LA SEGUNDA RUTA DE HERNÁN CORTÉS


No hay descripción de la foto disponible.
por Mario Jesús Gaspar Cobarruvias *

por Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El 16 de agosto de 1519 partió de la ciudad mesoamericana de Cempoala, la expedición al mando de Hernán Cortés, capitán general y justicia mayor de la Villa Rica de la Vera Cruz fundada jurídicamente en mayo de 1519 en los arenales frente al islote de San Juan de Ulúa y físicamente en la llanura frente al pueblo totonaco de Quiahuiztlan y el Peñón de Bernal. Ahí quedaron alrededor de 150 españoles y 2 caballos como guarnición al mando del nuevo alcalde Juan de Escalante. Por tanto, hicieron la marcha hacia el interior de Mesoamérica, más de 400 europeos como infantería, 15 caballos, 7 piezas de artillería y complementada por 40 indígenas principales y 1300 tamemes o cargadores, además varios auxiliares africanos.

Se inició así una travesía que culminó el 8 de noviembre del mismo año, con su entrada en la gran ciudad de Tenochtitlan, capital de los mexicas. Para lograrlo existían desde cientos de antes al menos cuatro rutas prehispánicas de comercio y guerra que comunicaban la mesa central con la costa del Golfo de México: la primera es la usada por la invasión de los teotichichimecas (ancestros de los tlaxcaltecas) a tierras veracruzanas, por Quimixtlan, Xicochimalco, Xallapan y Tlacolulan. La segunda usada por el ejército mexica para la conquista de Cotaxtla a finales del siglo XV, por Chichiquilan, Quimixtlan, Teoizhuacan, Macuilxochitlan, Tlactitlan y Oceolapan.

Otras dos rutas importantes en el centro del Estado de Veracruz, comunicaban a los pueblos del señorío de Cempoala con los del área de Xallapan (hoy ciudad de Xalapa) y la sierra de Chiconquiaco. Una era siguiendo la cuenca del río de Actopan con destino a Tlacolulan y Las Vigas, con suaves ascensos y descensos en su orografía. La otra, más apropiada para las temporadas en que las lluvias desbordaban los grandes ríos e inundaban las orillas, donde usualmente se asentaban numerosos pueblos, era bajar al pueblo de Itzcalpan, que desde el siglo XVI fue conocido como La Rinconada y su área actual es compartida por las localidades de Casa Blanca (municipio de Puente Nacional) y Rinconada (municipio de Emiliano Zapata). Y desde ahí marchar hacia el pueblo de Pangololotlan (hoy Plan del Río). Después se seguía hacia los pueblos de la región de Cerro Gordo, El Lencero y finalmente a Xalapa. La ruta de Actopan aún en la actualidad, pasa de un clima cálido a uno frío por la altitud. La de Rinconada, lo hace gradualmente del cálido al templado del valle y al frío de montaña.

La ruta que siguió la expedición de Cortés entre Zempoala y Xallapan no se conoce con absoluta certeza, pues apenas quedó referida en las diversas crónicas y cartas del siglo XVI. Pero investigaciones desde la década de 1940, basadas en estudios más amplios y sin limitarse solo a la obra de Bernal Díaz del Castillo, integrando otras como la del doctor Francisco Cervantes de Salazar, autor de la Crónica de Nueva España entre 1555 y 1565, el Lienzo de Tlaxcala realizado hacia 1552 por orden del cabildo de esta ciudad y numerosos trabajos de campo, han permitido reconstruirla con bastante seguridad. Además de verificar el posterior establecimiento de caminos reales, cuyo génesis fue la Ruta de Cortés. Así, se sabe que la travesía de Zempoala hasta Xicochimalco pudo desarrollarse en cuatro días con un avance aproximado de 5 leguas diarias (24.14 kilómetros):

PRIMER DÍA: guiados por dos capitanes mexicas, la expedición avanzó desde Zempoala hasta Itzcalpan por una dirección similar a la que después se utilizaría para trazar el camino real viejo comunicando la Ciudad de Veracruz (hoy pueblo de La Antigua) con La Rinconada, pasando por las rancherías de Paso de Varas, Paso Gallinas (hoy Chichicaxtle) y el Muerto hasta bajar a La Ventilla (hoy Puente Nacional). Cruzando quizá por el pueblo prehispánico de Oceolapan (hoy Boquerón) a orillas del río Huitzilapan, la Cuesta de la Calera y arribando a la actual Casa Blanca, donde en 1532 se fundó la famosa venta de La Rinconada por orden de Cortés.

