Desde el Puerto Mítico…OPERATIVO MOCHILA: URGE EDUCACIÓN A PADRES Y MADRES DE FAMILIA.


por Luz María Rivera

Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

** No habría necesidad en Veracruz de anunciar un “operativo mochila” con toda la pérdida de tiempo, recursos y energía, para revisar las mochilas de los chicos si en las Casas de esos Niños, sus Papás y Mamás estuvieran atentos: y no incurrieran en omisión de cuidados, que antes era Delito: denunciable por Maestros y Vecinos.

** Hemos llegado a tal punto, que ahora con Recursos Públicos, se organizan estas “redadas” que barren parejo: por unos cuantos Niños que sufren indiferencia, soledad o maltrato en sus casas, agarrarán parejo con otros Niños que tendrán que sujetarse a estas revisiones policiales: aunque no sean precisamente policías los ejecutores del “operativo”.

** Se tiene la Memoria fresca de las revisiones sorpresa de la Marina en el Tecnológico de Veracruz, cuando las cosas andaban feas en el puerto: recordarán los Lectores que la mayoría se volcó en críticas al esquema, porque decían, y decían bien, los Marinos ya sabían dónde se vendía la droga en las inmediaciones del centro escolar.

** Que ahora la Escuela Pública de Veracruz recurra a este sistema con la anuencia de las Asociaciones de Padres de Familia, tiene en principio el fallo de la ceguera: quieren responsabilizar a los chicos, en vez de llamar a cuentas a los Adultos que los prohijaron: ¿por qué unas Niñas van a drogarse con medicamento ansiolítico si una de ellas no hubiera sido afectada por una situación real, que es la de sufrir un Duelo?

** ¿Por qué exhibir a un Niño que carga un desarmador, un exacto, un cuchillo de cocina, un aerosol o una navaja, sin llamar a los Padres y preguntar qué está pasando en el hogar o en el entorno del chico que decide meter esos objetos a su mochila y que igual no es para atacar, sino para defenderse? ¿Qué hacen, lo hemos dicho aquí, mamás “acampando” en los alrededores de las escuelas desde que van a dejar a los hijos? ¿No trabajan ni fuera ni dentro de sus Casas? El trabajo doméstico es eso: y permite el buen funcionamiento de un hogar ¿estas mujeres no cocinan para sus hijos y por eso ellas y los hijos están Obesos en su mayoría? ¿Porque comen cualquier chuchería a la salida de las escuelas?

** Desde hace mucho es “ofensivo” decir las cosas como son: la gente por lo regular en México, y no se diga Veracruz, se ofende y se indigna si les haces ver sus hábitos y comportamientos nocivos que impactan no solo su entorno personal, sino van más allá: descomponen ambientes y hasta afectan la Economía, porque hay que lidiar luego en el Sistema de Salud, con las enfermedades derivadas de sus malos hábitos.

** ¿Y qué tiene que ver esto con que los niños sean revisados en sus mochilas? , dirán algunos: pues mucho Lectores, porque ese “operativo” no existiría si los padres no estuvieran ausentes en la vida de los hijos como es en muchos casos. Si las madres no fueran la “madre soltera”, que se puso a tener un hijo de uno y de otro y de otro: es la verdad, aunque duela.

PREGONAR CON EL EJEMPLO: EN LA CUARTA TRANSFORMACIÓN OPTAN POR LO PRIVADO…

** Ya es tiempo que la SEV agarre el tema y proponga la necesaria “Escuela para Padres” que, con otro nombre, tiene la Escuela Privada: no por nada los políticos del nuevo gobierno de la Cuarta Transformación envían a sus hijos a las escuelas privadas: el caso más sonado es el de Mario Delgado, el líder de los diputados federales de MORENA, que enviará a sus hijos al exclusivo “Colegio Alemán”, lo que se desató la polémica en redes sociales.

** Sólo los trasnochados quisieron centrar el tema en que “la Derecha” quiere que “la Izquierda” estudie en escuelas públicas. Pobres tontos: aquí la discusión es que, mientras por politiquerías eliminan la “reforma educativa” sin proponer un modelo educativo acorde a las necesidades del país, y sin apretar ni mucho menos liquidar, el viejo régimen sindical que ahoga el avance de México hacia una Educación Pública de Calidad; los responsables de ello que son los diputados como Delgado, opten por las escuelas privadas porque son las mejores y además, las pueden pagar: ¿cuál Austeridad?

** Y así con el resto de otros muchos postulados que la 4T simplemente, y a ojos vista, está dejando de lado: los Lectores las conocen ya. Pero no se puede dejar pasar: se necesita el puntual señalamiento. Prometieron el “cambio verdadero”. Tienen que cumplir.

** Buen miércoles a todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

OMISIÓN.-Todo lo que dejas de hacer por tu Familia/ tus hijos/ tus hermanos/ tus padres/ los viejos de Casa.

CEGUERA._Mal de estos tiempos aciagos: y que en la Clase Política en general, es mal endémico.

EDUCACIÓN.-Lo que nos humaniza y nos salva.

Publicado en: http://elmercuriodeveracruz.mx/vercolumna.php?id=5580

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .