Al Bat …Naranjeros: una historia de éxito


Por Jesús Alberto Rubio.

Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Hermosillo, Sonora

La historia del beisbol profesional en México, y en especial en esta región país, nos habla de que los Naranjeros de Hermosillo mantienen una posición privilegiada, con una historia que puede calificarse de fascinante.

Sin duda, la franquicia naranja es sinónimo de éxito y privilegio en la pelota profesional mexicana de esta región con 15 banderines.

Su rico historial moderno partió en 1958 cuando nació la Liga Invernal de Sonora, la que luego en 1965 tomó el nombre de Liga Invernal Sonora-Sinaloa (al incorporar a los Tomateros de Culiacán y Venados de Mazatlán) y, finalmente en 1970, Mexicana del Pacífico al ingresar a la Confederación del Caribe.

Los hechos, demuestra las alturas que ha alcanzado esta organización:

Pionera del beisbol mexicano en Series del Caribe (1971); primer equipo campeón de la LMP en ese clásico latino (1976) y únicos en la historia con cuatro bicampeonatos entre la Liga de la Costa del Pacífico y el circuito actual.

En este proceso –en voz de un excelso directivo del equipo multicampeón, Luis Acosta Mazón– nos dijo: “hubo un periodo, riquísimo, en que pudimos haber conquistado ¡cinco títulos consecutivos!”.

Se refería a las temporadas 1978-1979 cuando Hermosillo perdió la final ante Navojoa; luego en la siguiente, fue campeón; en 1980-1981 cayó ante los Yaquis en el séptimo juego apoyados en hermético pitcheo de Eleno Cuén; en 1981-1982, se adjudicaron el banderín ante Mexicali y, en la de 1982-1983, en la que perdieron en seis partidos ante Culiacán.

¡Qué momentos vivieron en aquellos años los aficionados de Hermosillo con unos Naranjeros apareciendo como los grandes protagonistas en series finales!

El primer campeonato

Debemos recordar que en la Liga de Sonora, la cimiente de nuestro beisbol actual, Hermosillo conquistó un banderín en la primera temporada (1944-45) con el mote de “Queliteros” dirigido por Francisco “Viejo” López y luego otros tres en la inolvidable y poderosa Liga de la Costa del Pacífico.

Aquellos primeros héroes de la Liga de Sonora serían: Rodolfo “Fito” Bernal (3B), José “Zurdo” Haro (CF), Jesús Astráin (JD), Gustavo Manrique (2B), Jesús “Chuli” Valenzuela (JI), Francisco “Viejo” López (IB), Agustín “Toro” Figueroa (SS), Pedro “Pichel” Ortiz (C), Constancio “Negro” García (P) y Luis “Güero” Torres (P).

Debo citar que en 1942 hubo un primer intento de fundación de la Liga de Sonora; sin embargo ésta sería afectada por el conflicto bélico de la II Guerra Mundial, por lo que sólo se jugó una serie entre los equipos de Hermosillo, Cananea, Empalme y Cd. Obregón.

Sin embargo, a partir de 1944 gracias de nuevo al tesón de Fernando M. Ortiz, Manuel Puebla, Ignacio Romero y Francisco “Viejo” López Palafox, la Liga de Sonora sería toda una realidad hasta su desaparición en 1950 ante el desarrollo de la poderosa Liga de la Costa del Pacífico (45-58) donde Hermosillo tripulado por Art Lilly fue campeón en la segunda campaña, 1945-1946 y luego en su primer bicampeonato de 1955-1956 y 1956-1957, conducido por Hub “Chutabaco” Kittle.

¿Qué nos dice todo esto?: que si sumamos campeonatos, caeremos en cuenta que Hermosillo tiene en su rico historial un total de ¡19 gallardetes! en nuestra pelota profesional invernal, una magnánima cifra en los anales de la pelota mexicana.

Sin duda, una franquicia enlazada, íntima, con la grata historia del pasatiempo rey y ubicada como la mejor organización del beisbol profesional de México.

Más hechos, lo demuestran: en la década de los 60’s logró tres coronas; en los 70´s fueron cuatro; en los 80’s, dos; en los 90’s lograron tres y en los primeros diez años del siglo XXI, tres más.

Primero, teniendo como escenario, a partir de los mediados de la década de 1940 en el Estadio de la Casa del Pueblo, el que en 1955 fue bautizado como “Fernando M. Ortiz”, y luego a partir de 1972, en el actual “Héctor Espino en su año de despedida ante la construcción de un nuevo inmueble donde jugara la franquicia Naranja.

Virgilio, Sotelo… y Espino

La llegada de Héctor Espino en 1960 abrió otro exitoso periodo para el equipo de Hermosillo: tres coronas en cuatro años a partir del bicampeonato en el 60-61- y 61-62 con dos enormes héroes: Miguel Sotelo (17-3, 1.95 y y114 K) y 18-6 con 1.63 y 145K para repetir como el JMV, además de establecer dos récords, vigentes: 13 victorias consecutivas (Aumentó la marca a 16 cuando ganó las tres aperturas de la campaña siguiente) y 18 triunfos en temporada.

Por su parte, Héctor Espino debutó con su primer campeonatos de bateo: .380, 38 impulsadas y 10 cuadrangulares, para nueva marca en la especialidad. Ronnie Camacho había inaugurado ese rubro con siete en la primera temporada del circuito y a la siguiente, Claudio Solano pegó 8 y así ser hasta ese momento amo y señor del jonrón…. Pero no iba a contar con la astucia de un “Niño Rebelde” llegado de Chihuahua.

Ese gallardete de bateo iba a ser el primero de seis hasta que en 1966-67 llegó Orestes “Minnie” Miñoso”, con Mazatlán, para arrebatarle la seguidilla de títulos, también toda una marca.

En 1963-64, iba a aparecer el tercer campeonato bajo la batuta del gran Leo Rodríguez y “los caballos” del pitcheo, Horacio Solano (14-4), Miguel Sotelo (13-12 y 2.76), y Mauro Ruiz, quien con 10-4 fue el pítcher campeón en porcentaje de ganados y perdidos.

Héctor Espino fue declarado el Jugador Más Valioso en esta temporada por segundo año consecutivo con .379, 77 carreras producidas y 25 cuadrangulares, perdiendo la triple corona en el departamento de jonrones con Ronnie Camacho, quien con los Rieleros de Empalme despachó 27 vuelacercas para el record vigente, marca que empató Bobby Darwin en la temporada de 1971-1972, con Hermosillo.

Maury Wills y la Serie del Caribe

Llegó 1970-1971 y, Maury Wills, le dio a Hermosillo el cuarto título al ganarle la final a Los Mochis para ir a San Juan Puerto Rico, trascendiendo como el primer equipo mexicano en aparecer en ese escenario luego de que en 1970 Horacio López Díaz, presidente del circuito, consiguió que México formara parte de la Confederación del Beisbol del Caribe.

Ese equipo fue algo muy notable con Héctor Espino, Tim y Paul Johnson, Celerino Sánchez, Bob Darwin, el refuerzo Zoilo Versalles, Sergio Robles, Roberto Méndez, Angel Macías, Max León, Eduardo Acosta, Pancho Barrios, Alfredo Ortiz, Manuel Lugo…

¡Campeones en el Caribe!

Luego, llegó otra etapa inolvidable en los registros de esta pelota invernal y de México entero:

Las temporadas de 1974-75 y 1975-76 volvieron a repetir galardones. En la primera de ellas empezó Maury Wills, pero fue despedido y en su lugar entró Benjamín “Cananea” Reyes para con su “varita mágica” llevarlos a la cúspide en ambas campañas.

Pero eso no fue todo: en febrero del 76 se fueron a la Serie del Caribe celebrada en República Dominicana para lograr la proeza de obtener el primer trono del béisbol mexicano en esos clásicos inspirados por jugadores de la talle de Espino, Jerry Hairston, Celerino Sánchez, Chester Lemon, Arnoldo de Hoyos, Trinidad Aguirre, Rafael Ornelas, “Kalimán” Robles, Pancho Barrios, Rich Hinton, Marcelo Juárez, Elliot Wills, Ramón Arano, Douglas Capilla, Tony Komadina, y Eduardo Acosta, teniendo de grandes refuerzos en Vicente Romo y George Brunet.

Para la campaña del 79-80, de nueva cuenta el “Cananea” los volvió a llevar al título y ahí lucieron en grande el 21 de la colonia Dale de Chihuahua, además del “Kalimán” Robles, Max León, Alex Treviño, Ray Torres, Pepe Peña y Francisco “Chico” Rodríguez…

En 1981-1982, bajo la dirección de Tom Harmon, volvió por sus fueros, como se dice en el argot beisbolero, para coronarse campeón y representar a México en la Serie del Caribe ¡en el Héctor Espino”, teniendo de refuerzo (de Mayos) ni más ni menos que al Cy Young y Novato del Año de la Liga Nacional, Fernando Valenzuela.

Luego en la 89-90, Tim Johnson haría lo mismo, con Narciso Elvira, quien ganó la Triple Corona de Pitcheo con 9-2, 1.41 y 94K, siendo el JMV; otros grandes de esa campaña fueron Ricardo Solís, Travis Chambers, Chico Walker y Delino Deshields.

Johnson volvió a la carga en la 91-92 dándole a Hermosillo otra gema, misma película que luego hicieron en el 93-94 con Tom Foley y 94-95 con Derek Bryant, logrando de nuevo otro bicampeonato.

Luego, en la temporada 2000-2001 lograron otro banderín con Bryant al mando y con grandes estelares: Vinicio Castilla, Erubiel Durazo, Humberto Cota, Miguel Flores, Cornelio García, Bryan Nelson, Trent Hubbard, Warren Newson, Juan Carlos Canizalez y José Luis Sandoval.

En el pitcheo contó con el cubano Daniel Ríos, Elmer Dessens, Fernando Valenzuela, Armando Valdez, Ángel Moreno, Miguel Rubio, Jorge de la Rosa, Rusty Meacham y Randey Dórame como sus principales protagonistas.

En la campaña 2006-2007, tras seis años de espera, Hermosillo con Lorenzo Bundy como estratega volvió a ser el mejor equipo del rol regular y postemporada para ganarse el viaje a Carolina, Puerto Rico con un equipo equiparable a los mejores que ha tenido en toda su rica historia….

Y bueno, qué decir del campeón de la temporada 2009-2010 con la nueva generación –Vinicio Castilla, Luis Alfonso García, Gerónimo Gil, Humberto Cota, José Luis Sandoval, Karim García, Chris Roberson, Juan Delgadillo, Travis Blackley, Elmer Dessens, Edgar González, José Vargas, entre otros talentos– bajo el mando de Ever Magallanes tras suplir al término de la primera vuelta a Homar Rojas, la que en el séptimo de la serie final vencieron dramáticamente a los Venados 1-0 para conquistar otro campeonato.
Hasta esa campaña porque la historia de éxito continuó, ya sabe usted cuando y como…. ¡Felicidades, Naranjeros; felicidades afición y directiva!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.