Exigen presupuesto para migrantes


* “Coquetean” PRI y PAN

* Convención Hacendaria cada tres años

* Proponen indemnizar por Bullying

 

por Primitivo López Herrera

Por Primitivo López Herrera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Nuevo Laredo

Ya para cerrar esta semana, desde la Ciudad de México, trascendió que ya existe una exigencia unánime al Gobierno de la 4T para la atención a los migrantes, fenómeno que se en gran intensidad en la frontera norte de Tamaulipas.

Debe recodarse que en la Administración de ALMO desapareció del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM).

El Instituto Tamaulipeco para la Atención al Migrante recibe el recurso de la Tesorería Estatal para atender a los connacionales que son deportados de los Estados Unidos.

Así las cosas, la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados exigió a la Secretaría de Gobernación y a la comisión especial en la materia, nombrada por el Presidente de la República, atender el fenómeno migratorio con una política de Estado y discutir a la brevedad el presupuesto suficiente para atenderlo de forma integral.

Durante una reunión con la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante (Conofam), presidida por el neolaredense José Martín Carmona Flores, los diputados de ese grupo de trabajo propusieron definir acuerdos para ocuparse de los paisanos en retorno y que se les reconozca el derecho de la identidad.

Integrantes de la Conofam reclamaron la reducción del presupuesto para este sector a pesar de que generan una de las fuentes de divisas más importantes para el país y advirtieron que las reducciones presupuestales al programa 3×1 Migrantes y a los apoyos de la Cancillería en materia de repatriaciones, así como la desaparición del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) han dificultado la atención de los mexicanos deportados por Estados Unidos, por lo que solicitaron reasignar un presupuesto de mil 500 millones de pesos para este fondo.

A esperar la respuesta.

 

COQUETEO.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, adelantó que el blanquiazul no ve con malos ojos un acuerdo electoral con el PRI, aunque también está latente la posibilidad de concretar una gran alianza opositora con otras fuerzas políticas.

En entrevista a El Universal, sepultó la posibilidad de concretar una alianza electoral con Morena.

Nada de PRIMOR.

Dijo que “lo importante será concretar una agenda para México, una agenda legislativa, porque hay muchos puntos de coincidencia entre PAN y PRI”.

 

CONVENCIÓN HACENDARIA.- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, presentó una iniciativa de reformas constitucionales, a fin de que cada 3 años se lleve a cabo una Convención Nacional Hacendaria que revise las responsabilidades fiscales de los gobiernos federal, estatal y municipal, sin la cual “no puede existir el federalismo”.

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Muñoz Ledo propuso que en la Constitución se haga una adición para institucionalizar la Conferencia Nacional de Gobernadores y se disponga la realización, cada 3 años, de una Convención Nacional Hacendaria.

Subrayó que “lo esencial para invertir la pirámide de cacicazgos que ha sido históricamente este país es el reconocimiento de la soberanía municipal. De abajo a arriba se construye la patria”, enfatizó.

 

INDEMNIZACIÓN.- El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, presentó una iniciativa para crear un marco jurídico que refuerce la protección de los derechos de los infantes y se pueda garantizar la reparación del daño por parte de las instituciones públicas o privadas a quienes sean víctimas de bullying.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el diputado morenista explicó que México ocupa el primer lugar a nivel internacional en bullying en educación básica, lo cual afecta a 18 millones de alumnos de primaria y secundaria. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.  …Y PUNTO.

 

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: http://www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.