DESDE EL PUERTO MÍTICO… NI JUICIO POLÍTICO A CUITLÁHUAC NI DESAPARICIÓN DE PODERES EN VERACRUZ: LOS PANISTAS SE PUSIERON SOGA AL CUELLO…


por Luz María Rivera

Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

** Aunque se saben, de antemano, derrotados en su pretensión de “juicio político” para el Gobernador Cuitláhuac García y la “desaparición de poderes” en Veracruz, ayer los Panistas como Julen Rementería se sostuvieron en la audacia de ambos anuncios, en un lance que, sin ser expertos en Leyes, sabemos por mero Sentido Común, que no prosperará.

** Pero es una Pena y debiera ser motivo de exhorto desde el Congreso de Veracruz, la manera como los Senadores del PAN, pagados con nuestros Impuestos, se lanzaron a esta ocurrencia que es y no otra cosa, la supuesta intención de armarle un juicio al gobernador emanado de MORENA; a quien, sin hacerle la defensa ni la justificación de sus muchos yerros en estos 10 meses de gobierno, los senadores panistas que son Minoría en el Senado, bien pueden ir empezando a surtirle la lista de los mandados al Ejecutivo Estatal.

** Más claro: le van a hacer los mandados a Cuitláhuac, para vergüenza de ellos si todavía conservan alguna. Y para más golpeteo al PAN a nivel nacional en su aniversario número 80. Tantito pudor.

NI JUICIO NI SACARLO, ES UNA LOCURA, COINCIDEN ABOGADOS…

** Todos los abogados consultados ayer por esta columnista, expertos en Derecho Constitucional, Penal, y estudiosos, experimentados y noveles, jóvenes y veteranos; mujeres y hombres, coincidieron en eso: “no le van a hacer nada a Cuitláhuac. No va a prosperar ningún Juicio y por supuesto no van a disolver gobierno aquí…”

** A grandes rasgos. Ninguno de los consultados quiso que salieran a relucir sus nombres: porque la mayoría está en el Poder Judicial de la Federación, en juzgados menores, fiscalías, tribunales y despachos privados. Solo el Presidente de la AC Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Jorge Reyes Peralta quien ha sido un frontal crítico del ex fiscal Jorge Winckler, explica y resume lo que los conocedores del Derecho como él, ven en la intención de los senadores Panistas que anunciaron ayer.

** “Pretenden un juicio político pero no lo pueden promover en el Senado: si hablan de Veracruz tendría que ser en el Congreso de Veracruz. La constitución política de nuestro país contempla la desaparición de poderes en su artículo 76 fracción V y establece sí, que el senado puede desaparecer los poderes de una entidad, todos los poderes de una entidad federativa. El Poder Ejecutivo tendría que nombrar a un interino y a una terna y convocar a una elección. Señores: están totalmente locos…”

** Dice Reyes Peralta que si los Panistas “quieren tanto a Veracruz como dicen…” cómo explicar este intento de “desaparecer poderes” en el estado “se están metiendo en honduras que desconocen: la desaparición de poderes sería una locura, que inversiones querrían venir a Veracruz. Pero si pudieran: no pueden, no tienen mayoría en el Senado ni con sus amigos….”

SÓLO UNA CAJA CHINA…

** El abogado Reyes está convencido de que los Panistas como Julen Rementería a quien muchos vieron ayer en el aeropuerto de Veracruz tomar el mismo vuelo a la capital en el que viajó el ex gobernador Miguel Ángel Yunes; solo están figurando “en una caja China: porque están muy molestos con lo de Winckler y él no va a regresar jamás a la Fiscalía. Eso es un hecho. Ya saben que la fiscal se reunió con el fiscal general, para acordar lo que viene: y lo que viene, es que paguen ellos lo que hicieron. Y por eso ellos (los Panistas) quieren negociar lo innegociable: que no vayan a la cárcel…” Para el abogado Penalista la pretensión de los senadores del blanquiazul, “fue una locura jurídica, típica de neófitos jurídicos que son…”

MIENTRAS, LA REALIDAD GOLPEA A LOS VERACRUZANOS…

** Así las cosas de los pleitos políticos en Veracruz estimados Lectores, mientras ya casi a mitad de septiembre, los problemas fundamentales siguen: no vemos intención del gobierno del estado por liquidar los dos leoninos contratos llamados Concesiones del Agua en Veracruz y Boca del Río; ni ayudar a los Jubilados del IMSS que siguen peleando solos con las Afores como Siglo 21 de Banorte.

** Tampoco los Pescadores ven la suya, y el recorte a las Escuelas Públicas incluidas Conaleps y Tecnológicos sigue: y de eso se habla poco. Tampoco en la SEV las cosas van bien, al contrario: mucho encono que pronto se manifestará cuando los Maestros que tramitaron sus PreJubilatorios no reciban las Compensaciones de Ley. No se diga en el aspecto Seguridad: los Feminicidios son la nota pendiente del Gobierno de CG, ciertamente uno que heredó, pero ya no tiene a quien responsabilizar más, del incremento.

** Buen miércoles a todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

DESESPERADOS.-Quienes no tuvieron Consideración en el Triunfo, y esperan comprensión en la Derrota.

DESMEMORIADOS.-Todos quienes se burlan, abusan y agreden: y cuando están a ras de la rueda que los bajó de su Fortuna, pegan de alaridos y se preguntan ¿por qué?

MISERIA.-En Política no es la falta de Dinero: sino de Humildad.

Publicado en: http://elmercuriodeveracruz.mx/vercolumna.php?id=5571

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.