PARADIGMAS EVO NO MATÓ NI A LA GALLINA


por María Guadalupe Rico Martínez

 

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

A duras penas el jueves una Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asentó junto con el gobierno boliviano la creación de un grupo independiente de expertos que investigará los pasados actos de violencia. La Presidenta interina Jeanine  Áñez se adelantó y ofreció a las familias de las 36 fallecidos la oferta de indemnización de 7.000 dólares,  dinero que se niegan recibir. Ellos quieren una pensión vitalicia inclusive para los que resultaron heridos.

   Hubo suspicacia cuando a Evo Morales no se le vio en la toma de poder del Presidente argentino Alberto Fernández. No llegó al festejo pero días posteriores sí en calidad de “refugiado”, después de haber checado su salud en La Habana, Cuba. Karen Longaric, canciller boliviana criticó que Morales durante su estancia en México tenía “micrófono abierto” y que en Argentina no lo tendrá. ¡Que equivocada! Ya lanzó su primer twett.

Todos los incidentes por los que ha pasado el Estado plurinacional han repercutido en la estabilidad en varios sentidos. Primero, los incendios forestales en parte de la Amazonia acabaron con buena parte de la flora y desde luego con la fauna, se habla de 2 millones de animales fallecidos en el lugar del siniestro por estar impedidos en lograr la huida.

Luego vinieron las revueltas, los enfrentamientos aunados al cierre de carreteras originaron el desabasto y encarecimiento de víveres en todo el país. Hoy alrededor de dos mil animales en refugios temporales padecen hambre por la falta de ingresos para solventar sus alimentos. El Refugio Biotermal, el Santuario de Vida Silvestre Senda Verde y el Refugio de Animales Silvestres, Parque de las Aves Agroflori, viven situaciones similares. Los directivos de los centros están acudiendo a campañas de donación y solidaridad para atender especies como la osita hormiguera del oriente y las nutrias.

La presidenta interina -por lo menos hasta el próximo enero en que habrá elecciones- acusa a su coterráneo en el exilio de “terrorismo” y “sedición”, al organizar bloqueos de caminos e impedir el flujo de alimentos. Por consiguiente: de muertes humanas y animales.  Aunque, Evo recuerda cuando su mamá iba a guisar y lo enviaba a degollar una gallina, ante la tristeza que le asignaba prefería llevársela a su vecino para que la sacrificara.

El ex líder cocalero en Argentina, país con mayor número de migrantes bolivianos (345 mil), ahí ya se instaló, no creo le interesen las acusaciones. Ahora no venderá helados en Buenos Aires como en su niñez, él está listo para organizar las elecciones desde el exilio, porque de que sigue siendo el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), en la praxis lo es.

VIOLADORES.-Como un balde de agua fría, cayó, la declaración de Elenita Poniatowska, al denunciar al escritor ya fallecido Juan José Arriola de haberla violado y embarazado cuando era su alumna, en 1954. Al ver cercano su retiro de la vida, la queridísima mujer de letras no quiso llevarse a la tumba un secreto de acto indigno.

La Senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes expresa “la violencia sexual se ejerce de manera cotidiana. En México se desarrollan múltiples situaciones donde se les violenta sistemática y normalmente por el hecho de ser mujeres”.

Con el fin de eliminar la violencia e incrementar las penas por delitos de violación hasta por 25 años de prisión, la senadora Covarrubias Cervantes, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó un proyecto de decreto para reformar los artículos 265, 266 y 266 Bis del Código Penal Federal.

La legisladora indicó que deben ejercerse castigos proporcionales al daño que causan los agresores a sus víctimas. “No podemos dejar que esta cultura de violencia impere en México”. Aseveró que la impunidad y falta de capacidad del sistema judicial permita que violadores queden sin castigo y quienes son sentenciados consigan su libertad al poco tiempo. Ojalá que la propuesta prospere, como un beneficio al sexo débil.

lupitarico@hotmail.com

Facebook María Guadalupe Rico Marinez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .