesa, mediante decreto número 9 de la Legislatura del Estado, se le conceda el título con el hombre de “Teocelo de Diaz” tal como lo prometieron los teocelanos al presidente Porfirio Díaz durante su visita a ese lugar.

Unos días antes, el mismísimo presidente de México, Porfirio Díaz llegó a Teocelo acompañado de su esposa Carmen Romero Rubio, en el ferrocarril de vapor creado por la empresa norteamericana “The Jalapa Railroad and Power Company” en viaje inaugural desde Xalapa. En Teocelo fue recibido apoteóticamente, y distinguió a la próspera Villa de Teocelo ascendiéndola a la categoría de Ciudad en el histórico 1 de mayo de 1898.

Como los teocelanos prometieron también al presidente poner el nombre del parque, -hoy Revolución- frente al palacio municipal con el nombre de su esposa, Porfirio Díaz les regaló el quiosco que todavía se encuentra en el centro de ese lugar.Resultado de imagen para porfirio diaz teocelo
En sus Breves apuntes de Teocelo, Manuel Jiménez Pale nos dice también que Teocelo fue la cuna del café en Veracruz, ya que en el año de 1808 el presbítero Andrés Domínguez lo inscribe en la historia como Cuna del café veracruzano, al confeccionar en el atrio de la iglesia el primer plantel de “pesetillas” o granos de café recién germinados, recién traídos de La Habana por instancias del hacendado de Zimpizahua.
Pero otro dato poco conocido es que Teocelo fue también la Cuna de la Independencia en Veracruz, porque tres años más tarde, el domingo 13 de octubre de 1811, cuatro campesinos procedentes del paraje de Motuapam, portando un estandarte de la Guadalupana, irrumpen en la Plaza mayor aclamando a Hidalgo, saquean las alcabalas o impuesto de la Corona y huyen rumbo a Ixhuacán encendiendo el fervor libertario a su paso y poniendo en acción al Ejército realista destacamentado en Jalapa.

A lo largo de su historia, Teocelo ha sido visitado por ilustres personajes de la política, la literatura y la cultura a nivel internacional, por ejemplo, el ilustre José María Mora y Daza, segundo Obispo de Veracruz (posteriormente titular del Obispado de Puebla y finalmente Arzobispo primado de México) erigió la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen en 1878, y luego consagró solemnemente el Templo parroquial de Teocelo, completamente terminado, en el año de 1880.
El altísimo poeta bucólico Joaquín Arcadio Pagaza, cuarto Obispo de Veracruz, encontró en Teocelo no solamente un pueblo fervoroso y unido, sino un remanso colmado de quietud campestre y pleno de inspiración lírica. Por ello hizo de la Villa de Teocelo uno de sus sitios predilectos con sus numerosas visitas pastorales desde su llegada en 1895, hasta el año de 1910.

Rubén Darío Broche el célebre poeta nicaragüense Rubén Darío, creador de la lírica modernista en lengua castellana, el día 10 de septiembre de 1910, en el marco de las celebraciones del Centenario de la Independencia Nacional. Rubén Darío ofreció un recital en el Parque Carmen Romero Rubio, convivió con la niñez y juventud de la localidad y le fue ofrecido un fastuoso banquete en el Hotel Hidalgo. Las muestras de cariño rendidas por Teocelo de Díaz al inmortal escritor le acompañaron el resto de su vida, mencionando su paso por Teocelo con profunda emoción en sus Memorias.

San Rafael Guízar El Teocelo doliente y devastado por el terremoto de 1920 fue depositario de la providencial misión auxiliadora de san Rafael Guízar y Valencia, quien hizo de Teocelo el punto de partida de su heroico y ejemplar apostolado diocesano el 20 de enero de aquel memorable año.Familia Soto de Teocelo
El presidente Álvaro Obregón acompañado del Secretario de Gobernación, Plutarco Elías Calles, llegó hasta Teocelo para inaugurar con toda solemnidad el nuevo Palacio de Gobierno Municipal, artística obra diseñada y construida por el Ingeniero xalapeño Juan Canedo, el día 17 de febrero de 1922. Posteriormente al acto cívico, al Presidente Obregón le fue servido un banquete en el Ingenio de Santa Rosa por los hermanos Sánchez Rebolledo.
También el presidente de la República Manuel Ávila Camacho, acompañado del Licenciado Jorge Cerdán, Gobernador del Estado, llegaron hasta Teocelo en viaje inaugural de la carretera Xalapa – Teocelo, gran obra de ingeniería que logró abrirse paso en la abrupta Barranca de Matlacóbal.

Así las cosas, esos son algunos de los muchos hechos históricos que se han registrado en la ciudad de Teocelo, que hoy está celebrando los 121 años de haber recibido ese título.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.