Tras el Telón…LA ÓPERA ROCK QUE SACUDIÓ AL TEATRO VERACRUZANO


por Jorge A. González

por Jorge Alberto González, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Quizá la única y mejor ópera rock montada en los últimos 20 años en la ciudad de Veracruz ha llegado.

Así podemos describir la puesta escena bajo el género musical a la obra Jesucristo Súperestrella.

Una producción de más de 20 artistas en escena, que regresó nuevamente a reafirmar su poder y su calidad sobre el escenario el pasado 17 de agosto.

El público -exceptivo- era renuente a creer que el talento en Veracruz era capaz de brillar con luz propia.

Eso fue lo que sucedió ante la mirada de todos desde las butacas del teatro Fernando Gutiérrez Barrios del municipios de Boca del Río, Veracruz.

Y es que el talento va de la mano de la constante llamada práctica, ensayo tras en sayo, y la identificación y rectificación de los detalles.

La persistencia recayó en los pilares del musical: Daniela Ortiz, coreógrafa; con un trabajo apegado a la idea general del guión y diversas funciones de géneros dancísticos que revistieron el mensaje escénico.

Sin duda la organización visual y actoral, cada detalle de intencionalidad, posturas, intervenciones y lo expresado en esa burbuja llamada escenario estuvo a cargo de
la dirección de Juan Pablo Solano.

Hubo tres factores que terminaron de darle el cierre final a este musical nunca antes visto desde una producción local.

Nos referimos al vestuario (Dudette) y al maquillaje (Cindy Vazlo) con cierto dejo apocalíptico, sin dejar de mencionar el poder y el empuje constante de la banda de rock de Andrés Bolaños, que no dejó -en ningún momento- que el ánimo entre el público decayera.

Si algo hay de complicado en una obra teatral, que se convierte aún más en un reto es la continuidad de emociones y acciones que no permitan que el público distraiga la mirada, y eso es un logro significativo.

Y es que Jesucristo Superestrella es un ejemplo claro de que el talento puede más que lo material, sobre un escenario austero, sobre un espacio reducido y sobre las limitaciones de producción lució como un espectáculo de los mejores

Se trata de una adaptación en donde todos los personajes se relevantes, se describen por sí solos a partir de sus acciones y sus discursos cantados.

Nadie se pregunta quién es quién, sin que el espectador sea un habido o un docto en la lector de las sagradas escrituras.

Judas, Pilatos, Magdalena, Herodes, Anás, Salomé, y el extravagante pero no menos despiadado Herodes, los seguidores de Jesús y los romanos; todos ante un pueblo hambriento de justicia.

El cierre y la culminación del musical es quizá la mejor parte del castigo de Jesús, una crucifixión espectacular: sí, una corona de espinas, pero una cruz de tela con la que tiene el mayor toque estético y espectacular.

Después de ser azotado, Jesús es levantado en dos extensos tramos de tela blanca en donde le embalan los brazos en vez de ponerle clavos, y lo suspenden en el aire, en el que recae todo su peso en sus extremidades superiores. Este castigo también duele.

Y aunque la resurrección no es considerada en el musical, la fuerza de la obra recae justo en la parte contada, en el contenido del mensaje de la esperanza y el castigo, en la incredulidad y la incertidumbre, en lo que somos en realidad los seres humanos.

Nos leemos hasta la próxima.
Síguenos en nuestras redes sociales: Perfil: Jorge Alberto González Ramírez, Fan Page: Jorge Glezz, Twitter: @jorgeglezz75 e Instagram: jorgeglezz75.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.