Se entregaron los Premios Nacionales de Periodismo 2018


El pasado viernes 13 de diciembre, Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo celebró la décimo octava entrega del único Premio Nacional de Periodismo. Esto sucedió en el Centro de Innovación y Desarrollo de ANUIES, asistieron más de dos centenares de personas, entre gente de la sociedad civil, académicos, periodistas independientes, representantes de los medios de comunicación y directivos de distinguidas empresas. Todos unidos para reconocer la excelencia periodística, de los que fueron galardonados con el máximo reconocimiento al periodismo en México.

La ceremonia fue dirigida por Gabriela Warkentin, ella es académica, articulista y comunicadora. Titular del noticiario matutino “Así las Cosas” en W Radio,  articulista en el diario El País, profesora de la Maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas del CIDE, conferencista nacional e internacional, estratega en comunicación. En algún momento de la historia del Consejo Ciudadano participó como representante de la Universidad Iberoamericana y  también fue integrante del Jurado.

En el presídium estuvieron los representantes de los asociados del Consejo Ciudadano Luis Javier Solana Morales,  Fundador y Consejero Delegado del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo; Doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; maestro Jaime Valls Esponda, Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; doctor Raciel Damón Martínez Gómez, Director General de Comunicación Universitaria de la Universidad Veracruzana; doctora  María Teresa de Jesús Arroyo Gopar- Presidenta del Jurado; Maestro Víctor Hugo Villalva, Director de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; Licenciado José Antonio Álvarez Lima, Director de Canal Once en representación del Instituto Politécnico Nacional; Licenciado Juan Pablo Carbajal, Gerente de Administración  de la Asociación de Editores de los Estados; Licenciado  Martin Casillas, Director General de Aulabierta; Licenciada Laura Ruth Morales Estrada, Coordinadora General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara; Doctora Magdalena López de Anda, Directora de la Oficina de Comunicación Institucional ITESO; Licenciado Fausto Eng Valdés, encargado de la representación de la Universidad de Colima en la Ciudad de México.  

En esta ocasión el Consejo Ciudadano contó con aliados que  se sumaron a  esta gran celebración, son compañías que reconocen el esfuerzo que hacen los comunicadores por generar un bien para la sociedad y particularmente para México. Aeroméxico estuvo representado por Christian Pastrana Maciá, Director de Comunicación y Asuntos Públicos; la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros por Alfonso Bonilla, Director de Difusión; la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Zacatenco, por el Doctor Hugo Quintana Espinosa; Grupo Arcos,  por  su director Óscar Martínez Árcos y la empresa Gastromanía, por sus directores Catalina y Vicente Huaracha Álvarez.

El jurado del Premio Nacional de Periodismo 2018 también fue reconocido por la gran labor que realizó al evaluar 1136 postulaciones  -que fueron recibidas  de toda la república mexicana- para obtener esta gran presea. Los integrantes de este grupo fueron  María Teresa De Jesús Arroyo Gopar –Presidenta del Jurado-,  de la Universidad Veracruzana Alfredo Márquez Méndez,  de Aulabierta y la agencia Contacto en Medios; Ángel Manuel Ortiz Marín,  de la  Universidad Autónoma de Baja California, Daniel Adame Osorio, de la Universidad Autónoma de Estado de Morelos,  Elvira Hernández Carballido,  de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; Federico Mastrogiovanni, de la Universidad Iberoamericana;  Lizy Navarro Zamora, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Manuel Martín Balam Ruiz, de la Asociación de Editores de los Estados y del Diario de Yucatán; María Guadalupe Carrillo Cárdenas, de la Universidad de Colima; Rodrigo Martínez Martínez, de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Revista Mexicana de Comunicación, Roberto Silva Corpus, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Rosalía Orozco Murillo, de la Universidad de Guadalajara; Rubén Vázquez Romero, de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad de Estudios Superiores Aragón; Salvador De León Vázquez, del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación;  y Sergio Rodríguez Blanco, de la Universidad Iberoamericana.

Este premio se entrega a periodistas que sobresalen por su desempeño y ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, por la calidad de su trabajo y por la oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública y se otorga bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad. Y los galardonados fueron:

Trayectoria Periodística
En esta convocatoria el Jurado decidió reconocer, por primera vez, la trayectoria de dos mujeres periodistas: la fotoperiodista Elsa Medina Castro y la periodista Cristina Pacheco (Cristina Romo Hernández). Ambas, cada una en su ámbito, además de destacar por su trayectoria, coinciden en haber enfrentado condicionamientos de género propios de sus épocas que les exigieron un esfuerzo adicional para emprender su profesión y construir una voz propia. Tanto Elsa como Cristina abonaron al ejercicio más equitativo del periodismo y son referentes para las actuales generaciones.

Crónica/Periodismo Narrativo 
José Antonio Garrido Suárez con el “El pulso de la tortuga (la cicatriz de Ixtaltepec)” publicado en Perro Crónico.
 
Mención honorífica en Crónica/Periodismo Narrativo
Rubén Alejandro Pacheco Rodríguez y Paola Marín Salazar “El viaje forzoso de los sin voz: niños migrantes” publicado en Pulso Diario de San Luis
 
Entrevista
David Arturo Ortega Jiménez con “Necesito saber a quién voy a perdonar”, publicado en El Debate de Sinaloa
 
Reportaje
Galia García Palafox  con “El hombre que no estuvo aquella noche en Iguala”,  transmitido en  Así como suena
 
Mención honorífica  en Reportaje
Zoraida Gallegos Valle con “El viaje forzoso de los sin voz: niños migrantes”,  publicado en el El País (Edición América).
 
Cobertura Multiformato/ Periodismo de Investigación
Eduardo López Valenzuela, Juan Enrique Hernández Maurin y Eleazar Escobar Gutiérrez con “Caravanas migrantes 2018”, publicado en el El Imparcial (Sonora)
 
Fotografía
Víctor Manuel Camacho Victoria con  “Migrantes del Sur al Norte” publicado en La Jornada (Edición nacional)
 
Mención honorífica  en Fotografía
Sergio Iván Caro Torres con “Héroes del fuego” público La Voz de la Frontera (Baja California)

Caricatura/ Humor
Rafael Barajas Durán, El Fisgón  con “Pietà en Veracruz”  publicada La Jornada (Edición nacional)
 
Mención honorífica  en Fotografía Caricatura/ Humor
Darío Castillejos Lázcares con “Vaquero migratorio” del El imparcial (Oaxaca)
 
Periodismo de Opinión
Javier Horacio Contreras Orozco con  “La verdad incomoda a la opinión pública” publicado en El Heraldo de Chihuahua (Chihuahua)
 
Divulgación de la Ciencia y Difusión de la Cultura
Omar Zamora Sánchez, Agustín Ávila Casanueva; Paula González-Rubio Garrido y Alejandra Rosas Pájaro  con el “El fandango de la identidad afromexicana” transmitido en el Laboratorio de Periodismo de Ciencia, DGDC-UNAM
 
Mención honorífica  en Divulgación de la Ciencia y Difusión de la Cultura
Alberto Pérez Flores “Tlaxcala indígena” Transmitido en  Tlaxcala televisión.

En esta liga compartimos algunas fotos de la Ceremonia del Premio Nacional de Periodismo, cortesía de Omar Solís de la ANUIES. www.drive.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .