PARADIGMAS… ¡QUE NO SON BLANCO LEGÍTIMO!


por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

 

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

El Presidente de Estados Unidos Donald Trump molesto, incómodo, tuvo que retractarse de su amenaza de atacar espacios de erudición en Irán. En un tuit había dicho que “los sitios culturales de Irán son un blanco legítimo para el ejército estadounidense… serán golpeados muy rápido y muy fuerte”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), después de que el presidente Donald Trump amenazara con atacar 52 objetivos iraníes, expresó que tanto Irán como la Unión americana están obligados a proteger los sitios culturales aún si Teherán golpea a ciudadanos o intereses estadounidenses.

En un intento de calmar las expresiones de animadversión la Directora General de la Unesco, la francesa Audrey Azoulay, de inmediato emitió un comunicado en el que recordaba que “Teherán y Washington han ratificado la Convención de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y la Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural”.

El país con casi 80 millones de habitantes fue hogar y guarda vestigios de algunas de las civilizaciones más antiguas del mundo, ejemplo: los medos, macedonios, hunos, sasánidas, mongoles, y  otros; durante extenso tiempo fue conocido como Persia. Congrega conjuntos monásticos armenios  sobrevivientes a 2.000 años de destrucción: San Tadeo (donde supuestamente se enterró a San Judas Tadeo), San Estepano y la capilla de Dzordzor. Son el testimonio continuo de los orígenes del cristianismo del pueblo armenio a lo largo de los siglos.

Y aunque Donald Trump insiste como niño berrinchudo en que las zonas culturales de la República islámica son un blanco legítimo, Mark Esper, Secretario de Defensa de los Estados Unidos, dejó muy claro que en su país seguirán “las leyes de conflictos armados”, retirándose de la amenaza del Presidente norteamericano.

ELEFANTES.-Si Usted mi querido lector continúa preocupado por lo que sucede en Australia y de lo que dicen los expertos de la Universidad de Sídney, de considerar que la catástrofe ha provocado la muerte de 1.000 millones de animales, cifra que incluye a mamíferos, aves y reptiles. Y que la temporada de incendios forestales aún no ha terminado. Hay, por otro lado buenas noticias.

 

Los elefantes de la reserva natural de Niassa, Mozambique, llevan todo un año sin ser intimidados de muerte por cazadores furtivos. Durante este tiempo, pasaron de ser 2 mil ejemplares hasta duplicarse a poco más de 4 mil elefantes. Todo ello porque el Gobierno de Mozambique creó una fuerza policial enfocada en el cuidado de los elefantes ante las amenazas del humano.

La nueva unidad de élite especializada tiene una reputación de ser bastante dura y de actuar ante cualquier intento de peligro hacia los mamíferos de piel gruesa

lupitarico@hotmail.com

https://www.facebook.com/ricomarinez

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .