ABriendo Brecha…Los amparos y la impunidad


Por: Héctor Saldierna

Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Uno de los grandes pendientes que tiene la actual administración federal es la de llevar a prisión a quienes cometieron actos de corrupción. Lo han intentado con algunos exfuncionarios de primer nivel como es el caso de Rosario Robles, quien fue la secretaría de Desarrollo Social con Enrique Peña Nieto y el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

 

Esto, por dar algunos ejemplos emblemáticos. Hasta el momento no ha habido éxito y todo se ha quedado a nivel de información de prensa, pero ni siquiera han sido detenidos.

 

El abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, quien en la década de los 80 fue conocido como el Fiscal de Hierro, ha tenido hasta el momento la capacidad para evitar su detención. Ha promovido amparos que han obstruido la acción de la Fiscalía y todo ha quedado como un round de calentamiento.

 

Inclusive, la misma mamá de Lozoya fue detenida en Alemania, pero gracias a un amparo fue absuelta. Sencillamente ¡No pasó nada!. Las mismas propiedades del inculpado no han podido ser puestas a subasta, porque también un amparo ha impedido tal acción.

 

En  el caso del líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, ni siquiera ha sido tocado con el pétalo de una rosa. Mucho se ha especulado, pero ahora con la renovación del contrato colectivo de Trabajo, la misma Carmen Aristegui en su noticiario informó que hubo negociaciones muy ventajosas para los petroleros y que festinó el mismo Deschamps.

 

Andrés Manuel, en persona, desmintió tal afirmación e indica que no hubo prebendas, sino todo lo contrario. Les quitaron prerrogativas por mil 600 millones de pesos, además de reducción de viáticos.

 

Habría que investigar quién miente. Sería fuera de contexto con la renovación que se pretende hacer del sector petrolero hubiese un especie de apapacho hacia el líder sindical, conocido plenamente de sus excesos y falta de ética en su desempeño.

 

EL CONTROVERIDO PODER

JUDICIAL

Por otra parte cabe hacer la reflexión sobre la tarea y el desempeño que ha tenido el poder judicial en los últimos años. De nada sirve que se abran procesos en contra de personajes que han dañado el patrimonio nacional, sí atrás de la voluntad de instalarlos en prisión, se encuentra un poder muy fuerte integrado por jueces y magistrados que recetan amparos al por mayor e impiden que se ejerza la justicia en contra de ellos.

 

Es evidente que hacen ver muy mal a la fiscalía general de la república, a cargo de Alejandro Gertz Manero. Lo exhiben como un funcionario ineficiente que no ha tenido la capacidad de armar adecuada y eficientemente los procedimientos de justicia para refundirlos varios años en la cárcel.

En tanto, ante la opinión pública se exhibe a un gobierno que no tiene los elementos suficientes para actuar y aplicar la ley. Sólo quedan como simples funcionarios que no saben desempeñar su trabajo y caen bajo las decisiones de los jueces.

 

Esto significa que se trata de un poder que no ha sido doblado. Y también que están sujetos a intereses creados y que no dejarán pasar la voluntad de la justicia para que malos funcionarios paguen por sus anomalías. Lo que en términos reales, sencillamente no pasará nada.

 

No obstante existe una fuerte militancia a través de las redes nacionales en donde se está creciendo exponencialmente el rechazo hacia el poder judicial por constituirse en un valladar que ha impedido todo tipo de justicia. La emisión de amparos han impedido que haya siquiera un pequeño triunfo con alguna detención de un pez gordo.

 

Años antes, los mismos miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación habían quedado en entredicho cuando se pronunciaron en contra de una consulta en el tema petrolero y descartaron que la ciudadanía pudiese opinar a través de una encuesta y emitir su punto de vista.

 

LA OPOSICION SE FORTALECE

 

A través de la revista Proceso, manejan un reportaje en donde hacen alusión  a una fuerte oposición al actual régimen a través de líderes que  se manejarían desde la Coparmex y en alianza con el Tec de Monterrey. Hay varias células que tendrán la misión de prepararse para enfrentar las elecciones intermedias y, con ello, desdibujar el poder de Andrés Manuel López Obrador. Sobre todo, aducen que no hay desarrollo económico, las acciones de gobierno no han sido efectivas y se requiere, por lo tanto, un cambio de timón.

 

ROBO EN CENTROS COMERCIALES

En los últimos días se han acentuado los robos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Llama la atención que en el centro comercial Chedraui del Dorado opere una banda de maleantes que sustraen las carteras o los bolsos de los clientes, sin que haya una autoridad que los detecte e impida su actuación en detrimento de la ciudadanía.

 

Esto ya tiene mucho tiempo y las quejas se han multiplicado. No existe una respuesta de parte de la autoridad en materia de seguridad pública y ni siquiera el mismo centro Comercial ha diseñado mecanismos para proteger a sus clientes.

 

Hace unos días la Sra. Olga Jiménez se quejó que unas personas le sustrajeron el bolso cuanto estaba formada en la caja para pagar. Aparte del dinero robado, que de por sí es lesivo, también le clonaron las tarjetas a los pocos minutos, lo que indica que forman parte de una banda en connivencia con empleados de centros comerciales.

 

Esta es tarea del municipio boqueño para que analice la situación y ponga un coto a las actividades fraudulentas de esa banda de delincuentes que opera sin ningún tipo de restricciones.

 

Esto habla de la ineficacia de las autoridades en materia de seguridad y su poco interés en resolver o al menos menguar esta problemática.

 

Y hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.