SEGUNDO DÍA: el 17 de agosto 200 españoles al mando del capitán Pedro de Alvarado, tomarían el rumbo noroeste, posiblemente por Los Ídolos, para dirigirse a Xallapan, por la otra ruta prehispánica ya mencionada. La razón de marchar en dos partes, fue la precaución de no sobrecargar en su pedimento de abastecimientos a los pueblos que irían visitando, creando un temprano descontento que amenazara su propia retaguardia. La otra mitad con Cortés al frente, proseguirían por Pangololotlan, cruzando las barrancas del río Grande del Plan por una meseta de 3 kilómetros de largo, para bajar a la zona de Cerro Gordo, pasando la noche entre este punto y Mata de Caña, posiblemente abastecidos por los pueblos de Atezcac y Maxtlatan.

TERCER DÍA: al anochecer del 18 de agosto habrían entrado al pueblo de Xallapan, donde fueron muy bien atendidos, tras haber pasado por la región del Lencero. Ahí se habrían reunido con la tropa de Alvarado, cuya ruta cruzaría los pueblos de Actopan y Chicuocentepec (hoy Chicuasen), por el rumbo del río del Descabezadero y Naolinco; según la interpretación que hace de las pinturas del Lienzo de Tlaxcala. Es posible que hubiese pasado también por Almolonga y Chiltoyac antes de ir a Xallapan.

CUARTO DÍA: el día 19, habrían continuado hacia la región que después ocuparía Coatepec fundada en 1560 y entrarían a la provincia de Sienchimalen, nombre que se ha adoptado para definir al sitio de Xico Viejo, la parte más antigua y de origen prehispánico, de la actual ciudad de Xicochimalco fundada después de 1525, considerada una fortaleza de montaña.

En los días siguientes, alcanzaron el punto más alto de la Sierra Madre Oriental por el Puerto del Nombre de Dios, rodearon el volcán Cofre de Perote por el sur y hasta llegar a Zautla, fueron afectados por las bajas temperaturas y el mal país, muriendo los cargadores indios traídos desde Cuba. Cervantes de Salazar mencionó, en base al testimonio de varios de los 130 conquistadores y compañeros de Cortés que aún vivían en la Ciudad de México hacia 1555, que los guías mexicas los llevaron deliberadamente por los peores parajes, a fin de que enfermasen, muriesen o renunciasen a proseguir por las dificultades del camino. En los meses siguientes se adentraron en las tierras de Tlaxcala, Cholula y llegaron finalmente a Tenochtitlan.

Así se trazó lo que en el siglo XVIII se llamaba el Camino de Cortés y en el siglo XX, la Ruta de Cortés, con más de 400 kilómetros de largo. Sobre ella se trazó y se comenzó a construir el primer camino real de México a Veracruz, a partir de 1531 por Alvaro López y ordenado por Hernán Cortés. Para el siglo XVIII ya estaba bien establecida, aunque se abandonaron tramos enteros debido a la fundación de la ciudad de Puebla de los Ángeles en 1531, la rápida decadencia de Zempoala, el abandono de la Villa Rica de la Vera Cruz y la fundación de la Ciudad de Veracruz a orillas del río Huitzilapan en 1525, entre otros muchos factores. También era recorrida cada vez que tomaba posesión del cargo un nuevo virrey, dándole un sentido de desfile triunfal desde el puerto de San Juan de Ulúa y más tarde, de la ciudad de Nueva Veracruz hasta entrar en la Ciudad de México.

En el siglo XVIII no era desconocida la dirección que tomó el Camino de Cortés como le llamaban. Su viaje por la ruta prehispánica del sur por La Rinconada quedó reflejado en la cartografía de la época, por ejemplo, en el Mapa geográfico, de una parte de Nueva España donde se describe el camino de Cortes, trazado en 1783 por el geógrafo de los dominios de su Majestad, Tomás López de Vargas Machuca, para leer la obra Historia de la conquista de México, población y progresos de la América septentrional, conocida con el nombre de Nueva España del historiador español Antonio de Solís y Rivadeneyra publicada en 1684. Este mapa puede consultarse en el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla en España.

El científico prusiano Alexander von Humboldt la recorrió en 1804 y lo indicó en el Mapa reducido de la parte oriental de Nueva España desde la meseta de la Ciudad de México hasta el Puerto de Veracruz publicado en 1811, colaborando con los constructores del nuevo camino real de Veracruz a Perote por el Consulado de Veracruz. Sobre sus mapas, el Estado Mayor estadounidense elaboró el plan de invasión de 1847, haciendo subir un ejército por la Ruta de Cortés hacia la Ciudad de México. En todos los casos mencionados, nunca se indicó que tal travesía se hiciera por el rio Actopan y al norte de Xalapa, pues desde el siglo XVI, se sabía que la Ruta de Cortés fue el antecedente del camino real de Veracruz a México, llamado camino nacional después de 1821.

La creencia de qué Cortés marchó por el río Actopan se inició en el siglo XX, por los datos inciertos del periplo de Pedro de Alvarado y aduciendo que los europeos serían incapaces de soportar las altas temperaturas de la zona semiárida central donde está Rinconada y que buscaban siempre el clima frío de montaña; olvidando o desconociendo que la mayoría ya estaba aclimatada, tras vivir colonizando las islas y la parte continental de Venezuela hasta Nicaragua, 27 años antes de la llegada de Cortés a Mesoamérica.

Por su importancia histórica y cultural, muchas expediciones documentales se han realizado desde 1910 por la Ruta de Cortés, siendo la primera realizada por los periodistas valencianos José Segarra y Joaquín Juliá durante en los actos conmemorativos del primer centenario de la independencia de México. Fue muy comentada, pues se hizo protegida por el gobierno, teniendo la finalidad parcializada de mostrar al mundo los logros del presidente Porfirio Díaz gobernando con una nueva raza mestiza y no la realidad social en que verdaderamente vivía la mayoría del pueblo de México.

En tiempos más recientes, del 9 al 15 de junio de 2019, conmemorando cinco siglos, se efectuó la expedición documental a pie 500 años de la Primera Ruta de Hernán Cortés por miembros del equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México (EXESCR) dirigido por el comunicólogo veracruzano Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, investigador y explorador veterano de 10 años en estos caminos y autor de este tríptico, cubriendo la distancia de 76 kilómetros entre la ciudad de Veracruz y el pueblo de Villa Rica. Del 14 al 26 de agosto del mismo año, otra expedición bajo su dirección también, recorrerá los 127 kilómetros entre el Fuerte de Cortés en Villa Rica y el sitio de Xico Viejo; transitando por 34 localidades y anexando esta información a su libro de crónica documentada de ambas expediciones, que estará disponible para el público en 2020.

* El autor es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana dedicado a la investigación histórica. Se ha desempeñado como profesor de historia universal y de México, conferencista a nivel estatal, diseñador gráfico, artista visual, fotógrafo profesional, técnico en informática, docente y capacitador en varias instituciones educativas y empresas. También es diplomado en historia del arte prehispánico, colonial y mexicano por el Instituto Veracruzano de la Cultura. Ha sido galardonado dos veces con el diploma de honor y la medalla “Veracruz al Mérito” por la Institución de la Superación Ciudadana del H. Ayuntamiento de Veracruz, entre otros muchos reconocimientos a su labor en investigación y difusión de la cultura e historia universales. Cómo fundador y director del equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México (EXESCR), ha dedicado una década al estudio de diversas rutas antiguas, así como a la historia, arquitectura e ingeniería de sus calzadas, puentes, alcantarillas, muros de contención y las poblaciones que atraviesan. Recientemente su trabajo documental sobre la Ruta de Cortés fue reconocido por el Consejo Cultural Ciudadano por el Rescate de la Historia de Actopan y el Consejo Cultural Afro-Mexicano del pueblo de Coyolillo, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Cardel, el Club de Leones Costa de Oro y la empresa Dracontainers Corp.

BIBLIOGRAFÍA:

Trens Marentes, Manuel. B. Historia de Veracruz. Tomo II, La dominación española 1519-1808. Reeditada. Secretaría de Educación y Cultura. Gobierno del Estado de Veracruz, Xalapa-Enríquez, Ver. México, 1992.

Ortiz Escamilla, Juan (coord.). El Veracruz de Hernán Cortés. Gobierno del Estado de Veracruz/ Secretaría de Educación del Estado de Veracruz/ Universidad Veracruzana, Xalapa-Enríquez, Ver. México, 2015.

Florescano Mayet, Sergio. El camino México-Veracruz en la época colonial, 1a. Edición, Colección Historias Veracruzanas No. 3, Centro de Investigaciones Históricas, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver. 1987.

Miralles, Juan. Las cinco rutas de Hernán Cortés. Fomento Cultural Grupo Salinas, 2010.

Bermúdez Gorrochotegui, Gilberto. Jalapa en el siglo XVI. Xalapa Antiguo Ediciones, México, 2018.

Del Castillo, Bernal. Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Introducción y notas por Joaquín Ramírez Cabañas, Tomo I, Editorial Pedro Robredo, México, D.F., 1939.

López de Gómara, Francisco. Historia de la conquista de México. Fundación Biblioteca Ayacucho, República Bolivariana de Venezuela, 2007.

Cervantes de Salazar, Francisco. Crónica de la Nueva España. Hispanic Society of America, Tipografía de la revista de Archivos, Madrid, 1914.

FUENTES ELECTRÓNICAS:

La ruta de Hernán Cortés en México. De la génesis histórica al desarrollo turístico de un itinerario cultural. Francisco Montes González, Universidad de Sevilla, España:
https://idus.us.es/…/bitstre…/handle/11441/53460/montes.pdf…

La Ruta de Cortés entre Cempoala y Xalapa en agosto de 1519, fue por la región de La Rinconada y Plan del Río. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, Efacico Blog, julio 1 de 2019:
https://efacico.com/…/la-ruta-de-cortes-entre-cempoala-y-xa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.