El inicio de la putería


por  Juan Eduardo Mateos Flores

Fotos: Larissa Mateos

por Juan Eduardo Mateos Flores, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

—Pero tú también te tienes que disfrazar de choto, si no, no cuenta. Ahí traigo una peluca, te pinto y vas a ver cómo quedas, como una loca.

El hombre que habla es Chirimeo Ponce, el hombre más feo de Veracruz. Él se reconoce así por moreno, por sus dientes salidos que le hacen balbucear una voz gruesa y su cabello áspero digno de un afrodescendiente. Cuando habla, otro señor más viejo que él lo escucha y al igual que yo, se ríe. Son las ocho de la mañana del domingo 24 de febrero. En otros lados de la República Mexicana, es día de la bandera, pero en el puerto, otra celebración causa severa expectativa, el partido de béisbol que se jugará en unas horas en la playa José Martí y el que todo mundo temía se suspendiera por la llegada de los vientos del Norte: El Solteras Contra Casadas que se libra una semana antes de que inicien los paseos del Carnaval y que inaugura oficialmente el inicio de la putería.

Chirimeo cuenta que sus amigos lo citaron a las ocho de la mañana. Nadie más ha llegado salvo él y el señor de a lado, el conductor de la plana que los llevará primero, a los dos equipos, a la playa. Y luego, al finalizar el juego, a un recorrido por las principales calles del puerto para que ellos lancen besos, piropos a cualquier hombre que pase por ahí.

—El más viejo de todos es Camarero, es sobrino de uno de los socios fundadores de este juego. Pero también te pueden decir de esto El Chi, El Cubano y la porquería del Cólera que según se iba a postular para Rey Feo y nada que lo hizo el hijuesuputamare. Mucho bla, bla, bla y poco, fu, fu, fu.

El Rey Feo de este año es Víctor René Morales Azamar, Buchaca I, quien por diferencias con los organizadores de este juego no asistirá. En su lugar irá el Rey del 2018, Ángel Atristain, Pulmón I y otros elementos de la Corte Real del Carnaval de Veracruz 2019. Pero eso no será importante, nadie en la prensa lo consignará. Buchaca I lleva días haciendo de las suyas. No quiero bailarinas cubanas en mi carro alegórico porque me van a opacar dijo hace unos días. Pero esa es otra historia.

En la primera parte de esta historia, poco a poco, llegarán aquí una treintena de hombres, al igual que Chirimeo, a la avenida General Prim entre Azueta y Paso Troncoso, con sus respectivas familias, para pintarse, ponerse pelucas y vestimentas que los harán simular una mujer. Uno de ellos, de los nuevos, los quintitos les llaman, le ofrecerá a Chirimeo un poco de tequila Fundadores. Nada le importará a Chirimeo haber sufrido en los últimos meses dos infartos que casi acaban con su vida, ni mucho menos, haberse tomado, antes de venir, las pastillas del tratamiento.

—Eso me dijo una de mis sobrinas, que no vaya a quedar yo en el campo, pero ya le dije que no, que yerba mala nunca muere.

 

53036264_2380884208602633_2940724276044496896_n

Solteras vs casadas: 60 años de jugarse

El Solteras Contra Casadas es un juego peculiar. Hombres panzones, altos y chaparros, de rasgos toscos, la mayoría obreros del muelle y de otros trabajos pesados, se caracterizan de mujer, basadas en temáticas, para librar un partido de béisbol a 5 entradas.

Los disfraces son memorables. Van desde alusivos a la cultura de masas como Lilo y Stitch —Putilo—, la Novia de Chucky —donde un jugador parió un chamaco a medio partido—, la telenovela Patito Feo —Putito Feo—, Cleopatra —Cleoputra— hasta personajes locales como Genoveva La Peluda, una mujer asidua a los bailes veracruzanos de danzón que estaba velluda de los brazos y piernas. Este año, por los 500 años de la fundación del ayuntamiento de Veracruz, el Comité del Carnaval les pidió a todos que se disfrazaran con la temática de la Conquista, es decir de indias, jarochas y españolas.

El Solteras Contra Casadas se libra, desde hace por lo menos 60 años. El Cubano, uno de los más experimentados en la celebración, cuenta que todo comenzó por la rivalidad existente entre la palomilla del Deportivo Prim, en honor a la avenida General Prim, y del barrio de Troncar (Troncoso y Carranza), ambos barrios separados por una cuadra, ubicados a cinco minutos del centro, y cuyos trazos formaron en algún momento parte de los barrios extramuros parecidos a La Huaca, el barrio más viejo de América Latina.

—Seguramente esto surgió en una borrachera. Ellos ya jugaban en la Liga Marítima de Veracruz, eran rivales. Alguien ha de haber dicho vamos a vestirnos de mujer y a jugar el partido. (…) Antes los partidos se jugaban, con pelota dura, en el estadio Serdán Arechavaleta, y luego se pasó al Deportivo Veracruzano (hoy Parque Ecológico). Pero desde hace 35 años se hacen en formato playero, por eso la lona que cuelga del tráiler de la plana dice 35 aniversario—cuenta El Cubano, caracterizado hoy con traje español.

Este juego solía hacerse en la playa tradicional de Villa del Mar, pero desde el año 2012, se hace en las playas de José Martí porque Buchaca I, actual Rey Feo, y líder de los palaperos de esa zona lucraba con la celebración: cobraba las sillas a 500 y las caguamas a 150.

—Nosotros que no lucrábamos con el evento, porque esto es gratis, familiar, hacíamos que los palaperos hicieran su agosto y nosotros, ni siquiera nos ganábamos un cartón (de caguama)—dice El Cubano también.

Sin embargo, este partido se realiza gracias a la colaboración de los participantes, es decir, hombres obreros que representan las viejas guardias de los barrios, de esos que se sientan en la sombra a beber en las esquinas, mientras platican de la familia o de sus viejas glorias con música salsa sonando de fondo. Los que hacen el partido tienen un comité que sesiona cuatro veces al año para ver los pormenores de este, así como la comida que se realiza al finalizar todo, lo cual se cubre con una cooperación de por lo menos 200 pesos por cabeza.

El chiste es que sí un hombre te sonríe, a ese hay que arrimársela

 Aparte de librar un partido de béisbol a cinco entradas en los que en la mayoría sacará lo puto que lleva dentro, estos hombres se la pasarán aventando besos, manosearán a otros hombres y les arrimarán la verga. A los más conocidos les picarán el culo, los joderán por teléfono haciendo voces agudas con un “papito, cuelga, que te estoy esperando en la tina”: a los más llevados les darán besos en el cachete o en la boca.

Prácticamente casi todo lo que los hombres suelen endilgarles a las mujeres solas que pasan en la calle para demostrar su supuesta virilidad. El sobrino de uno de los organizadores, trabajador de la aduana, me cuenta que lleva 12 años participando.

“Empecé a los 18 años por invitación de unos amigos de la aduana que ya no juegan. Yo no sabía que Camarero, mi tío, organizaba esto, sino que cuando llegué aquí a Prim, mi mamá me dijo, ‘mira él es tu tío’ y dije, ‘ah, mira, de haber sabido’” recuerda Víctor, vestido como si se tratara de un stripper azteca, el único que no usará peluca sino unas plumas que lo harán representar al mayate que todo puto tiene.

“El chiste es ir contra el que se ría. Si lo ves serio, no se le hace nada, pero apenas sonría, sobre de él hay que ir (…). Antes era más divertido, al final nos vamos al centro y paseamos por ahí, antes podíamos bajarnos y hacerle bola a cualquiera, pero había flota que se pasaba mucho de verga y por eso hoy ya eso no se hace” agrega.

 En algún momento se podría pensar que hombres toscos se vistan de mujer, es decir, que practiquen el travestismo pueda resultar una especie de ridiculización de la comunidad LGBTI. Pero en realidad, que hombres se vistan de mujer es una práctica muy vieja y según se ha escrito, es un rasgo característico carnavalesco, de la máscara, la otra vida que el pueblo quiere llevar durante la fiesta desbordada que es el Carnaval.

