Al Bat… Cuerpo técnico de altura


Por Jesús Alberto Rubio.

Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Hermosillo, Sonora

Me pidieron que identificara a los miembros del cuerpo técnico de los Naranjeros de Hermosillo para la temporada por iniciar y quienes por cierto se ven muy altivos en la foto proporcionada por la franquicia y que recién compartí aquí en vuestra columna.

Con gusto lo hago, claro:

En el orden acostumbrado, de izquierda a derecha, César Hernández, Héctor Hurtado, Cornelio García, Erubiel Durazo, Vinicio Castilla, el mánager, Maximino León, José Luis “El Borrego” Sandoval, Adulfo Camacho y Ramón Munguía. (y faltan por llegar Gerónimo Gil y Ricardo Solís), que están en playoffs de la LMB).

Y hay que decirlo a los cuatro vientos: mis respetos a una directiva –como es la de Hermosillo– que contrata a protagonistas del beisbol de ese nivel, de esa altura y experiencia en sus trayectorias en México y Ligas Mayores, algo que no es cualquier cosa, ya sabe usted.

¡Peloteros de alcurnia, ilustres, amigos!

Jorge Soler:

Se lo adelanté: el cubano de los Reales de Kansas City, Jorge Soler, va camino a ser el campeón jonronero de la Liga Americana. Ayer pegó su No. 45 de la campaña, empatando así a Mike Trout, quien se perderá el resto de la temporada debido a una lesión en un pie.

Será entonces en el primer pelotero de los Reales en liderar al Joven Circuito en vuelacercas, pues sus más cercanos perseguidores están a ocho jonrones con menos de dos semanas de calendario.

Soler, además, se colocó a dos de igualar a Rafael Palmeiro como el bateador nacido en Cuba con más jonrones en una temporada. Palmeiro bateó 47 en 1999 y 2001 para los Rangers. José Canseco, que dio 46 para los Azulejos en 1998, es el único cubano que ha liderado a su liga en jonrones en la historia de las Grandes Ligas (1988 y 1991, ambas en Oakland).

LN: el drama en lucha por el Comodín

Mientras Cubs (llevan cinco triunfos al hilo) y D-backs luchan por entrar a postemporada vía el Comodín (Wild Card), mire a otro contendiente que trata de hacer lo mismo: Cerveceros venció ayer 5-1 a los Padres para mantener su pugna por los playoffs con su 10mo triunfo en 11 juegos.

Por su parte, los Chicago Cubs (82-68) se acercaron a medio juego de Washington, en la lucha por el primer boleto de comodín a los playoffs en la Liga Nacional. Permaneció dos juegos detrás de San Luis, líder de la División Central, que se impuso 4-2 a los Nacionales.

A su vez los de Arizona, quienes se aferran a unas escasas esperanzas para avanzar a la postemporada, sigue a cinco juegos y medio de los Cachorros en la lucha por el segundo comodín de la LN a falta de 11 juegos, pero tendría que adelantar a Milwaukee, Filadelfia y los Mets de Nueva York.

Ah, mire: con registro de 52-98, los Marlins, que son el peor equipo de la Nacional, igualaron las derrotas encajadas el año pasado y se encaminan a su primera temporada con 100 tropiezos desde 2013. (Abur…)

Astros en la cima

Lo dijo David Adler/MLB.com: Los Astros tienen tantas estrellas que no hay suficientes titulares para todas. Alex Bregman será finalista al premio Jugador Más Valioso de la Liga Americana; el cubano Yordan Álvarez es una fija para ser el Novato del Año; Justin Verlander y Gerrit Cole, terminarán primero y segundo – basta saber quién termina arriba– en la lucha por el Premio Cy Young….

Y yo digo: ¿Van de nuevo los Astros camino a la Serie Mundial 2019?… y es que se ve que lo tienen todo para lograr llegar a esas alturas y buscar conquistar su segunda corona otoñal en la historia.

Incluso, recuerde, en el staff tienen también a un cerrador que se llama Roberto Osuna (33 rescates y 2.90 en ERA), quizá sabe de él; y al estelar abridor Zack Greinke (16-5) para hacer lo que se ve un formidable 1-2-3 con Verlander y Cole.