Bajtin ya avisaba del hombre medieval que participaba al mismo tiempo en dos existencias separadas, la vida oficial y la del carnaval: una de ellas piadosa, seria, y la otra cómica. Y es precisamente el Carnaval donde se desarrollará la vida desbordada, en la que la Cuaresma funcionará como su expiación, la Semana Santa, el luto y la Pascua de Resurrección, el júbilo. Incluso, que los hombres se vistan de mujer, está registrado en obras grecolatinas, dedicadas a Dionisio como la de Bacantes de Eurípides o Ranas, de Aristófanes.

52922852_10155703439191853_3211754197233958912_o

El juego: un partido desmadroso en el que el umpire es asediado con bromas

 En lo que estos hombres se caracterizan y se preparan para jugar el Solteras Contra Casadas, un aproximado de tres mil personas llenará la playa para ver el juego que iniciará minutos pasados las once de la mañana. Nada importará el viento y la arena que harán que los ojos ardan. Al menos durante dos horas previas al juego, dos radiodifusoras harán concursos para animar. Algunos llegarán con sus sillas, camastros, lonas y neveras, con tal de agarrar el mejor lugar. Los más impuntuales y tímidos preferirán las gradas. En algún momento previo se presentará a la Corte Real del Carnaval, y al alcalde de Veracruz, el último sobreviviente del clan Yunes que fue devorado por la aplastante victoria de López Obrador, a quien llamaban loco. Hoy Fernando Yunes lanzará la pelota como aquel loco que odiaba y que hoy es su presidente. Quien dará el batazo de honor será una nada habilidosa Reina del Carnaval, Ilse Riande, quien logrará hacerlo, de manera torpe, después de tres intentos.

Se darán reconocimientos a los que hacen posible este juego como a Barcelata, quien lleva 35 años jugando o el póstumo a Luis “Tin” Camarero, uno de los fundadores del juego y el último sobreviviente de los jugadores originales hasta hace unos cuatro años.

Después se hará una pasarela en el que serán nombrados con sus nombres artísticos, los que los representará durante el partido y esa otra vida que se han configurado para celebrar el carnaval y la putería. Uno de ellos será El Veracruz-ano, otro La Semilluda, La Pila Rica, La Paila, La Cadáver Gallego Tieso.

Entre las arenas que se levantarán, los espectadores con cerveza en mano que mirarán, entre los gritos y los chiflidos a las chicuelas, y las bromas al umpire al que tirarán mediante empujones y le reclamarán una incalculable cantidad de veces por sus decisiones, el partido se inclinará hacia las casadas, quien desde la segunda entrada se pondrían arriba en el marcador, al menos por ocho carreras.

Entre estos putos falsos, estará uno verdadero: La Chica Órale, maricón famoso por vender en la zona del mercado al estilo de los viejos merolicos, el periódico Órale, dedicado a reportar en sus portadas fotos explícitas de crímenes, sobre todo descabezados y macheteados.

—Todos en el mercado le dan…le dan los 6 pesos que cuesta el órale—dirá el aburrido presentador. El partido terminará a favor de Las Casadas 14 carreras a 2. Chirimeo Ponce, quien adoptará el nombre de La Paila por negra y caliente, ya no sólo será el hombre más feo de Veracruz, también será el pitcher perdedor. El ganador, será Barcelata, quien este año será llamado La Pila Rica.

Al finalizar el partido, los nuevos, los quintitos, serán cargados para ser llevados a al agua salada de la playa. “Es el bautizo de los nuevos”, también tradición dirá El Cubano al ver cómo dos de los tres hombres tirados al agua de la playa intentan secar sus trajes de jarocha. Con el fin del Solteras Contra Casadas el Carnaval se inaugura oficialmente.

Pero otro juego, el verdadero juego de la carne  y la putería está por jugarse. En una semana, Veracruz se inundará de hombres alcoholizados tirados en la banqueta, de mamadas de verga o vagina en la vía pública, de mujeres que enseñarán las tetas por una playera encima de una tarima. También de coronaciones, bailes en la calle, paseos con trajes brillosos. El Ayuntamiento de Veracruz nombrará a todo eso una fiesta familiar, el carnaval más alegre del mundo.

Publicado en: https://reporterodelcrimen.wordpress.com/2019/03/02/386/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.