O bien, qué decir de José Altuve, que en su retorno tras una lesión (tirón en la corva izquierda el 19 de julio), está más que candente con su bat, tal cual nos tiene acostumbrados.

Le diré algo más: alguien por ahí ya adelantó que el clásico otoñal será Astros-Bravos; no sé qué dirán al respecto los seguidores de los NYY, Twins y Dodgers, por ejemplo… digo.

Recuerde: Astros fue a su primera serie mundial en el 2006 cuando estaban en el viejo circuito (hasta el 2012) y dirigidos por Phil Garner, la perdieron por limpia en cuatro juegos ante Medias Blancas; más tarde, en el 2017 volvieron a ese escenario y entonces ante los Dodgers triunfaron en siete grandes partidos para obtener su primer campeonato mundial en la historia de la franquicia.

Mario Pérez

Se reporta el maestro Héctor Barrios Fernández desde Ensenada y nos comparte la siguiente noticia, lo que se agradece y, muy bien por Mario Pérez, coach de México femenil en softbol:

https://agpnoticias.com/…/lo-que-le-faltaba-mario-perez-co…/

Morelos

Tardé tiempo en ver la película Morelos (2012), haciéndolo con gran interés, agrado y reflexión; una producción de Luis Urquiza que bajo la dirección de Antonio Serrano vale la pena disfrutarla y recordar de nuevo quien fue el Siervo de la Nación, porque como bien anotó Jorge Alejandro Morales: “Fue el primero en tener en mente una idea de una nación independiente; los sentimientos de la nación realmente son ricos en sabiduría”.

Salvador Rueda Smithers: Tras entrevistarse con Miguel Hidalgo en octubre de 1810, José María Morelos y Pavón, un simple cura de un pueblo pobre de la Tierra Caliente, sin dotes visibles de ser un gran pensador o un avezado militar, se convirtió en el primer caudillo de la historia mexicana que puso en jaque al gobierno virreinal con tropas salidas de la nada, y fue el primero en imaginar el funcionamiento político de un país independiente que llamó América Mexicana.

“Según los historiadores del siglo XIX, Morelos se caracterizaba por su capacidad de recuperarse rápidamente de cualquier pérdida, al grado de que el enemigo no sabía dónde estaba ni cuál sería su siguiente golpe; aprovechaba la geografía de la región, la cual conocía a la perfección, y se daba tiempo para poder escribir y mantener la moral de su ejército, además de seguir siendo un cristiano devoto”.

¡Bien!

En el reparto de la producción del film, vea quienes actúan: Dagoberto Gama como José María Morelos y Pavón; Raúl Méndez, es Mariano Matamoros (sacerdote convertido en genio militar/brazo derecho de Morelos); Juan Ignacio Aranda, encarna a Hermenegildo Galeana; Gustavo Sánchez, al traidor Matías Carranco; José María Yazpik, personifica a Ignacio López Rayón; Jorge Poza, es Nicolás Bravo… y Stephanie Sigman (¡ya sabe de quién es hija y hermana!), actúa como Francisca Ortiz.

Otros actores son: Andrés Montiel, quien trabaja como Agustín de Iturbide; el niño Jorge Zárate, de Juan Nepomuceno Rosains; Antonio Gaona, de Guadalupe Victoria, y entre otros, Luis Gerardo Méndez, como José María Liceaga.

La cinta se rodó en nueve entidades de la República Mexicana, ocupando locaciones reales como Perote, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Hidalgo; el interior de iglesias de Puebla; los fuertes en Tecpan de Galeana, Guerrero; el Fortín de la Soledad de Oaxaca, entre otras.

¿La música y fotografía?: de Alejandro Giacomán y Serguei Saldívar Tanaka, respectivamente… que están excelentes.

¿Detalles de la película?: en mi Twitter @albat42 También en mi página de Facebook, Una Charla con la Historia, encontrará dos magníficos sitios que hablan sobre lo que significó y significa José María Morelos y Pavón (José María Teclo Morelos Pérez y Pavón). Verá que cosa.

No todo en la vida es beisbol, recuerde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.